Santurbán no se vende, se ama y se defiende

"Claro que a la minería sí, pero no ahí"

Por: José Rafael Espinel Páez
noviembre 19, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Santurbán no se vende, se ama y se defiende
Foto: Rafael Ayala Castillo - CC BY-SA 4.0

A buena hora el Círculo de Periodista del Norte de Santander hace una amplia convocatoria para que este próximo 19 de noviembre nos pronunciemos en defensa del páramo de Santurbán. Con gusto aceptamos esta invitación.

Afortunadamente para la humanidad, la gente empieza a tener conciencia de la importancia que tiene el agua potable o también llamada “dulce”, que es solo el 3% de toda el agua del planeta, para los seres vivos. Sin embargo, hay personas que por su ignorancia o su codicia y avaricia atentan contra este vital líquido.

Hay necesidad de proteger los ecosistemas que reproducen el ciclo hidrológico. Repasemos: el agua de la superficie terrestre al ser calentada por el sol se evapora para formar nubes, posteriormente se precipita en forma de granizo o lluvia, la cual en los páramos se convierte en nieve y mediante un proceso geohidrológico corre superficialmente o de manera subterránea, formando lagunas, quebradas y ríos hasta llegar al mar y nuevamente empezar este ciclo.

El deseo vehemente de acumular riquezas a toda costa hace que personas inescrupulosas talen bosques y quieran hacer minería en los páramos que son parte esencial para la producción de este precioso líquido y lo peor es que hay personas que por unas cuantas monedas se prestan como cómplices de este atentado contra la humanidad. Claro que a la minería sí, pero no ahí. Además, por falta de cultura ciudadana las personas botan basura en los ríos y playas contaminando las fuentes hídricas.

La parte positiva de esta historia es que en Norte de Santander se está consolidando un gigantesco frente, unos con más conocimientos, vehemencia y persistencia que otros, pero en fin todos estamos aportando nuestro granito de arena para la defensa del páramo de Santurbán.

Como a nuestro departamento le pertenece un 72% de esta fábrica de agua, es bueno destacar la participación en esta noble causa de Silvano Serrano G (gobernador), Gregorio Angarita (director de Corponor), la Asamblea departamental de Norte de Santander, varios concejos municipales y alcaldes, organizaciones políticas, sindicales y sociales, donde se destaca la participación de la juventud. Todos a una, como en Fuenteovejuna, gritamos:  ¡El páramo de Santurbán no se vende, se ama y se defiende!

-.
0
100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Tiempos difíciles, decisiones audaces

Tiempos difíciles, decisiones audaces

Nota Ciudadana
El Páramo de Santurbán, convertido en un queso gruyere

El Páramo de Santurbán, convertido en un queso gruyere

Nota Ciudadana
Caricatura: La nueva locura de Duque

Caricatura: La nueva locura de Duque

Minería Mortal

Minería Mortal