¿Se debe quitar la libertad para proteger a la humanidad?

"¿Puede imponer un gobernante una orden de prisión domiciliaria preventiva para protegernos?"

Por: Andrés Gomez García
julio 28, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Se debe quitar la libertad para proteger a la humanidad?
Foto: Leonel Cordero

Grupos étnicos

Los latinos en Estados Unidos representan el 18% de la población total, pero el 33% de los contagiados de COVID-19. Los negros son el 13% de la población total, pero el 20% de los contagiados y el 22% de los muertos de COVID-19. ¿Se debe prohibir entonces con base en estos criterios étnicos que las personas que tienen “mayor” riesgo no salgan?, ¿tienen los latinos o los negros una fisiología diferente?, ¿está explicado el mecanismo fisiopatológico de acción del SARS-CoV-2 sobre las células “diferentes” de los negros y los latinos?, ¿apoyaría usted una moción del presidente Trump para prohibir que negros y latinos salgan a las calles en aras de protegerlos?

Obesidad

Las personas con obesidad definida como índice de masa corporal (peso en kg dividido entre la talla en metros elevada al cuadrado) mayor a 30 no pueden salir a la calle por orden de gobiernos para protegerlos.

La definición de obesidad con base en el índice de masa corporal es arbitraria. ¿Por qué 30?, ¿por qué no 26,4 o 27,8 o 31,4?, ¿asume el índice de masa corporal una relación entre músculo y grasa?

Es decir, establecer una definición de obesidad con base en el índice de masa corporal es ampliamente discutible desde un punto de vista biológico, pero también matemático.

Sin embargo, supongamos que la OMS tiene algo de razón y la obesidad se relaciona con el estado de salud, y ahí nos encontramos con el hecho de que las cifras de la obesidad en Colombia la determinan a través de encuestas. No vamos a entrar a enumerar los problemas metodológicos de las mismas, pero basta decir que se parecen mucho a las que se aplican para determinar quién va a ser alcalde, es decir orientan, sin embargo, están lejos de determinar la realidad de forma clara y completa.

De la obesidad como factor de riesgo para COVID-19 tenemos en Colombia el numerador (cuantos muertos o contagiados hay) pero no en el denominador (la población total).

¿Para qué ajustar las cifras? Porque si no ajustamos las cifras podemos afirmar cosas como que las personas que usan camisetas negras tienen mayor probabilidad de ser criminales, solo por el hecho de que la mayor parte de los criminales cuando son arrestados portaban camisetas negras, usted puede imaginar todos los posibles errores asociados a esta afirmación.

Cuando los gobernantes dicen cifras sin ajustarlas como en el caso de las muertes de obesos, básicamente inducen a error. De todas formas, no pueden decir lo que no conocen. Preguntas que se debe hacer a los gobernantes: ¿todos los que murieron eran obesos?, ¿está explicado el mecanismo fisiopatológico de acción del SARS-CoV-2 sobre las células “diferentes” de los obesos?, ¿los obesos que murieron pertenecían todos a la misma clase social?, ¿los obesos que murieron no fumaban?, ¿se exploraron todas las posibles características comunes entre los fallecidos diferentes a la obesidad?

Esta perorata podría seguir igual con los hipertensos y los diabéticos y el COVID-19. Las explicaciones simples con soluciones autoritarias simples son perjudiciales para la democracia.

Las asociaciones estadísticas espurias siempre se han usado para estigmatizar y suprimir a quienes vemos distintos a nosotros.

La libertad es un bien demasiado precioso para renunciar a ella, el derecho al pensamiento crítico es algo a lo que tampoco podemos renunciar para “proteger” la vida.

¿Vale la pena una vida sin libertad? ¿Puede imponer un gobernante una orden de prisión domiciliaria preventiva para protegernos? Estas son las preguntas que quedan para la reflexión individual.

Si desea profundizar:

- El índice de masa corporal para adultos

- Mean Body Mass Index (BMI)

- Association between Body Mass Index, Waist-to-Height Ratio and Adiposity in Children: A Systematic Review and Meta-Analysis

- Statistical methods for body mass index: A selective review

- COVID-19 — Implications for the Health Care System

- COVID‐19 breakthroughs: separating fact from fiction

- Angiotensin‐converting enzyme 2 (ACE2 ), SARS‐CoV ‐2 and the pathophysiology of coronavirus disease 2019 (COVID ‐19)

-.
0
603
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Ante todo, democracia y libertad

Ante todo, democracia y libertad

“Para mí Álvaro Uribe es un ser mezquino que solo piensa en tener el poder en sus manos”

“Para mí Álvaro Uribe es un ser mezquino que solo piensa en tener el poder en sus manos”

Las2orillas gana premio de periodismo : Construcción de Memoria

Las2orillas gana premio de periodismo : Construcción de Memoria

Nota Ciudadana
Conciencia, solidaridad y Derechos Humanos

Conciencia, solidaridad y Derechos Humanos