Santrich, de negociador a huelguista

El comandante de las Farc se convirtió en el veedor de la implementación de los acuerdos: lleva 72 horas en huelga de hambre acompañando los presos

Por:
Junio 28, 2017
Santrich, de negociador a huelguista

Mientras se ponía el punto final al acuerdo de paz en Mesetas Meta con la dejación de armas protocolizada por el Presidente Santos y el Comandante Timochenko, Jesún Santrich estaba en otra cosa: dedicado a apoyar la huelga los 1.462 presos políticos de las Farc en huelga de hambre que están en las cárceles de Bogotá, Popayán, Medellín, Barranquilla, Pereira, Valledupar, Cúcuta. El punto más importante para iniciar la implementación el 1 de enero de 2017 era el compromiso del gobierno de darle amnistía a los presos políticos detenidos por el delito de rebelión. De los 3.200 detenidos tan sólo han podido salir 832. Éste contratiempo también ha ocurrido en las anteriores negociaciones de paz. El estado no ha podido cumplir por un error que se cometió en la negociación aunque para Santrich, como se ve en el video,“ el gobierno no sólo ha demostrado su falta de compromiso sino que está mintiendo”.

Según le dijo el Fiscal Nestor Humberto Martínez a los propios comandantes de las Farc, se ha debido pactar una amnistía en bloque y no supeditada al análisis caso por caso en los estrados judiciales como está ocurriendo. Fue el comisionado de paz Sergio Jaramillo quien insistió que este procedimiento blindaba jurídicamente las liberaciones de los presos, hecho que en la práctica se convirtió en un obstáculo por la gran congestión que existe en los juzgados. Aunque el gobierno ha inyectado presupuesto para acelerar los procesos, la demora de seis meses en este punto de la implementación del proceso resulta inaceptable para los guerrilleros y de allí su huelga de hambre como mecanismo de presión.  En todos los sitios de dejación de armas había una pancarta recordando que los grandes ausentes eran los prisioneros políticos a quien la guerrilla en pleno los reclamaba.

Santrich se encuentra en un lugar al norte de Bogotá y ya cumplió 72 horas de huelga de hambre. Mañana jueves 29 de junio habrá un plantón frente a los juzgados de ejecución de penas y medidas de Ejecución de Bogotá, Popayán, Medellín, Barranquilla, Pereira, Valledupar y Cúcuta. Así se preparan los presos políticos de las Farc para su huelga de hambre.

-Publicidad-
0
844
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Quiénes son los culpables?

¿Quiénes son los culpables?

“El gobierno ha negado esta noche la posibilidad de este Acuerdo Nacional”: voceros del No

“El gobierno ha negado esta noche la posibilidad de este Acuerdo Nacional”: voceros del No

Nota Ciudadana
La victoria de las FARC

La victoria de las FARC

Nota Ciudadana
El bombardeo contra ‘El Paisa’ fue un fracaso

El bombardeo contra ‘El Paisa’ fue un fracaso