¿Santos ya no quiere mas diálogos?

El gobierno parece reacio ante el mensaje que recibió del jefe del Clan de Golfo, en el que manifiesta su voluntad de someterse a la justicia con todos sus hombres

Por: Manuel Arroyo
septiembre 07, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Santos ya no quiere mas diálogos?

Recientes noticias han mostrado la disposición del alias “Otoniel” por buscar una negociación con el gobierno nacional, pues expresa en varios vídeos (que han sido mostrados a los medio) su anhelo de (participar) “construir una paz estable y duradera”, como describe el diario El Espectador. En los artículos siguientes, publicados en el mismo, también se ven declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien expresa que "Se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política que también lo han buscado. Se les ha dicho no hay posibilidad, que no son actores políticos sino delincuentes”.

Estas declaraciones dejan mucho que pensar. Primero, uno de los lemas de campaña política de Santos en el 2014 fue “Unidos por la paz”, y luego, todo el tema de la construcción de una paz estable y duradera”. En esto observamos cómo lo que presidente dice nada tiene que ver con lo que hace.

Por otra parte, el Gobierno Nacional en varias ocasiones ha negociado con la delincuencia. Delincuente es aquel que comete delitos, un delito es un acto que infringe la ley, pues va en contravía con el código civil. Por lo tanto, señor presidente usted negocia con delincuentes. Este Gobierno dio vía política a las antes llamadas Las FARC-EP, ha renovado negociaciones en Ecuador con el ELN. Presidente, ellos han cometido delitos, por lo tanto también son delincuentes.

El Clan Úsuga, conocido también como el Clan del Golfo, o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), es la disidencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes se suponen se acabaron en Santa Fe de Ralito. Sin embargo, varias ONG y los mismos pobladores de los sitios bajo el control de estas fuerzas, piden al gobierno declarar como paramilitares, fenómeno que no finalizó, sino que se descentralizó, atomizándose, convirtiéndose en un fenómeno duro de combatir, pues ya no tiene ni pies ni cabeza.

Solo por el hecho anterior, se debe dar a estas organizaciones el carácter político, pues el paramilitarismo fue (o es) un movimiento para-estatal, contrainsurgente, anticomunista. AUC ahora AUG es una guerrilla de extrema derecha. Una guerrilla es una composición de “paisanos” que combate un poder bajo movimientos invasivos que buscan el control de territorios. Alias "Otoniel" que envió un vídeo al papa, en el que expresa que son hombres de Dios (todos lo somos) que quieren iniciar una nueva vida.

Santos olvida también que Pablo Escobar estuvo en el Partido Liberal, y después de que se iniciara su persecución al demostrarse que era narcotraficante, seguido de la oleada del verdadero “Narcoterrorismo”, el país negocio con él, con su cartel y después con el de Cali. El presidente dice que son delincuentes y narcotraficantes y por eso no negociará con ellos. Las FARC-EP también obtuvo dineros del narcotráfico, después de la caída de la Unión Soviética, esta fue su única forma de financiación (además de los delitos que seguían cometiendo).

Quién es Santos para quitarles la ilusión de “paz estable y duradera” a los habitantes de muchos municipios azotados por lo que él denomina como Bacrim (bandas criminales emergentes), si las Bacrim tienen azotadas a las ciudades. Esa es la violencia a la que los citadinos diariamente en terror nos tiene.

Ya que sinceramente parece no quisiera negociar porque los tiene azotados, ¿qué es esto?, ¿una lucha de egos?, ¿de no querer reconocer? ¿Que las supuestas Bacrim ya no tienen con quien batallar? FARC-EP y el ELN ya no pelean, y seguramente ellos no lo harán contra el gobierno, por otro lado desde el 2015 los clanes buscan diálogo con el gobierno.

Presidente Juan Manuel Santos, después de ellos seguirá la oficina de Envigado, quién quita entonces si halla una paz verdadera. Este es un llamado a Palacio en busca de la reflexión, a la compostura, y sobre todo, al diálogo.

-.
0
1049
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Interceptada ilegalmente

Interceptada ilegalmente

Con alias “Samir” ya son 122 los cabecillas capturados en Medellín

Con alias “Samir” ya son 122 los cabecillas capturados en Medellín

Exfiscal de hierro ahora abogada de sospechosos del Clan del Golfo

Exfiscal de hierro ahora abogada de sospechosos del Clan del Golfo

Los golpes de Santos que terminaron doblegando al Clan del Golfo

Los golpes de Santos que terminaron doblegando al Clan del Golfo