Se cocina la lista por la decencia a la Cámara por Bogotá

Varias agrupaciones políticas y sociales en coalición quieren proponer esta alternativa con el fin que la ciudadanía tenga otras opciones

Por: Alonso Rodríguez Pachón
Diciembre 10, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Se cocina la lista por la decencia a la Cámara por Bogotá

Aun no se tiene información sólida sobre la totalidad de los nombres que integrarán la lista a la Cámara por Bogotá, pero entre los más sonados están Germán Camilo Hernández, María José Pizarro, María Mercedes Maldonado, José Cuesta, Román Vega, Andrés Charry, Alberto López de Mesa, entre otros.

Una lista de la decencia es el mensaje que varias agrupaciones políticas y sociales en coalición quieren enviar a los colombianos, con el fin de congregar a los hombres y mujeres que van a ser parte de las listas al Congreso de la República 2018. El anuncio fue dado por partidos y movimientos significativos de ciudadanos, conformados por el partido Alianza Social Independiente (ASI), la Unión Patriótica, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), movimiento ciudadano Colombia Humana y Todos Somos Colombia.

El trascendental evento tuvo lugar el pasado lunes 4 de diciembre en el piso 41 del edificio San Martín —antiguo hotel Hilton—, centro de Bogotá, donde a través de una rueda de prensa los líderes políticos de cada una de las agrupaciones se pronunciaron y alertaron sobre la necesidad de tener personas con la capacidad suficiente para representar a los ciudadanos y renovar el Congreso de la República que, gracias a los actos de corrupción auspiciados por los gobiernos en los últimos años, sigue siendo una de las instituciones más desprestigiadas del Estado.

Por otro lado, según algunas fuentes cercanas al proceso de selección de candidatos, se han estado reuniendo compromisarios —como así los han llamado—, delegados de cada movimiento y partido que en el transcurso de la semana han estado deliberando sobre los posibles candidatos y su orden dentro de la lista. Se dice que el día jueves estuvieron reunidos, pero no llegaron a ningún consenso, ya que, al parecer, la prioridad eran los candidatos que irían a conformar la lista por la decencia al Senado.

Aunque también se reunieron el día viernes, los nombres y su orden definitivo aún es desconocido. No obstante, lo que sí se sabe son algunos de los precandidatos a la cámara por Bogotá mencionados públicamente, entre los que se encuentran: Germán Camilo Hernández, María José Pizarro, María Mercedes Maldonado, José Cuesta, Román Vega, Andrés Charry, Alberto López de Mesa, entre otros.

Hasta este momento no se sabe si declinen o sean candidatos fijos, dado que todo depende de varios factores, como: las conversaciones internas que tenga cada movimiento y partido; los candidatos con más peso que se imponen sobre otros de acuerdo a su experiencia o su potencial fogueo electoral; los que están haciendo fila dado su tiempo en el movimiento o partido; las prioridades en cuanto al género, para resaltar la figura femenina dentro de la política; y aquellos que han sido víctimas. Todas, pueden ser variables que faciliten o acomplejen la manera como los compromisarios puedan deliberar en la elección de la lista de la decencia de la Cámara por Bogotá, que promete la depuración del congreso, para darle cabida a las minorías o sectores tradicionalmente olvidados y discriminados.

Aún quedan pocos días, y a decir por los dirigentes de sus partidos y movimientos —es decir, las directivas de MAIS, ASI y la UP, Clara López y Gustavo Petro— se espera que en la puja queden 18 candidatos decentes a la Cámara por Bogotá que, seguramente, serán presentados este domingo o lunes (10 y 11 de diciembre, respectivamente), últimos días para que esta coalición de partidos y movimientos presenten a los candidatos que llevarán la bandera por la decencia y renovación a la Cámara de Representantes por Bogotá.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
6722

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
“La pesadilla que le gusta a ‘Pacho’ Santos”

“La pesadilla que le gusta a ‘Pacho’ Santos”

La estudiante que casi mata el ESMAD

La estudiante que casi mata el ESMAD

Nota Ciudadana
María José Pizarro: hija de la insurgencia

María José Pizarro: hija de la insurgencia

Nota Ciudadana
María José Pizarro encabeza la lista de la decencia a la Cámara de Bogotá

María José Pizarro encabeza la lista de la decencia a la Cámara de Bogotá