Santos y las persecuciones en La Comunidad del Anillo

¿Qué relación podría tener el Presidente con la red de prostitución en la Policía?

Por: Natalia Bedoya
marzo 07, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Santos y las persecuciones en La Comunidad del Anillo

“Muy bien, Presidente. Usted es el presidente y tiene el poder. Yo soy una simple periodista. Pero le recuerdo que usted dentro de tres años se va y, si Dios lo permite, yo seguiré siendo periodista y seguiré haciendo mi trabajo”: Vicky Dávila tras la renuncia al cargo de Directora de la FM.

La relación entre Juan Manuel Santos y  Vicky Dávila cambió del cielo al infierno. Tras ser una de sus más férreas defensoras en su campaña reeleccionista, la hoy exdirectora de la FM pasó a ser perseguida política y sujeto de intimidaciones. Dávila y otros periodistas como Claudia Morales, han denunciado que han sido blanco de seguimientos e interceptaciones ilegales a sus teléfonos y otras formas de comunicación, por parte de un grupo de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol).

Dávila se convirtió en la piedra del zapato de altos funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos hasta el punto que hace pocos días renunció a la FM, afirmando que el mandatario había pedido su cabeza. Lo cierto es que las intimidaciones de Santos hacía Dávila están enraizadas en las denuncias que la periodista hizo sobre las irregularidades por parte de altos oficiales de la policía, especialmente en el caso de la Comunidad del Anillo, iniciando por la muerte de la Cadete Lina Maritza Zapata.

En el caso de la Comunidad del Anillo las denuncias vienen desde 2006 e involucran a altos oficiales de la Policía Nacional; uno de los casos más polémicos y que aún sigue sin respuesta fue el de la cadete Lina Zápata, quien apareció muerta en la escuela de la policía, donde la institución declaró que se trataba de un suicidio, pero las pruebas de absorción atómica llevada a cabo por la Fiscalía demostraban que se trataba de un homicidio. Su madre y allegados, que han sido testigos en este caso, aseguran que pretendía denunciar la existencia de la Comunidad del Anillo.

Otra muestra de persecución es la situación de Edwin Orjuela, capitán que declaró sobre la existencia de prostitución homosexual en la Escuela General Santander, involucrando al coronel Jerson Jair Castellanos, jefe de Seguridad de la Policía en el Congreso y el mayor William Torres. Orjuela recopilo testimonios de distintos alféreces sobre abusos sexuales de los que eran víctimas, pero a través de un posible montaje de Inteligencia de la Policía, el capitán fue condenado a 28 años de prisión por secuestro en el 2013. A su vez, en mayo de 2006, cinco alféreces rindieron testimonios sobre la existencia de una red de prostitución homosexual en la Escuela General Santander de la Policía, acusando nuevamente al coronel Jerson Jair Castellanos y el mayor William Torres.

Otro caso es de Reinaldo Gómez quien denunció que en 1998, el entonces teniente coronel Rodolfo Palomino le hizo insinuaciones sexuales. Por dichas declaraciones le abrieron investigación disciplinaria dentro de la Policía.

La última denuncia y quizás la más polémica por estos días la hizo el capitán Ányelo Palacios, quien ratificó la existencia de una red de prostitución y reveló un video íntimo con el viceministro del interior Carlos Ferro. Si bien las repercusiones para la vida personal del exviceministro hacen reprochable la publicación del contenido del video, no podemos dejar que el impacto mediático del video nos haga olvidar la investigación que está detrás de este, de la cual incluso el video hace parte.

La desaparición y aparente secuestro del Capitán Ányelo Palacios es otra muestra de  persecución y de la escalofriante politización de la justicia; es extraño que a pesar de que Palacios denunciara amenazas de muerte, su seguridad haya sido retirada ¿Acaso, a quién le interesa su silencio?

Declaraciones en una investigación sin resolver, lo cierto es que la polémica por la existencia de la llamada Comunidad del Anillo empezó en el 2006 y desde entonces la institución ha estado bajo control de Juan Manuel Santos, como presidente y como Ministro de Defensa. Lo preocupante es entonces su falta de interés en que estas investigaciones y denuncias se resuelvan, lo cual puede deberse únicamente a dos razones: negligencia, o que el mandatario tiene relación directa en la Comunidad del Anillo o con sus implicados. Roguemos todos porque sea la primera.

Que a Vicky le enviaron una caja de almendras por parte del gobierno, al mejor estilo de la saga El Padrino, que ese fue el inicio de su salida de la FM... Mucho se especula sobre las investigaciones reveladas por la exdirectora de la FM, pero poco se habla del interés que podría tener Juan Manuel Santos en frenar las investigaciones de Dávila ¿A qué le teme Juan Manuel Santos? ¿Qué relación podría tener el mandatario con la Comunidad del Anillo? ¿Por qué tras 10 años de la denuncia de la Comunidad del Anillo, aun no hay avances significativos? ¿Qué relación podría tener el entonces Ministro de defensa Juan Manuel Santos con las denuncias de la época sobre la Comunidad del Anillo? Interrogantes que aún no se resuelven y que podrían aclarar muchos sucesos.

Y por último la pregunta del millón, ¿Que sabe Vicky Dávila de Juan Manuel Santos que no puede revelar por el “poder” del mandatario? ¿A qué se refiere Dávila cuando le dice a Juan Manuel Santos que en 3 años el no será presidente pero ella si periodista? Como colombianos no podemos dejar de agradecer la valentía de todas estas personas que se atreven a denunciar ante el poder.

 

-.
0
7414
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
CNE se tomó en serio las denuncias de la Fiscalía sobre Santos

CNE se tomó en serio las denuncias de la Fiscalía sobre Santos

Nota Ciudadana

"Me acabo de enterar": la frase celebre de los corruptos

Ya son cinco los embajadores de Santos que salen por la puerta de atrás

Ya son cinco los embajadores de Santos que salen por la puerta de atrás

¿Qué será lo que quiere Ingrid?