Sahagún se muere de sed

"Amigos sahagunenses, no les dé pena luchar por sus derechos, así los tilden de izquierdistas, no importa"

Por: EFRAIN DIAZ AGUILAR
diciembre 11, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Sahagún se muere de sed

En pleno siglo XXI, Sahagún —capital cultural del departamento de Córdoba y cuna de ilustres personajes que han ocupado cargos de prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, entre otros, ministros de Agricultura, de Educación y presidente del Consejo de Estado— se muere de sed, nunca ha tenido un acueducto que valga la pena.

En el periodo 1993-1994 fue presidente del Senado el doctor Jorge Ramón Elías Nader (QEPD), oriundo de Sahagún; ese año Córdoba tuvo un gran poder en el Congreso de la República: Joche Elías Nader, presidente del Senado, y José Francisco Jattin (QEPD), presidente de la Cámara e hijo de Lorica.

Son muchos los senadores, representantes, ministros, magistrados, gobernadores como: Alejandro Lyons Muskus, German Bula Hoyos, Carlos Buelvas Aldana; también el Zar de la Contratación Emilio Tapias ¿Con todas esas influencias, no han logrado construirle el acueducto a ese Municipio? Esto es una vergüenza, algo inaudito.

En las elecciones para Congresos de la República del año 2014 la segunda y tercera votación para Senado la ocuparon dos hijos de Sahagún, Musa Besaile con 145.402 votos y Bernardo Elías Vidal con 140.143 votos, ambos del partido de la U, el partido de gobierno ¿Con todo el poder que tenían ante el gobierno de Juan Manuel Santos no lograron llevarle el agua potable a ese Municipio? ¿Consiguieron el dinero y la platica se perdió? Los resultados electorales le daban toda la autoridad moral para solicitarle al gobierno central la construcción de esa obra de infraestructura que tanto necesita ese pueblo.

¿Ante este panorama los sahagunenses que deben hacer? ¿Quedarse callados para que no los tilden de comunistas, socialistas o castrochavistas? Aquí en Colombia reclamar un derecho como el del agua potable para Sahagún es un delito, pues no señor, los sahagunenses merecen respeto, deben reclamar su derecho al agua potable y eso no los hace comunistas, socialistas, guerrilleros o castrochavistas.

Para ubicarnos mejor en el tema, hagamos un poco de historia. En agosto y septiembre de 1789 se realizó en Francia la Asamblea Nacional Constituyente en donde habían delegados de la monarquía y el clero que se ubicaron al lado derecho del Presidente y los representantes del pueblo se hicieron al lado izquierdo, en esa Asamblea Nacional Constituyente nació la Declaración de los Derechos del Hombre que ha servido como guía para la mayoría de las constituciones políticas del mundo.

La igualdad ante la ley, la soberanía en manos del pueblo, la presunción de inocencia, el debido proceso, el derecho de petición, etcétera, fueron frutos de la lucha que tuvo el pueblo en Francia para que les reconocieran sus derechos; ellos lograron esas reivindicaciones quedando plasmadas en la nueva Constitución de ese país, los llamaron de izquierda porque todos los representantes del pueblo se colocaron al lado izquierdo del presidente de la asamblea, pero no los llamaron de izquierda porque eran guerrilleros, comunistas, socialistas o castrochavistas, como lo han hecho aquí en Colombia.

Así como Francia en el año 1789 realizó una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar su Constitución Política, Colombia en el año 1991 también realizó una Asamblea Nacional Constituyente para aprobar una nueva constitución política.

Gracias a los delegados de la izquierda como Abel Rodríguez, Álvaro Echeverry Uruburu, Antonio Navarro Wolf y German Toro entre otros y a demócratas como: Álvaro Leyva Duran, Horacio Serpa Uribe, Eduardo Verano de la Rosa y Fernando Carrillo, el actual Procurador, quedaron plasmados en la nueva constitución derechos como: la acción de tutela, las acciones populares, el derecho a la libertad e igualdad ante la ley, el derecho al trabajo, el derecho a la vida, el derecho a la honra y la libertad de cultos.

Estos avances que tuvimos en la constitución política actual, no fue gracias a los delegados de la derecha, fue fruto de la lucha reñida que tuvieron los de la izquierda y demócratas con los delegados de la derecha; los avances que tuvimos en esta nueva Constitución como la Acción de Tutela han querido acabarlos en el Congreso de la República, han intentado hacerla trizas, así como han pretendido hacer con el proceso de paz.

La comunidad de Sahagún debe luchar por su agua potable, ellos se han ganado ese derecho, si los tildan de izquierdistas no importa, el bienestar de los pueblos del mundo se debe precisamente a la lucha que la izquierda ha dado a través de la historia; mientras unos promueven el bienestar general, otros como los del Centro Democrático, Cambio Radical, Conservadores y liberales, es decir, los representantes de la derecha, promueven el lucro personal y lo cimentan en el sufrimiento de los pueblos; un ejemplo de esto es el caso de Sahagún, su acueducto es una mina de oro para los politiqueros no solo de Córdoba, sino del gobierno central; son muchos los dineros que han llegado para la construcción de esta obra, pero los han desviado y han ido a para al bolsillo de “ilustres” hijos de ese municipio.

Los representantes de la derecha no quieren dejar el poder porque se les puede acabar la gallina de los huevos de oro.

Amigos sahagunenses, no les dé pena luchar por sus derechos, así los tilden de izquierdistas, no importa. El bienestar de sus familias es lo que más interesa. Su acueducto es una necesidad apremiante, deben luchar por él.

-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"Ese HP pueblo de Sahagún deberían quemarlo" Discriminación por Coronavirus en Córdoba

Nota Ciudadana
Candidata Tous, ¿dónde quedó la independencia que tanto pregonaba?

Candidata Tous, ¿dónde quedó la independencia que tanto pregonaba?

Nota Ciudadana
Presidente del Partido de la U en Córdoba le cascó a un árbitro por no pitar un penal

Presidente del Partido de la U en Córdoba le cascó a un árbitro por no pitar un penal

El parapolítico Eric Morris se quedaría con la curul del Ñoño Elías

El parapolítico Eric Morris se quedaría con la curul del Ñoño Elías