Saúl Kattan, el hombre que alertó de ciberataques al Estado y el Congreso no le creyó

Saúl Kattan, el hombre que alertó de ciberataques al Estado y el Congreso no le creyó

Con 34 entidades afectadas, Colombia está bajo el peor ciberataque de la historia reciente y el consejero presidencial para la Transformación Digital está solo

Por:
septiembre 15, 2023
Saúl Kattan, el hombre que alertó de ciberataques al Estado y el Congreso no le creyó

Desde hace más de 24 horas, 34 entidades del Estado están fuera de servicio y el Congreso, dejó solo al consejero presidencial para transformación digital, Saúl Kattan, cuando negó la autorización para crear la Agencia de Ciberseguridad. En octubre de 2009, en pleno día de elecciones regionales, la Registraduría Nacional del Estado Civil fue víctima de ciberataques que le impidieron al registrador Carlos Ariel Sánchez, divulgar resultados del preconteo de votos oportunamente, pero el país no aprendió la lección.

El 9 de noviembre de 2021, el Departamento Nacional de Estadística, dirigido en ese momento por el hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, fue víctima de un ciberataque del que todavía no se ha repuesto totalmente la entidad que maneja las estadísticas oficiales del país.

En noviembre de 2022, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dejó de recibir el 90 % de solicitudes de registros de diferentes productos tras ser blanco de ataques cibernéticos y persisten algunas dificultades para los trámites de los ciudadanos.

En mayo de 2023, Saúl Kattan, Saúl Kattan Cohen, consejero presidencial de Transformación Digital del gobierno de Gustavo Petro, al argumentar y pedirle al Congreso que aprobara en el Plan Nacional de Desarrollo la creación de la Agencia de Ciberseguridad para prevenir y proteger al Estado, advirtió que Colombia cada año recibía 20.000 millones de intentos de ataques informáticos para mostrar la vulnerabilidad digital del país.

Con el argumento de que el gobierno de Gustavo Petro quería violar la intimidad de los ciudadanos y ejercer vigilancia como un Gran Hermano en la novela 1984 del británico George Orwell, los congresistas eliminaron el artículo de la creación de la Agencia del Plan Nacional de Desarrollo y Saúl Kattan se quedó solo.

Ahora, Saúl Kattan, quien también es miembro y presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol está lidiando con el más grave ciberataque que ha sufrido el país y como una golondrina que no hace verano, sigue insistiendo en su proyecto legislativo para prevenir y enfrentar los ciberataques.

Saúl Kattan Cohen, economista de la Universidad de Los Andes, es empresario, consultor y expresidente de la ETB. Asumió en 2022 una de las cinco consejerías que dejó el actual Gobierno tras la reestructuración del Departamento Administrativo de la Presidencia que implementó su exdirector Mauricio Lizcano.

También le puede interesar: La general que persigue a los hackers de Sanitas y Audifarma

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El trago amargo de Carlos Mario Giraldo, el gerente del Éxito

El trago amargo de Carlos Mario Giraldo, el gerente del Éxito

Quién es el alcalde de Tuluá enfrentado a la guerra entre mafias que gobierna con chaleco antibalas

Quién es el alcalde de Tuluá enfrentado a la guerra entre mafias que gobierna con chaleco antibalas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--