El Hospital de Usme en Bogotá se está hundiendo

"Este centro de salud, clasificado como primer nivel, está en aprietos. Le adeudan 10 mil millones y su gerencia, desde 2013, no repunta"

Por: Jhon Edward Paez Huertas
agosto 08, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El Hospital de Usme en Bogotá se está hundiendo

Hace ya aproximadamente 6 meses el gobierno de Enrique Peñalosa aprobó la “reorganización” del sector salud para la capital del país, como aspecto principal este acuerdo (641 de 2016) contenía la fusión de 22 Hospitales públicos a tan solo 4, además de la entrada por la puerta grande de la inversión privada por medio de las APP (Alianzas Público – Privadas) al sector salud. Como era de esperar para tal acuerdo se presentaron estudios insuficientes y que no fueron ampliamente divulgados y discutidos con los bogotanos que indicaran la necesidad de tal fusión. En el caso del Hospital de Usme I Nivel, este entra en aprietos a la Sub Red Sur que la integran también el Hospital Nazareth, Vista Hermosa, Tunjuelito, Meissen y Tunal.

El síntoma principal de la crisis que padece el Hospital de Usme I Nivel son sus deudores las EPS y la Secretaria de Salud que juntos tienen una deuda con el Hospital que asciende a los $10.000.000.000 (diez mil millones de pesos), deuda que ha desembocado en que el Hospital aplicara, según la orientación del gobierno Santos y con la complicidad de la administración anterior, programas de saneamiento fiscal y financiero que conllevan a otros síntomas que complejizan su situación actual.

La gerencia del hospital desde el año 2013 ha desarrollado paliativos que no han solucionado la dificultad en la que se encuentra el Hospital. Tal es el caso del cierre de 17 servicios en los distintos centros de atención en los últimos años, como por ejemplo en el CAMI de Usme el cierre del servicio de ginecobstetricia, el de ultrasonido y el de electrodiagnóstico; también el cierre de toma de muestras de laboratorio clínico en el UPA Betania, el de atención preventiva salud oral e higiene oral, el de planificación familiar y vacunación, servicios tan esenciales que prestaba esta UBA ubicada en la zona rural de Usme y de importancia capital para nuestros campesinos. Este es un ejemplo de los servicios que fueron cerrados bajo los parámetros de “eficiencia” y “rentabilidad” que al igual que el gobierno Santos en su PND (Plan Nacional de Desarrollo), el Alcalde Peñalosa y el Secretario Morales vociferan en cuanto acto público y entrevista con medios, es decir que se vendrán más cierres de servicios que lesionan a la población de Usme.

Sin un cambio en el panorama que vive el Hospital y profundizando los paliativos para aminorar la crisis, dando cumplimiento a lo orientado por el Ministerio de Hacienda y aplicando en el plan de saneamiento fiscal y financiero, se optimizo el recurso humano del Hospital y sus costos a tal punto que para inicios de 2016 el Hospital contaba con el 84.8% de personal tercerizado y tan solo con el 15.2% de planta, este fenómeno deriva en que las condiciones laborales se precaricen y la atención se vea afectada.

Esta nueva administración no levanta cabeza en materia de salud en la localidad de Usme y en vez de sacar al Hospital de su estado reservado quiere alargar su estancia en cuidados intensivos, ya que nada dice sobre las deudas de las EPS y la Secretaria de Salud que tienen con el Hospital. Sumado a esto, el anhelado proyecto de Hospital de II Nivel en Usme lo acaba de enterrar de un solo plumazo, pues el proceso que estaba cogiendo forma desde el convenio interadministrativo 794 de 2007 pasando por la resolución 1788/2011 y su prorroga 1624/2014 con proyecto aprobado en Plan Bienal de Inversiones del Min Salud y los cerca de $51.000.000.000 de pesos fueron sepultados por Peñalosa y convertidos en un CAPS (Centro de Atención Prioritaria en Salud) esto en su afán de darle juego a los privados en dicho proceso de infraestructura en la localidad, ahora en el PDD (Plan Distrital de Desarrollo) aparece el Hospital II Nivel de Usme como proyecto de esta administración que será construido por APP y que se pagara como bien lo dijo el Secretario Morales en el mes de Marzo cuando socializaba su proyecto, en módicas cuotas mensuales a 30 años; allí está el negocio con la infraestructura y las necesidades de las personas, pasando de un proyecto financiado directamente por la Secretaria de Salud y el Fondo Financiero Distrital de Salud a uno financiado por privados.

Ante este oscuro panorama no parece que pronto se vaya a dar da alta al Hospital de Usme y parece que no se verá en corto plazo el natalicio del Hospital de II Nivel, pues Peñalosa profundiza un modelo donde se creía que peor era imposible, debido a que promueve la salud como un negocio de pocos y tragedia de muchos.

Jhon Edward Paez

@EdwardPaez_

 

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2225

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"Nadie se salva solo"

Nota Ciudadana
Odio y falta de solidaridad, movilizadores de las grandes desgracias del siglo XXI

Odio y falta de solidaridad, movilizadores de las grandes desgracias del siglo XXI

Nota Ciudadana
'Amar y vivir': la novela que romantiza el maltrato a las mujeres

'Amar y vivir': la novela que romantiza el maltrato a las mujeres

Nota Ciudadana
Pandemia y sesiones digitales en el Congreso

Pandemia y sesiones digitales en el Congreso