Satena, seguirá volando tranquila

Con una inyección de recursos de $40 mil millones, Duque le dio oxígeno a la aerolínea publica, igual había hecho Álvaro Uribe en otra crisis hace 10 años

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diciembre 04, 2020
Satena, seguirá volando tranquila

Satena lleva sesenta años en el aire. Nació en el primer gobierno del Frente Nacional, el de Alberto Lleras Camargo en 1962 para conectar las regiones apartadas de Colombia. Y así sigue haciéndolo.

Con doce aviones de corto y mediano cubre una red de 35 destinos repartidos en 19 departamentos de Colombia. Cada año transporta a 1 millón de pasajeros que se mueve desde el Puente Aéreo de Bogotá. El Covid dejó los aviones en tierra y las ultimas rutas en activarse han sido Bogotá, Cali y Medellín, sin embargo no tuvo que entrar en reorganización administrativa como ha ocurrido con las competidoras  Avianca, Vivaair o EasyFly.

El gobierno nacional le inyectará $40.000 millones para capitalizar a la aerolínea en cabeza del  brigadier general Luis Carlos Córdoba Avendaño que busca continuar la misión para la que fue fundada.

Eran los años 60 y para viajar a Leticia en el Amazonas y otras regiones apartados solo podía hacerlo en aviones militares. Adquirieron las primeras 7 aeronaves, de segunda mano, muchas utilizadas durante la segunda guerra mundial, que serían operados por las Fuerzas Armadas de Colombia.

En 1964, dos años después de inaugurados dichos vuelos, a Colombia llegaron otras 5 aeronaves donadas por el gobierno de Estados Unidos en cabeza de John F. Kennedy . Se activaron entonces las conexiones a San Vicente del Caguan en Caquetá, Bahía Solano en el Chocó, Mitú en el Vaupés, Puerto Leguizamo en el Putumayo, La Macarena en el Meta e Inirida en el Guainía.

El impulso definitivo, cuatro años más tarde, se lo dio el expresidente Carlos Lleras Restrepo con el   la ley 80 del 12 de diciembre de 1968 que convirtió la aerolínea como entidad pública con patrimonio autónomo, vinculada al Ministerio de Defensa.

Satena han estado en la primera fila para atender las catástrofes humanitarias como la de Armero, el terremoto de junio del 94, la tragedia de Mocoa y se ha vinculad con sus naves a proyectos de interés nacional como los traslados de negociadores y representantes a La Habana donde se realizaban los diálogos de paz.

La aerolínea ha soportado episodios tristes que se recuerdan como el accidente en la aproximación a la base militar de Apiay en Villavicencio de un avión Douglas C-47 1969 que dejó 35 personas fallecidas.  Tres años después, otro de sus aviones de la misma categoría se accidentó en el Cerro San Nicolás en un vuelo con destino a Quibdó y en el que murieron 31 personas.

En el 79, uno de sus aviones iconos del momento, un Avro 748, fue secuestrado por Armando Nieto, uno de los mecánicos de la aerolínea, el cual fue intencionalmente estrellado en el barrio Marco Fidel Suarez al sur de Bogotá, exactamente a 4 cuadras del lugar de residencia de los padres de Nieto.  En el 85, uno de sus dos recién incorporados Fokker F-28 se accidentó cerca a Florencia, Caquetá, accidente en el perecieron los 46 pasajeros a bordo. En otro Fokker que enfilaba su flota se accidentó 10 años después en Villavicencio.

Ni siquiera la crisis financiera del año 2010, en el que se declaró que la aerolínea reportaba pérdidas por $ 25 mil millones de pesos y tenía deudas de 120 mil millones con los bancos logró tumbar sus operaciones y, tras una intervención gubernamental del entonces presidente Álvaro Uribe, la compañía salió a flote sin necesidad de vender parte de sus acciones. Este nuevo empujón gubernamental pone a flote nuevamente a Satena para que siga conectando a Colombia.

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