Marta L. Ramírez y el Centro Democrático

Marta L. Ramírez y el Centro Democrático

No descarta una alianza de conservadores y uribistas

Por:
noviembre 19, 2013
Marta L. Ramírez y el Centro Democrático

Sebastián Díaz López: ¿Por qué cree que debe ser la primera mujer presidente de Colombia?

Marta Lucía Ramírez: “El tema no es si deba o no ser la primera mujer presidente, si fuera la segunda o la tercera me sentiría mucho más feliz. Yo creo que las mujeres en Colombia nos hemos venido preparando para esto. En mi caso llevo 36 años de preparación, de formación con mucha exigencia para conocer no solo el manejo del Estado, sino el de la actividad privada porque Colombia necesita que en el ejercicio del poder, las mujeres tengan las mismas oportunidades que tienen los hombres. Hay una característica fundamental que tenemos la mujeres y es a incluir a todos para que tengan las mismas oportunidades. Eso es lo que le ha faltado a Colombia, porque es una sociedad excluyente, en la que no importa si el hijo de la empleada del servicio no tuvo la oportunidad de terminar el colegio. Eso no puede seguir sucediendo. Además, este país puede ser una potencia si todos los estudiantes pasan a la universidad, si todos los jóvenes de Colombia tienen la oportunidad de ser profesionales y, ojalá, emprendedores”.

S.D.L: Estaba mirando las encuestas y vi que en muchas ni siquiera aparece su nombre. ¿Usted cómo puede ganarle, por ejemplo, al presidente Santos si firma la paz?

M.L.R: “Desafortunadamente, hay una gran manipulación en la política. Parte de esa manipulación es excluir al otro, es desaparecerlo. A eso se le llama la campana neumática. A mí me sorprende mucho eso porque hace un mes y medio en una encuesta aparecía yo en segundo lugar por debajo de Francisco Santos, en otras parecía yo en tercer lugar después de Enrique Peñalosa y Francisco Santos, pero me han sacado de las encuestas en parte bajo la excusa de que el Partido Conservador no ha decidido candidatura, pero eso es mentira porque resulta que el Partido Verde tampoco ha decidido candidato, pero las encuestas toman en cuenta a Enrique Peñalosa y a Antonio Navarro. Ahora, yo sí creo que lamentablemente está pasando algo muy grave con el Partido Conservador y es que el presidente Santos ha capturado parte de la dirigencia conservadora a través de puestos, lo que se llama clientelismo o mermelada. Eso es muy peligroso porque es una manera de acabar con un partido. Además es muy curioso que el presidente Santos diga que le interesa fortalecer la democracia y hace todo lo contrario con el Partido Conservador”.

S.D.L: Entonces, ¿usted no le cree a las encuestas?

M.L.R: “Yo no le creo al manejo tendencioso de las encuestas cuando se utilizan para excluir a actores de la política colombiana. Es más, creo que el Consejo Electoral debería exigir que las encuestas incluyan a todos los que hacen parte de la contienda electoral, pero es que esta escogencia selectiva, contraria, caprichosa, unilateral no trae beneficios. La democracia colombiana no se puede medir por personalismos, ni por agendas económicas ni mucho menos por simpatías o antipatías”.

S.D.L: Cambiemos de tema. ¿Usted por qué no está en el Uribe Centro Democrático, si hizo parte del gobierno del expresidente Uribe?

M.L.R: “Porque fui la ministra de Defensa de él, porque tomé la decisión de meterme a la política justamente porque fui su ministra de Defensa, porque tengo compromisos para siempre con su política de seguridad democrática y porque creo que él realmente le hizo un servicio muy valioso a Colombia. Cuando decidí meterme en la política quería hacerlo en otro partido para que se fortalezcan porque eso le hace bien a una democracia. De tal manera que me metí al Partido Conservador porque creo que su ideología le hace falta al país: la seguridad, la justicia, las instituciones, el desarrollo rural y económico. Yo lo que quiero es ser la candidata conservadora y hacer una alianza con el Centro Democrático y que el mejor de los dos vaya a la Presidencia y el segundo a la Vicepresidencia. Eso le serviría mucho a Colombia”.

S.D.L: Le gusta la ideología del Partido Conservador, pero es que sus directivas están con la reelección de Santos.

M.L.R: “No, eso es una equivocación. Algunos congresistas conservadores, algunos senadores, algunos representantes. Hay que preguntarle al representante Carlos Zuluaga que si va a apoyar la reelección, ¿por qué le gusta tanto el presidente Santos? ¿Qué tanto ha hecho el presidente Santos por Antioquia? Porque es que aquellos que están apoyando la reelección desafortunadamente están contribuyendo a debilitar el partido. Un partido que pierde su vocación de poder, pierde la capacidad de mostrar sus banderas. El Partido Conservador no ha tomado esa decisión porque eso se decide en la Convención, por eso es que quieren bloquearla, porque están haciendo un mandado que me parece desobligante.

Marta Lucía

S.D.L: Usted hablaba de esa posible alianza con Óscar Iván Zuluaga, ¿pero en realidad sí cree que él aceptaría ser Vicepresidente después de lo que luchó por ser el candidato de Uribe?

