San José de Cúcuta: noble, leal y valerosa

“Cuando se carece de sentido de partencia solo hay palabras de odio para expresar críticas”. Respuesta a la más reciente columna de Iván Gallo

Por: Edwards Torres
Enero 05, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
San José de Cúcuta: noble, leal y valerosa
Foto: R.R. - CC BY-SA 4.0

“Ciudadanos de Cúcuta, forjad los destinos de la República” – Francisco de Paula de Santander, Congreso de Cúcuta, el 30 de agosto de 1821

Soy estudiante y a final de semestre, al igual que varios de mis compañeros, estudiantes cucuteños de diferentes universidades alrededor del país, y como las personas que forjaron su futuro fuera de la ciudad, impulsado por la nostalgia deseo regresar a la ciudad que me vio crecer, para visitar a mi familia y amigos más cercanos.

Ahora bien, sobre publicación que ha generado polémica, 10 razones para volver a Cúcuta, quisiera decir que aunque en algunas cosas el autor no está tan alejado de la realidad, su escrito es la forma de expresar de alguien sin sentido de pertenencia, irse para no volver y solo despacharse con odio. Por eso quiero enumerar las razones por las cuales, en mi opinión, el autor de dicha publicación está equivocado.

  • Desde tempranas horas del día se alza el sol sobre los cielos de la noble, leal y valerosa ciudad de San José de Cúcuta, avisando que ha comenzado un nuevo día, descongelando la frialdad de los visitantes de provenientes de las grandes ciudades, donde el individualismo es lo que prevalece. Cúcuta la ciudad donde no solo la gente da una calurosa bienvenida a sus visitantes.
  • Si el calor no es lo suyo, puede ir a los diferentes municipios cerca de la ciudad donde su clima en agradable, de fácil acceso y cercanía, como Pamplona y Chinacota; si tampoco desea esto, puede visitar los diferentes ríos y quebradas de los municipios aledaños, donde también podrá gozar de las diferentes gastronomías nortesantanderanas, la rica rampuchada, la cual es preparada con el considerado afrodisiaco rampuche, comida obligada para los visitantes del río Zulia.
  • Es innegable que la xenofobia está presente, al igual que en todos los lugares que han llegado los venezolanos, pero no se puede generalizar que todas las personas que habitan en la ciudad piensan de esta manera, aunque la cultura ciudadana no es un fuerte de la gente de Cúcuta, si es su fuerte el calor humano que brota de la ciudad donde se está dispuesto ayudar con lo que se tenga en las manos al que lo necesite. El abandono del estado que se ha dado por años, la crisis de la frontera que empezó como hace 4 años y el gobierno nacional ha sido de vista gorda.
  • El poder de Ramiro Suárez sigue presente, en la posesión del actual alcalde Cesar Rojas jugo un papel relevante Ramiro Suárez, y las malas lenguas dicen que las sesiones del concejo entran las manos del señor Suárez, pero eso con las generaciones futuras va cambiar, con las personas que tenemos sentido de pertenencia y que cuando seamos competentes estaremos de regreso para trabajar por el cambio, como lo dijo una amiga “mejorarla es mi proyecto de vida y el de muchos”.
  • El autor sintetiza su pobre pensamiento con la frase: “acá [Cúcuta] no hay nada que hacer”, probablemente el punto en que más está equivocado este hombre. ¡En Cúcuta si hay cosas para hacer!, la ciudad solo tiene dos centros comerciales grandes, tampoco tiene un centro histórico, debido a que la ciudad fue destruida en su totalidad en 1875, tal vez el anterior autor no contemplo este pequeño detalle, pero dejando atrás estos detalles, ¡si hay museos en Cúcuta! El Museo Norte de Santander y ciudad de Cúcuta, con la comunidad en preservar y difundir el patrimonio regional desde el respeto y la pertenencia, con una amplia agenda con diferentes actos para que cucuteños y visitantes disfruten, la dirección es Calle 14 # 1-03 La Playa, que el autor se de una pasadita y conozca sobre su ciudad. También tenemos el Museo a la memoria histórica de Cúcuta la intención del museo es incentivar la cultura, recibir artesanos del interior del país y de resto del mundo, motivando a jóvenes y adultos a que se interesen por este arte cultural, expresando sus sentimientos, emociones e ideas en estas pinturas, canciones o expresiones del arte. También se pueden visitar diferentes sitios icónicos de la ciudad como el Cerro Nazareno, el monumento a