Santos anuncia reforma para abolir reelección

La propuesta es ampliar el período presidencial

Por: Julio Pulido
julio 30, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Santos anuncia reforma para abolir reelección

En la historia política colombiana  Rafael Núñez en 1805, Gustavo Rojas Pinilla en 1954 y Álvaro Uribe en 2006, han sido  los presidentes que reformaron  la constitución política en beneficio propio para llegar a su reelección. Juan Manuel Santos es el único presidente que llega al poder con el conocimiento que puede ser reelegido para otro periodo presidencial.

Una franja mayoritaria de académicos y políticos han coincidido en que la reelección es un error inmenso que permite la extensión del poder del ejecutivo y desarticula los poderes públicos y los organismos de control. Para el académico e investigador de la Universidad del Rosario, Enrique Serrano: “Esta es una modificación muy grande del Estado” que “Rompió con los mecanismos de control que se crearon en la constitución del 91 para poder controlar el poder ejecutivo (…) Hay una enorme desinstitucionalización que ha golpeado a las instituciones de control e incluso al poder judicial”.

En la reciente campaña presidencial, el actual mandatario Juan Manuel Santos prometió un proyecto de reforma constitucional para eliminar la figura de la reelección. En su momento el mandatario dijo que debería eliminarse la reelección y ampliar el periodo presidencial a 5 o 6 años con el fin de contar con más tiempo y así poder cumplir las metas del mandato.

Fiel a su promesa, esta semana será radicado un proyecto del Gobierno para tal fin. Así lo hizo saber el primer mandatario este lunes durante la instalación del Congreso Nacional de Municipios, en Bucaramanga. “una de nuestras prioridades es que sus administraciones fluyan sin tantos obstáculos y con mayor independencia”, dijo Santos a los alcaldes y señaló que también se le pedirá al Legislativo que “busque el mejor camino para ampliar esos periodos”.

La reforma del Estado con la que el gobierno Santos pretende recuperar el sistema de pesos y contrapesos que afectó la reelección presidencial está basada en tres ejes fundamentales: eliminar la reelección presidencial, unificar y ampliar los periodos de los alcaldes, gobernadores y del Jefe de Estado y acabar la circunscripción nacional de Senado.

Ante la propuesta, la actual Representante a la Cámara por Bogotá, Ángela María Robledo, manifestó que la iniciativa es positiva pero no es nueva: “la propuesta de ampliar los periodos de alcaldes y gobernadores se ha planteado hace mucho tiempo. Hay un argumento que esgrime Santos en términos de mostrar que los procesos electorales abren momentos de ley de garantías que afectan los ritmos de ejecución en los departamentos y alcaldías que son compartidos. La urgencia que tienen los territorios en marcos de garantías y transparencia para poder hacer su ejecución es una traba que debe ser resuelta”.

Sin embargo, la Representante a la Cámara advierte que la propuesta no puede afectar la pluralidad en la participación política regional y local: “Debe darse un debate muy profundo para saber cuáles serían las garantías que tendrían los movimientos y partidos políticos minoritarios, que son muchas veces los de la oposición, para evitar que al aumentarse los periodos pueda afectarse la posibilidad de mayor pluralidad democrática. Esto es un tema que incluso se está tratando en La Habana donde se espera una reforma que permita la inclusión en la política en lo regional y local. La reforma que propone Santos pero que aún no ha sido radicada, no puede traer como consecuencia el que se afecte la pluralidad democrática”.

En el Congreso ya cursan otras dos iniciativas que buscan acabar con la figura de reelección presidencial. Una que indica que si en algún momento se decide revivir la figura de la reelección, este paso solo podrá darse por medio de un referendo o de una asamblea nacional constituyente. Y la otra, la que propone que el candidato presidencial que pierda en las elecciones tenga un cupo en el Senado y su fórmula vicepresidencial en la Cámara.

Este viernes se espera que se radique la propuesta impulsada por el Gobierno y así iniciar el debate necesario que anuncia Ángela María Robledo.

@ignotolegris

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
620

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
En Colombia no hay garantías para la paz

En Colombia no hay garantías para la paz

Nota Ciudadana
Claudia López se despacha contra acuerdo entre Santos y las FARC

Claudia López se despacha contra acuerdo entre Santos y las FARC

Juan Ricardo Ortega entraría a la puja por la Contraloría

Juan Ricardo Ortega entraría a la puja por la Contraloría

Cumbre el el Club del comercio para oponerse a la nueva Ley de baldíos

Cumbre el el Club del comercio para oponerse a la nueva Ley de baldíos