'Saber que todo es inútil': nuevo poemario de Ana María Gómez Vélez

'Saber que todo es inútil': nuevo poemario de Ana María Gómez Vélez

«Saber que todo es inútil», es el más reciente libro de poemas de Gómez Vélez, Publicado por la editorial «Domingo atrasado» de Bogotá

Por: Manuel Tiberio Bermúdez Vásquez
septiembre 05, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
'Saber que todo es inútil': nuevo poemario de Ana María Gómez Vélez

El libro está ilustrado por la autora y es una compilación que recoge el quehacer poético de Ana María desde hace algunos años.

«Es muy gratificante para mí el resultado de esta publicación pues los lectores han recibido el libro con mucho entusiasmo y con muy buenas críticas, señala.»

Sobre la temática del libro, dice la autora, «todos son poemas de amor. Ya que en él expreso el amor por la ciudad, por la naturaleza, por la vida. Es la conexión que existe entre el corazón y el cielo. Es una poesía tejida día tras día, sueños y palabras que definen la vida misma»

¿Si vale la pena escribir poemas en este mundo tan banalizado? —le pregunto.

—Precisamente para seguirlo banalizando —responde. Hay que profundizar en ese tema de la banalización porque al hacer poesía se hace filosofía. Es decir, cuando escribes estas reflexionando sobre situaciones. Muchas veces escribir es exteriorizar esas preguntas que tienes dentro y al salir convertidas en poema pueden ser reflexiones nuevas para los lectores.

¿Se lee poesía hoy o más bien poco?

—En Cali, en estos momentos hay una gran ebullición poética impresionante. Por ejemplo, estamos hoy, aquí en la Biblioteca Centenario hoy 2 de septiembre de 2023, y hay siete actividades presenciales en este momento que tenemos esta charla. Se está realizando «El poetón» una lectura continua de poesía desde la 1 de la tarde hasta las 9 de la noche donde se expresan poetas locales. Hasta este momento han leído más de 47 personas

Hay también una tertulia que se realiza cada 15 días en la que se reúnen varios poetas a reflexionar sobre su trabajo con las palabras.  Hay dos talleres de poesía establecidos que están funcionando cada 8 días y hay otras lecturas diversas de independientes. Es decir hay gente en la ciudad trabajando la palabra. Ah, y ya viene el Festival de Poesía.

¿Cuál es la respuesta de la gente joven ante las propuestas poéticas?

—También están haciendo poesía. Y están presentando nuevas ofertas, nuevas maneras de expresar sus emociones. La poesía sigue viva y aunque no lo parezca hay mucha gente escribiendo poesía. Hay muchas propuestas: musicalizada, a viva voz, repentista. Hay de todo y para todos.

¿Qué expectativas tiene respecto al nuevo Festival de Poesía Cali 2023?

—Ninguna en especial, esperaré a ver como transcurre esta nueva edición.

Un poema de su nuevo libro que quiera compartir con mis lectores.

—Yo estoy muy conmovida con lo que está sucediendo con los jaguares y aunque este poema lo escribí en el 2012 está muy vigente

En medio de la selva

En medio de la selva
un Jaguar inmóvil
me mira.

En sus ojos dorados
vuelvo a ser la mujer Calima
que atraviesa el rio
y no tiembla al verle
porque es su hermano.

Ambos claman
ante el horror
de los desaparecidos,
belleza salvaje en sacrificio
que no termina.

¿Qué decirle a quienes quieren ensayar en la poesía?

—Que lean mucho y que miren la vida que es sin duda la mejor inspiración. Que conversen, que escriban y escriban y borren; y borren porque a veces borrando se descubre el poema y no pensar que lo primero escrito eso es definitivo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La recompensa: Egan Bernal llegó al top 5 del Giro y luego

La recompensa: Egan Bernal llegó al top 5 del Giro y luego "caracoliando" se lo tragó el grupo

Nota Ciudadana
Caricatura: Inseguridad por doquier

Caricatura: Inseguridad por doquier

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--