Cristo Rey, la Torres del Reloj o también conocida como Casa de la Cultura, la biblioteca Julio Pérez Ferrero, los diferentes parques de los que goza la ciudad como: el Simón, el Santander, el de la Victoria, entre otros. También se pueden visitar diferentes monumentos, como el dedicado a Arnulfo Briceño, el Monumento a la Bandera de Cúcuta, el Monumento a la Paz, el cual fue elaborado con armas blancas que fueron usadas en actos delictivos, el Monumento a Virgilio Barco, este monumento se encuentra cerca restaurantes, bares y al Ecoparque, buena combinación de entretemiento, todos estos monumentos que respiran historia y los monumentos que están ubicados en las diferentes partes de la ciudad que hablan por sí solos. Aunque no se sea de inclinaciones religiosas, no es mala idea visitar las diferentes iglesias de la ciudad para observar su hermosa arquitectura. Otro buen plan es caminar por el malecón, unos de los puntos más representativos que goza de bonitas zonas verdes, zonas para el entretenimiento nocturno y restaurantes para todos los gustos gastronómicos. Planes fuera de la ciudad están visitar el Templo histórico donde se llevó a cabo el Congreso de Cúcuta y se firmó la constitución de 1821, donde el general Franciso de Paula Santander pronuncio estas palabras “Ciudadanos de Cúcuta, forjad los destinos de la República”, después de visitar este importante sitio histórico, se puede visitar la casa donde creció este mismo general. Más a la distancia se pueden visitar sitios casi mágicos como: Charco Azul, La Playa de Belén, y Los Estoraques, formaciones rocosas únicas en el mundo y muchas más maravillas naturales para visitar.
  • Las mujeres cucuteñas se caracterizan por su fuerte carácter, su inteligencia, su garra con la que trabajan por un mejor futuro y su despampanante belleza natural, donde ellas misma son las que se ponen a vivir como reinas y no dependen de ningún hombre.
  • Los hombres con la misma garra que poseen las mujeres luchan a diario por el futuro y de su familia, algunos de maneras que no se debe, pero eso con trabajo de todos se podrá cambiar. Los muchachos son “básicos”, tal vez espera que en una reunión de amigos las conversaciones sean de literatura europea antigua o de economía al nivel de Hayek o Keynes, los temas usuales de los jóvenes suele ser el futbol o planes de como pasar el tiempo, una constante de la mayoría de jóvenes en cualquier región.
  • No se puede ir contra la cultura de Cúcuta, el vallenato, aunque no es del agrado de todos ya algo intrínseco de la ciudad, siempre deseando ciudades cosmopolitas que satisfacen el consumo de las personas “alternativas”, cuando se está en lugar uno se quiere empapar de la cultura de dicho lugar y no consumir de lo alternativo.
  • La falta de oportunidades es algo evidente no se puede negar esto también se debe al olvido tanto del gobierno nacional como las malas gestiones de algunas administraciones departamentales y municipales, a la corrupción que tanto opaca el potencial que la ciudad verde de Colombia tiene para dar, ciudad tierra de grandes gimnastas, tenistas y patinadores, talentos que no se pudren en el sol. Los estudiantes que salimos de la ciudad en busca de una mejor formación, algunos de estos deseamos regresar a cambiar esta situación

En conclusión, cuando se carece de sentido de pertencia solo hay palabras de odio para expresar críticas, aunque ciertas no es la manera de enunciarlas, solo mete la mano en la herida pero no se hace nada para curarla, estas palabras de odio que son dichas desde la zona de confort y no se trabaja para el cambio, para que sea “10 razones positivas de Cúcuta”, de esta manera quiero invitar a quien no conozca Cúcuta y tenga la oportunidad de visitarla lo haga, porque en Cúcuta si hay cosas para hacer.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
828

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Terminación del conflicto y construcción de una sociedad con justicia social

Terminación del conflicto y construcción de una sociedad con justicia social

Nota Ciudadana
La incongruencia en marcha

La incongruencia en marcha

Nota Ciudadana
No caigas en la trampa, no seas títere de los provocadores

No caigas en la trampa, no seas títere de los provocadores

Nota Ciudadana
Colombianos por una Comisión de Reconciliación Nacional

Colombianos por una Comisión de Reconciliación Nacional