Opinión

¿Santrich, el personaje más importante de Colombia?

Cómo es que siendo uno de cientos extraditables se volvió más tracendental que los otros, y sin manejar en la guerrilla la guerra ni la droga hoy simboliza su responsabilidad

Por:
julio 03, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Santrich, el personaje más importante de Colombia?
Los opositores de la paz lo convirtieron en semejante personaje, pero ni la paz depende del acuerdo, ni el resultado del mismo de lo que haga o no haga Santrich.

Cualquier extranjero que llegara hoy a Colombia y tomara contacto con las noticias se tendría que preguntar ¿Quién es ese señor Santrich? ¿Por qué tan importante? ¿Por qué todo el mundo quiere saber dónde está? ¿Por qué el presidente no espera las decisiones de la Justicia?

Pero probablemente más sorprendido quedaría con la respuesta.

Se le diría que porque Santrich es un presunto narcotraficante solicitado en extradición por los Estados Unidos.

Pero como tal es solo uno de los cientos que se han extraditado o que están pendientes de serlo por ello.

Ah! Pero porque es que además formó parte de ‘la guerrilla más antigua del mundo’.

Sí pero de ella formaron parte más de cien mil miembros y aún en el momento de acordar el abandono de las armas se reconocieron como tales cerca de treinta mil ¿Por qué es éste tan importante?

Ah! Pero pues porque es que él cae en las dos categorías, ya que es guerrillero y la guerrilla se dedicó al narcotráfico.

Sí pero que se sepa dentro de sus funciones no estaba el manejo de los negocios de droga.

Ah! Pero la guerrilla ejecutó actos de terrorismo y bajo órdenes superiores cometió las más atroces violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Si, pero él no era comandante militar ni dependían de él las decisiones militares.

Ah! Pero él era parte de la alta jerarquía de la guerrilla.

Sí, pero era tan poco protagónico que no se sabía -o no se sabe- si pertenecía al Secretariado, y si en consecuencia le recae responsabilidad directa por esas directrices.

 

 

¿Por qué si ha pasado por todos los trámites e instancias de la Justicia
(JEP, Consejo de Estado, Corte Constitucional, y ahora Corte Suprema) se dice
 que todos están errados o han complotado para impedir que las leyes operen?

 

 

¿Cómo llegó a ser entonces el punto alrededor del cual parece girar lo más importante de la historia del momento? ¿Cómo si es uno de cientos de extraditables se volvió más trascendental que todos los otros? ¿Cómo si en la guerrilla no manejaba ni la guerra ni la droga se convirtió hoy en el símbolo de la responsabilidad por ellos? ¿Por qué si ha pasado por todos los trámites e instancias de la Justicia colombiana (JEP, Consejo de Estado, Corte Constitucional, y actualmente la Corte Suprema) se dice que todos están errados o han complotado para impedir que nuestras leyes operen?

La respuesta es que fueron los opositores al Acuerdo de Paz quienes lo convirtieron en semejante personaje. En la búsqueda de algo o alguien que represente lo que cuestionan de ese proceso, se dedicaron a darle tal dimensión que hasta desde la orilla opuesta se menciona que su caso puede ‘poner en peligro’ la paz de Colombia.

Pero la verdad verdadera es que la paz no depende del acuerdo, ni el resultado del mismo depende de lo que haga o no haga Santrich.

Lo segundo porque de lo arriba señalado queda claro que el peso mismo del personaje no da para incidir en nada en el proceso; y lo primero porque el acuerdo se concretó solo en el desarme de la Farc, pero no resolvió ni cambió nada de los otros factores de conflicto y violencia que nos aquejan

Lo que acaba dándole importancia a lo que pase con Santrich es que sirve de justificación para las posiciones que asumen tanto quienes atacan el principio mismo de lo negociado, como quienes, defendiéndolo, se encuentran ante la realidad de que varios de los cuestionamientos que se le hicieron y las dudas que en su momento se plantearon hoy aparecen validadas.

-Publicidad-
0
2516
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿En que se parecen la Ley de Financiamiento, y el juicio a Trump?

¿En que se parecen la Ley de Financiamiento, y el juicio a Trump?

Imposible no opinar sobre Uribe

Imposible no opinar sobre Uribe

Se están acabando los machos

Se están acabando los machos

El ‘fracking’: catástrofe ecológica, catástrofe económica, o algo peor

El ‘fracking’: catástrofe ecológica, catástrofe económica, o algo peor

No solo hay ‘fake news’, también ´fake lenguaje´

No solo hay ‘fake news’, también ´fake lenguaje´

Por pasos contados hacia un conflicto bélico

Por pasos contados hacia un conflicto bélico

Dos errores de Iván Márquez

Dos errores de Iván Márquez

¿Hay o no hay Acuerdo de Paz?

¿Hay o no hay Acuerdo de Paz?