¿Se le violó el derecho a la vida Juan Sebastián?

Sigue en furor la discusión sobre la madre que abortó a con 7 meses de gestación. Algunos argumentan que la interrupción del embarazo viola el derecho a la vida

Por: Edwin Alexander Llanos Franco
febrero 17, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Se le violó el derecho a la vida Juan Sebastián?
Foto: pixabay

Últimamente ha habido mucha polémica en torno a un tema que divide al país: el aborto o también llamado IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). La discusión surge porque en redes y en diferentes medios de comunicación salió un hombre luchando por la vida de su hijo, pues la madre tenía siete meses de gestación y su familia la apoyaba en que el niño fuese abortado. Pese a la gran insistencia del padre y de su lucha a través de los medios de comunicación y en estancias judiciales, inevitablemente se realizó el aborto de Juan Sebastián, a cargo de Profamilia.

En Colombia, la Corte Constitucional permitió el aborto o IVE en tres causales dictaminadas por ella misma: primero, cuando el embarazo es resultado de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas; segundo, cuando esté en riesgo la salud física o mental de la madre; tercero, cuando existe grave malformación del feto que haga inviable su vida.

El padre de Juan Sebastián, con su abogado, argumentaron que el embarazo del niño no tipificaba para los casos señalados por la ley.

Sin embargo, el enfrentamiento, como ya se decía, está tomando grandes proporciones: por un lado, los que apoyan la despenalización total del aborto y las trabas que hay para ejercer este “derecho” y por el otro, los provida, que luchan para que no sea aprobada una ley que permita y obligue incluso a que profesionales de la salud lleven a cabo la IVE.

Estos últimos se amparan en el artículo N° 11 de la Constitución Política de Colombia de 1991 que reza: “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”.

Por el contrario, quienes apoyan el aborto dicen que es su cuerpo, que es su decisión, que es un derecho que se les está vulnerando el derecho. Ante ello surge una pregunta: si es su propio cuerpo, ¿por qué muere el niño y no la mamá?

Otra de las razones que dan los pro-aborto es que no hay vida sino hasta el nacimiento (algunos dicen que sí hay vida pero que el reconocimiento de sus derechos jurídicos es hasta el nacimiento). Incluso dicen que es un conjunto de células pero que no significa que haya vida. Para ello vemos que:

Todos los organismos vivos están formados por células: unidades pequeñas rodeadas de una membrana que contiene una solución acuosa concentrada de sustancias químicas y dotadas de la extraordinaria capacidad para crear copias de sí mismas mediante el crecimiento y la división en dos células (fisión).

Además, el mismo artículo anteriormente señalado hace referencia a un experimento realizado por el señor Louis Pasteur:

Usted está involucrado en un ambicioso proyecto de investigación: el de crear vida en un tubo de ensayo. Para ello hierve una mezcla rica de extracto de levadura y aminoácidos en un recipiente junto con una pizca de las sales inorgánicas que son esenciales para la vida. Usted sella el recipiente y lo deja enfriar. Después de varios meses, el líquido sigue limpio y no hay signos de vida. Un amigo sugiere que la exclusión del aire fue un error, ya que la mayoría de los organismos vivos requieren oxígeno. Usted repite el experimento, pero en esta oportunidad deja el recipiente expuesto a la atmósfera. Para su gran deleite, el líquido se torna turbio al cabo de unos cuantos días y con el microscopio observa pequeñas células que claramente están creciendo y dividiéndose. ¿Este experimento demuestra que usted logró generar una nueva forma de vida? ¿Cómo rediseñaría el experimento para permitir la entrada de aire en el recipiente, pero eliminar a la vez la posibilidad de que la contaminación explique los resultados? (Para una respuesta ya enunciada revise los experimentos de Louis Pasteur).

Como se puede evidenciar, el hecho de que exista una célula que está creciendo y que se está dividendo significa que hay vida. Pero lamentablemente muchas personas no lo ven de esa manera y sólo dicen que son un conjunto de células simplemente, que no hay ninguna prueba de la existencia de vida, contradiciendo lo que la biología dice.

Si la criatura que viene en el vientre de la mujer es un niño, una vida aparte del cuerpo de su madre, pero dependiente de ella ¿por qué se les vulnera el principal de los derechos que tienen los seres humanos?  La Constitución Política de Colombia de 1991, como lo señalamos anteriormente, en el artículo N° 11 reza: “El derecho a la vida es inviolable”. Pero pareciera que los niños por nacer no tienen derechos, pues se les vulnera constantemente con el supuesto derecho de la madre a “interrumpir su embarazo”. Es decir, los derechos de la madre están por encima de los derechos de los niños. Sin embargo, siempre han dicho los expertos que los derechos más importantes son los de los menores, más en Colombia no es así, pues al parecer cualquier mujer puede ponerle fin a su embarazo cuando quiera, incluso a los siete meses como fue el caso de Juan Sebastián.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
3100

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Madre que abortó le negó la oportunidad de vivir a Juan Sebastián?

¿Madre que abortó le negó la oportunidad de vivir a Juan Sebastián?

Nota Ciudadana
¿Se pasaron por la faja el derecho a la vida?

¿Se pasaron por la faja el derecho a la vida?