Sabana Glacial, una pieza que transita entre lo real y lo imaginario.

¿Qué hacer cuando no recuerdas nada?, ¿cuándo tu pasado se fugó de tu mente pero pone en peligro tu futuro?, ¿cuándo tu historia es escrita por otros?

Por: Argenis Leal
marzo 23, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Sabana Glacial, una pieza que transita entre lo real y lo imaginario.
Foto: Archivo eltiempo.com

¿Qué hacer cuando no recuerdas nada?, ¿cuándo tu pasado se fugó de tu mente pero  pone en peligro  tu futuro?,  ¿cuándo tu  historia  es escrita  por  otros?, ¿qué hacer con la incertidumbre de no  reconocer lo real  de lo  imaginario?  Así es la vida de Meg, personaje interpretado por  la actriz   chilena  Javiera Valenzuela, en la  nueva coproducción del Espacio Odeón y el Teatro  del Embute:  Sabana Glacial,  donde comparte escenario con Natalia  Helo, Hernán  Cabiativa y Danilo Canguçu  bajo la  dirección de Matias  Maldonado.

Sabana Glacial es un thriller psicológico basado en el tradicional triángulo amoroso. Michel, intelectual y profesor de cine, trata de escribir su primer guion mientras cuida a Meg, su mujer, quien sufre de amnesia tras un violento accidente automovilístico. En medio de las cajas aún sin desempacar fruto de una no tan reciente mudanza, la pareja pretende llevar una vida sin sobresaltos y ajena a los traumas del pasado, hasta que irrumpe la perturbadora Agatha, su vecina, una maquilladora de novias y difuntos. A su vez, un enigmático hombre-perro sin relación aparente con los personajes, transita por el espacio sembrando una atmósfera de inquietante surrealismo, en la que cada escena es un intento desesperado por aprehender una realidad siempre esquiva e imposible de fijar en el tiempo.

“Sabana Glacial no es sólo la segunda obra de Bilac que montamos; es el complemento necesario dentro de una reflexión de más largo aliento en torno a la dicotomía realidad-ficción. A la manera de las muñecas rusas que contienen otra de menor tamaño, que a su vez contiene a otra, y así sucesivamente”,   afirma el director y continua “Sabana Glacial plantea un universo poblado por personajes constantemente en busca de un personaje, en busca de un personaje, en busca de un personaje... Así, nos interrogamos sobre el componente de mentira que acompaña lo que consideramos verdad y, más aún, sobre los resquicios de verdad que subyacen a la mentira. Las múltiples capas de verdad/mentira, realidad/ficción, memoria/vivencia, recuerdo/imaginación, llevan a que el espectador se cuestione cuál es la verdad y cuál la mentira, dónde está la frontera entre realidad y representación, qué parte de la memoria corresponde a una vivencia cierta y cuál a un recuerdo inducido o imaginado”

Teatro del Embute regresa a la escena local con este nuevo montaje de Jô Bilac, una de las nuevas figuras de la dramaturgia brasileña, la cual estará en temporada de estreno hasta el ocho de abril  en el Espacio Odeón. Pieza ganadora del prestigioso Premio Shell en Brasil al mejor texto teatral en el 2011 y en Colombia ganadora de la Beca de Creación Nóveles Directores en el 2016. En esta versión, Maldonado decidió poner un énfasis especial en los juegos entre la realidad y la ficción en un escenario sin tiempo y con música en vivo a cargo de Alexandre Legler en el piano y Diego Rivera en el violín.

El Teatro del Embuste fue fundado por el legendario actor Alberto Valdiri (QEPD) junto a Hernán Cabiativa y Matías Maldonado. Se estrenó en el 2014 con una adaptación de La Secreta Obscenidad del chileno Marco Antonio de la Parra.  En el 2015 y 2016 presentaron al público Rebú, que marca el inicio de una estrecha colaboración con el dramaturgo Jô Bilac, así como el ingreso de nuevos actores y artistas que entran a formar parte esencial del colectivo teatral.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
281

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
l'effet du Serge, un

l'effet du Serge, un "microdrama" poético

Nota Ciudadana
Herederos de Grotowski en Bogotá

Herederos de Grotowski en Bogotá

En redes
Caracol se disculpa con la Asociación Colombiana de Actores por decir que el teatro no existe

Caracol se disculpa con la Asociación Colombiana de Actores por decir que el teatro no existe

Las 3 empresas que buscan convertir el Festival de Teatro de Bogotá en un buen negocio

Las 3 empresas que buscan convertir el Festival de Teatro de Bogotá en un buen negocio