Santa Lopesierra, el guajiro que cree que todo se resuelve con plata

Santa Lopesierra, el guajiro que cree que todo se resuelve con plata

El otro interlocutor de Nicolás Petro había mantenido un perfil bajo tras pagar cárcel por narcotráfico en EEUU, pero se adhirió a la campaña de Petro Presidente

Por:
marzo 03, 2023
Santa Lopesierra, el guajiro que cree que todo se resuelve con plata

Había pasado tanto tiempo desde la última vez que su nombre fue mencionado públicamente, que algunos ya daban por muerto a Samuel Santander Lopesierra, el famoso ‘Hombre Marlboro’, el mismo que hizo fortuna con el contrabando, ocupó una curul en el Senado de la República y se hundió en el desprestigio por causa del narcotráfico.

Ahora vuelve a parecer en letras de molde por cuenta de las declaraciones de Day Vásquez, la joven exesposa del delfín Nicolás Petro. En una entrevista con Semana ella lo puso lo puso escena como una de las personas que visitó a Nicolás en su casa en Barranquilla para hacerle un millonario aporte en los tiempos de campaña.

Nicolás Petro y Day Vásquez

Day Vásquez y Nicolás Petro

Antes de que las autoridades establezcan si eso es cierto o no, la verdad es que el ‘Hombre Marlboro’ tiene bien ganada la reputación de que todo lo resuelve con plata. Incluso el problema que se echó encima cuando fue extraditado a Estados Unidos en 2003, recibió una condena a 25 años de prisión, pero cuatro años después ya estaba de vuelta.

Su campaña al Congreso en 1994 fue toda una fiesta, un carnaval. Llovían los regalos, el whisky y el ron para sus potenciales votantes que al final lo acompañaron, en número superior a los 85.000, en una época en la que los topes de gastos electorales no estaban todavía bien regulados.

En su libro Se creían Intocables (Planeta 2021) el general Óscar Naranjo recuerda que el 4 de mayo de 1997 Santa Lopesierra se presentó en la cárcel de Barrancas, La Guajira, para abogar por la libertad de dos hombres que hasta entonces no eran muy conocidos:  Salvarote Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo (‘Jorge 40’).

Quienes habrían de ser luego las cabezas de las temibles AUC se encontraban detenidos preventivamente por la muerte de dos manifestantes que fueron atacados por sus guardaespaldas cuando se interpusieron al paso de su caravana por las calles de la población guajira.

‘Santa’ los necesitaba libres a ambos porque tenía pendiente una reunión con ellos en Riohacha para acordar los términos de un acuerdo que les abriría a los paramilitares las puertas del departamento. En su visita a la cárcel el ‘Hombre Marlboro´ llegó acompañado por ‘Kiko Gómez’. Este otro mandamás llegaría a ser dos veces alcalde de Barrancas y luego gobernador de La Guajira.

Santa Lopesierra, Jorge 40 y Salvatore Mancuso

Santa Lopesierra, Jorge 40 y Salvatore Mancuso

Antes de caer preso por una serie de homicidios selectivos, ‘Kiko’ Gómez fue la única persona que alguna vez hizo una declaración pública a favor de Samuel Santander Lopesierra. “Es un buen hombre que se tuvo que ir a Estados Unidos a pagar por sus equivocaciones”, dijo.

En septiembre de 2012, cuando ya se encontraba confinado en una cárcel federal de Virginia, Salvatore Mancuso terminó de contar el cuento y dijo que aquella noche de la visita a la cárcel de Barranca el ´Hombre Marlboro’ le pagó a un fiscal el precio por su libertad. Un familiar del funcionario judicial venal apareció más tarde como integrante del gabinete de Kiko Gómez como gobernador de La Guajira.

Aunque después de su regreso en Estados Unidos, como beneficiario de una estrategia de justicia negociada, Santa Lopesierra ha tenido un bajo perfil. Sin embargo, en tiempos de la campaña de 2022, por los días en que se habría producido la visita a la casa de Nicolás Petro en Barranquilla, adhirió a la campaña de Gustavo Petro.  Algunos medios regionales lo registraron como una anécdota.

Aun así, ahora le apunta a la alcaldía de Maicao y se verá en la escena pública para las elecciones regionales de octubre de este año.

También le puede interesar: ‘El turco’ Hilsaca, un financista que tiene en problemas a Nicolás Petro

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El nuevo dueño del Éxito destapa su plan para recuperar el trono de los que más venden

El nuevo dueño del Éxito destapa su plan para recuperar el trono de los que más venden

El otro pulso que Peñalosa le ganó a Petro: la avenida Guayacanes que acaba de inaugurar el alcalde Galán

El otro pulso que Peñalosa le ganó a Petro: la avenida Guayacanes que acaba de inaugurar el alcalde Galán

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--