Universidad de Antioquia: Salvavidas del gobernador Andrés Julián Rendón ante la seria crisis económica

Salvavidas del gobernador Andrés Julián Rendón a la U de Antioquia que está en seria crisis económica

Tiene como secretario de Educación a Mauricio Alviar, exrector de la alma mater a la que le adelantaron $11 mil millones con la condición de recortar gastos

Por:
junio 13, 2024
Salvavidas del gobernador Andrés Julián Rendón a la U de Antioquia que está en seria crisis económica

Ya les pagaron la quincena que les debían a los profesores de la Universidad de Antioquia, Institución de Educación Superior fundada hace 215 años, que en medio siglo no se había atrasado en sus pagos y que lleva como un mes en asamblea permanente de estudiantes, es decir, que no hay paro y en la práctica, tampoco hay clases.

Mediante el desembolso anticipado de 11.000 millones de pesos correspondientes a los meses de junio y julio, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, le tiró un salvavidas condicionado a la U. de A. y pidió a los directivos austeridad en el gasto, lo que no parece fácil pues también hay profesores que por su méritos y experiencia se ganan hasta 25 millones de pesos mensuales.

Con los recursos desembolsados gracias también a la gestión del exrector de la U. de A. y actual secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, el pago de la quincena atrasada de los profesores ya se hizo efectivo y de paso, la petición al gobierno del presidente Gustavo Petro por la desfinanciación que viven las universidades desde tiempo atrás también quedó sobre la mesa.

Algunos calculan que solo la U. de A. arrastra un déficit del orden de los 350 mil millones de pesos y aunque en el Congreso de la República avanza en medios de las dificultades la reforma a la Ley de Educación para que sea un derecho fundamental en todos los niveles, el tema financiero mantiene en vilo a las 34 universidades que forman parte del Sistema Universitario Estatal, reciben recursos del Presupuesto Nacional.

En el Presupuesto para ejecutar en 2024, el Congreso aprobó una partida de 70 billones para el sector Educación, pero por el tema del bajo recaudo tributario y para atender la crisis fiscal, muy seguramente las universidades públicas y privadas tendrán que apretarse más el cinturón como le solicitó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón a los directivos de la U. de A.

También le puede interesar: El estreno del gobernador Andrés Julián Rendón en la escogencia del rector de la U de Antioquia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El pecado con el que llegó Ulahy Beltrán a ser el primer Supersalud en el gobierno Petro

El pecado con el que llegó Ulahy Beltrán a ser el primer Supersalud en el gobierno Petro

La frustrada reforma educativa quemó a la Mineducación y llega otro alfil Petrista

La frustrada reforma educativa quemó a la Mineducación y llega otro alfil Petrista

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--