M.L.R: “No, yo no creo de ninguna manera que él se vaya a ofrecer a ser segundo. Él es un hombre con el que se puede hacer acuerdos políticos y tengo la confianza que cumple esos acuerdos. El Partido Conservador puede hacer perfectamente una alianza con el Centro Democrático y si se hace una consulta interpartidista y es con todas las reglas de la ley con seguridad uno podría tener confianza en el resultado de esa consulta”.

S.D.L: Entonces, con esto deja entender que si usted y Óscar Iván Zuluaga llegan al poder no seguirán con los diálogos de paz.

M.L.R: “Cada cosa en su momento. Por lo pronto lo que queremos es la candidatura conservadora y que alrededor de esa candidatura conservadora logremos convocar otras fueras. El momento de hacer una coalición todavía no ha llegado. Además, habría que ver en qué momento es más conveniente, si es antes de la primera vuelta o inmediatamente después de la primera vuelta. De todas maneras, en esa coalición tendría que haber un programa que se acomode a los dos grupos. Yo no puedo decir desde este momento que el programa que se acuerde excluiría los diálogos, porque habría que ver qué pasará de aquí a marzo”.

S.D.L: Una pregunta más concreta. ¿Usted como precandidata dejaría de lado todo lo que se ha avanzado del proceso de paz?

M.L.R: “En mi caso personal pienso que si estos diálogos tienen un avance real y se suspende de inmediato el reclutamiento de menores, si se logra que las FARC ayuden en el desminado con mapa y todo de los campos minados comprometiéndose a no seguir colocando minas, si de verdad se logra avanzar en los temas del acuerdo donde tengamos certeza que hay verdad, hay justicia, garantías de no reparación, pues obviamente uno tendría que ver cómo continúa dialogando, eso sí, con un plazo perentorio. En todo caso, tres meses después de iniciado el próximo gobierno se tiene que terminar cualquier negociación”.

S.D.L: Pero es que si antes de firmar la paz llegan a acordar lo que usted dijo, ¿qué van a negociar? Ya habría paz.

M.L.R: “¡No, cómo se te ocurre!”.

S.D.L: Por supuesto, ya no habría minas, ya no habría niños reclutados, ya no existiría una gran parte de esta guerra.

M.L.R: “Pero es que el reclutamiento de menores, el tema de las minas son delitos de lesa humanidad que están afectando hoy a la población civil. Uno cómo va a permitir que porque se está negociando en medio del conflicto permite se sigan afectando a la población civil de la manera como lo están haciendo”.

S.D.L: Algunas personas dicen que usted y el uribismo están equivocados en este tema. ¿Por qué les cuesta aceparlo? ¿Acaso no se hace la paz con los enemigos?

M.L.R: “Yo no tengo la misma posición que el uribismo. Fíjate que la posición de ellos es totalmente radical. Ellos no quieren diálogos bajo ninguna circunstancia, no creen en la negociación. Yo dejaría que continúen con la negociación siempre y cuando las FARC se comprometan al no reclutamiento de menores, a hacer el desminado. Es más, te digo una cosa, Sebastián, creo que el gobierno debería darle la indicación a las FARC de que ellos pueden hacer parte de la negociación, pero los delitos que sigan cometiendo de ahora en adelante van a quedar excluidos de la negociación, porque es que todos los días están cometiendo delitos de lesa humanidad. El gobierno no puede estar con un cheque en blanco girando por anticipado después de cometer crímenes de esa envergadura”.

S.D.L: Cambiemos de tema. Después de la reunión de esta semana del partido Conservador, ¿le van a dar el apoyo a su candidatura o no?

M.L.R: “Es que el tema no es solamente la candidatura mía. Hay una convención del partido que tiene que tomar una decisión sobre la candidatura presidencial. Yo estoy convencida que las bases del partido, la mayoría de los diputados y concejales quieren candidatura propia del partido. Lo importante es que los parlamentarios permitan que se realice la convención. Independiente del nombre lo importante es preservar el poder del Partido Conservador”.

S.D.L: ¿Los senadores Hernán Andrade y  Efraín Cepeda ya cambiaron de posición frente a la convención? ¿Por qué ellos no quieren convención?

M.L.R: “Yo no creo que sea algo personal en mi contra, pero evidentemente tenemos maneras distintas de ver la política. Los que más se han opuesto a la convención es Efraín Cepeda, Roberto Gerleín, Mirian Paredes y Eduardo Enríquez, pero yo espero que ellos terminen aceptando que lo que más le conviene al partido es tener una vocación de poder y salir en este momento para mostrarle a los colombianos sus propuestas y de esta manera poder influir positivamente en la agenda de las elecciones al Congreso que al final es lo que a ellos le interesa”.

@sebastiandiazlo

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
13 usos ignorados de la hoja de coca para hacer dinero legal: lo que Colombia recordó en la ONU

13 usos ignorados de la hoja de coca para hacer dinero legal: lo que Colombia recordó en la ONU

La constituyente de Petro es el disfraz para atornillarse en el cargo: Abelardo de la Espriella

La constituyente de Petro es el disfraz para atornillarse en el cargo: Abelardo de la Espriella

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--