Se acaban los festivales de cine en Antioquia

"No solo se pierden espacios representativos de la cultura en el departamento, sino que desaparecen iniciativas que trabajan en pro de la democratización del arte"

Por: Victor Morales
mayo 04, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Se acaban los festivales de cine en Antioquia
Foto: Festicine Antioquia

La Red de Festivales de Cine de Antioquia comunica a la opinión pública que la realización de los festivales de cine de la región está en riesgo.

Debido a las condiciones ofrecidas por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, los festivales de cine de Antioquia hemos decidido no participar de su convocatoria Apoyo a festivales de cine de Antioquia.

Año tras año, los artistas y gestores culturales que lideramos los festivales de cine del departamento de Antioquia emprendemos una titánica labor en la consecución de recursos para la realización de cada uno de los festivales de cine del departamento. El cambio en la normatividad para la contratación pública, los recortes presupuestales a la cultura, las reformas tributarias y los nuevos requerimientos a las organizaciones sin ánimo de lucro son solo algunas de las dificultades que debemos sortear cada año.

En la realidad actual, debido a la contingencia del COVID-19, lograr resultados significativos en la gestión de recursos para la realización de eventos cinematográficos se ha vuelto toda una odisea. Los festivales de cine no somos ajenos a la situación económica mundial y a las dificultades derivadas de la pandemia, comunes a todo el sector cultural. Hasta este momento no hemos desfallecido en tan importante labor y continuamos, a pesar de las dificultades, llevando cine a los diferentes rincones del departamento. Sin embargo, hoy los festivales de cine del departamento de Antioquia, estamos en un desamparo extremo y en riesgo de desaparecer.

Si bien cada uno de los festivales es responsable de la consecución de la mayor parte de los recursos, el aporte de las entidades gubernamentales representa (o debería representar) una base importante para fundamentar estos procesos culturales. Sin embargo, el presupuesto de estímulos a festivales de cine por parte del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, año tras año se ha venido disminuyendo y para este año crítico, contrario a la razón de la contingencia de salubridad que vivimos, el aporte del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia se ha cercenado al punto de la pauperización.

Para dar una idea de la situación, durante 2019, la bolsa de recursos disponible para la realización de eventos cinematográficos en el departamento fue de 350 millones de pesos, mientras que en 2020 fue de 250 millones de pesos. Sin explicación razonable, para este año tan solo se tienen disponibles 150 millones de pesos, destinados a la realización de más de 20 festivales de cine en todo el departamento de Antioquia. Cada festival requiere aproximadamente entre 300 y 500 millones para su realización, lo que nos lleva a que el aporte del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia no solamente sea una cifra poco representativa para el sector audiovisual y la cultura del departamento, sino que además pone en riesgo la realización de los festivales de cine de Antioquia.

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia dispuso este año una bolsa de 150 millones de pesos a través de una convocatoria pública de festivales de cine, sin embargo los festivales de cine

de Antioquia hemos decidido no participar en dicha convocatoria debido a que, además del insuficiente presupuesto asignado para los festivales, consideramos inadecuado por parte del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia fundamentar la convocatoria en el marco normativo de la ordenanza 029 de 2019, ordenanza que aún no ha sido implementada.

La Red de festivales de cine de Antioquia manifiesta que la adecuada implementación de la ordenanza 029 de 2019 es una herramienta con la que la Gobernación de Antioquia puede ayudar a que los festivales de cine del departamento no desaparezcan. Sin embargo, las directivas del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia manifiestan que no existen recursos para su implementación.

El marco normativo

En el año 2019 se aprobó en la Asamblea Departamental la ordenanza 029 cuyo objeto es: «adoptar la política pública para el fortalecimiento del sector audiovisual y cinematográfico, sus principios y objetivos como marco para acciones institucionales, estrategias y mecanismos dispuestos para la continuidad de eventos cinematográficos, creación y desarrollo de la Comisión fílmica de Antioquia». Sin embargo, a la fecha las directivas del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia no han implementado la ordenanza y manifiestan que no existen recursos para su implementación. Entre tanto, la Red de festivales de cine de Antioquia afirma que la ordenanza es muy clara y que es la misma ordenanza en donde se explicita que para la implementación de esta se contará con las siguientes fuentes de financiación:

- El 10% de los recursos asignados para publicidad al Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA y para la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

- A partir de la entrada en vigencia de la presente ordenanza, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia - ICPA, destinará anualmente del presupuesto de gastos de inversión, mínimo el 20% de los recursos ordinarios de libre destinación que asigne el departamento de Antioquia en cada vigencia para la entidad descentralizada. Este porcentaje podrá ser incrementado de acuerdo con los recursos asignados en cada vigencia y el número de proyectos de inversión que inscriba el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en el plan de desarrollo para el departamento de Antioquia.

¿Qué pierde el departamento con la desaparición de los festivales de cine?

Apagar los proyectores de cine en el departamento es apagar la cultura.

Durante los últimos años el departamento ha contado con más de 20 festivales de cine, entre los que se destacan festivales emergentes, como el Festival de cine libre en Fredonia, el Festival de cine del Bajo Cauca, y el Festival de cine de Marinilla, así como los festivales de cine de gran trayectoria, como el Festival de cine de Oriente en Guatapé, el Festival de cine de Jardín y el Festival de cine de Santa Fe de Antioquia, espacios en los que cinéfilos y cineastas nacionales e internacionales, se congregan para disfrutar del séptimo arte y conversar, no solo sobre cine, sino también sobre las problemáticas de los territorios, pues los festivales de cine, además de ser espacios de formación de públicos, son espacios de reflexión social y encuentros para la formación ciudadana.

Con la desaparición de los festivales de cine no solo se pierden espacios representativos de la cultura en el departamento, sino que también desaparecen iniciativas que trabajan en pro de la democratización del arte y la cultura en el departamento.

Los festivales de cine son un espacio de exhibición alternativa, tanto por los contenidos independientes que exhiben como por la forma y los espacios que utiliza para su exhibición: plazas, parques, escuelas, embarcaciones y diferentes espacios públicos que cada año son transformados en acogedoras salas de cine al aire libre, para propios y visitantes de los municipios en los que se realiza cada uno de los festivales de cine del departamento. Estos espacios, hoy con las condiciones de la pandemia y las recomendaciones para la mitigación de esta, tienen un potencial enorme para el disfrute de la cultura y del cine en el departamento, puesto que, en su gran mayoría, el aire libre es una constante.

Así mismo destacamos el potencial que tienen estos festivales en cada uno de los territorios, para contribuir en el proceso de reactivación económica del país, pues estos eventos culturales generan empleo para los artistas y gestores culturales del departamento y por supuesto atraen a un gran número de turistas a las regiones, generando beneficios económicos importantes en los territorios. Es así como con la desaparición de los festivales de cine del departamento, no solo perdería la cultura de Antioquia, sino que además se perdería una gran oportunidad en la contribución a la reactivación económica de la región.

La Red de Festivales de Cine del departamento de Antioquia hace un llamado a la Gobernación de Antioquia para que a través del cumplimiento de la ordenanza 029 de 2019 y otras herramientas que tiene, ayude a salvaguardar y fortalecer los festivales de cine, la cultura cinematográfica del departamento y los procesos de formación ciudadana que llevamos a cabo en los territorios durante todo el año.

-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia #NoPiensaEnGrande

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia #NoPiensaEnGrande

Nota Ciudadana
La bisoñada del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en plena crisis del COVID-19

La bisoñada del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en plena crisis del COVID-19