Ruta N, el mega proyecto tecno de Medellín al que el alcalde le metió mano

La abrupta intervención de Quintero generó una crisis que puede poner en riesgo apoyos claves como el de Israel

Por:
septiembre 09, 2020
Ruta N, el mega proyecto tecno de Medellín al que el alcalde le metió mano

Ruta N nació en el 2009 como una corporación pública privada entre la alcaldía de Medellín, UNE y EPM para promover el desarrollo de negocios tecnológicos innovadores que permitieran incrementar la competitividad de la ciudad y de la región. Fue una iniciativa en la alcaldía de Alonso Salazar que junto al sector público, el privado y la academia al que se vincularon además de la Alcaldía, EPM y UNE, Proantioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, Eafit y la Universidad de Antioquia, entre otras. Se convirtió en un proyecto de ciudad.

Israel, quien acaba de firmar el acuerdo de Libre Comercio con Colombia mostró su interés y a través de la Autoridad de Innovación de Israel firmó un acuerdo en el que Medellín abrió sus puertas a empresas israelíes interesadas en vincularse a esta estrategia tecno.  Ofreció financiar en un 50 % proyectos a aquellas que se comprometieran a probar tecnologías, productos, servicios y dispositivos de impacto asociándose con empresas colombianas para el mercado del país.

El Centro para la 4ta  Revolución Industrial (C4RI), para apoyar tecnologías 4.0 fue inaugurado en 2019.

El año pasado se inauguró el Centro para la 4ta  Revolución Industrial (C4RI), afiliado al Foro Económico Mundial, una iniciativa de Ruta N para apoyar tecnologías 4.0 como Inteligencia Artificial, Blockchain y registro distribuido, Internet de las cosas, robótica y ciudades inteligentes, del cual Israel también forma parte.

Israel es un referente mundial en emprendimiento e innovación. Por una parte, cuenta con más de 7.000 startups per cápita. Solamente en Tel Aviv, el ecosistema más desarrollado del país, hay identificadas más de 2.000 startups, una por cada 290 residentes. Por otra, se ubica en la primera posición en la inversión privada en investigación y desarrollo  (I+D) como porcentaje del PIB (alrededor del 4,3%), el más alto entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, y es el número uno en concentración de empleados pertinentes para I+D: 140 por cada 10.000 habitantes. Dentro de sus más famosos emprendimientos están Waze (comprado por Google), M-Systmes (inventor de la memoria USB), Mobileye (comprado por Intel para los carros autonomos), Playtika, Viber y Trusteer.

Colombia se comprometió a abrir este año una oficina de INNplsa en Jerusalem. Christian Cantor, embajador de Israel en Colombia.

Y es tal la importancia que para Israel tiene este renglón en su economía y relaciones con otros países que en el acuerdo firmado antes de finales del año, Colombia se comprometió a abrir en Jerusalem, una oficina de iNNpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación que junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompaña la aceleración de emprendimientos de alto potencial. Con ello se busca conectar los ecosistemas de innovación y emprendimiento de ambos países, de tal forma que puedan acceder a nuevos mercados, fortalecer sectores y tecnologías tales como agrotech (tecnología agrícola), ciberseguridad, healthtech (tecnología en salud), edutech (tecnología educativa) y fintech (tecnología financiera), entre otros. Asi como, transferir conocimiento y tecnología de punta, y acercar a fondos de capital de inversión para los emprendedores colombianos o startups.  La oficina de iNNpulsa quedará cerca de la Autoridad de Innovación de Israel

El ruido generado por la renuncia de siete miembros de la junta directiva y los dos suplentes de Ruta N a mediados de agosto no ayuda propiamente a la buena relación y los proyectos que se vienen trabajando conjuntamente con el gobierno de Israel. La junta de Ruta N esta formada por nueve miembros principales, tres de ellos, los fundadores, con puesto fijo: UNE, EPM y la Alcaldía de Medellín, más otros seis independientes y dos suplentes. De estos, luego de la crisis solo permanen los delegados del Alcade y de EPM. El Alcalde Daniel Quintero intentó vincular a Juan Carlos Archila, actual CEO de Claro y presidente de América Movil, quién declinó el ofrecimiento.

Esta era la junta anterior a las renuncias:

Alejandro Arias como delegado del Alcalde, es el secretario de Desarrollo Económico de Medellín

Dario de Jesus Amar Flórez como delegado de EPM, es el vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM

Marcelo Cataldo Franco como presidente de UNE - Renunció

Aleandro Piedrahita Borrero (vicepresidente estrategia y finanzas Grupo Argos) - Renunció

Carlos Felipe Londoño (rector de la Universidad EIA) - Renunció

Manuel Santiago Mejía (presidente grupo Corbeta) - Renunció

Juan Guillermo Londoño (presidente de Celsia) - Renunció

Juan Luis Aristizabal Vélez (presidente Conconcreto) - Renunció

John Freddy Duitama Muñoz (profesor Universidad de Antioquia) - Renunció

Suplentes

Azucena Restrerpo Herrera (directora de Proantioquia) - Renunció

Carlos Manuel Uribe Lalinde (gerente general de Flores El Capiro) - Renunció

La apuesta del gobierno y especialmente del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, a los aprendizajes que podría otorgar la fortaleza institucional de la Autoridad de Innovación de Israel, queda golpeada con la crisis de buen gobierno corportativo vivida en Ruta N. Se requerirá ahora de un nuevo empujón, donde los compromisos adquiridos no estén sujetos a los vaivenes de la política local.

El Alcalde Quintero recompuso la junta con Sergio Pulido, Edwin Muñoz, Paola Restrepo, Alberto Yohai, Mor-Lyora Gottlieb, Fanor Mondragón y José Edison Aedo, además de los miembros ratificados delegados de EPM y la Alcaldía, Alejandro Arias y Darío Amar, pero aun no se sabe la resaca que puede tener sobre el mega proyecto tecnológico que está en el corazón del Alcalde.

-.
0
3102
Humillado, acorralado y deprimido: así pasó su último cumpleaños Pablo Escobar

Humillado, acorralado y deprimido: así pasó su último cumpleaños Pablo Escobar

El general Mora, un guerrero arrepentido de haber firmado el Acuerdo con las Farc

El general Mora, un guerrero arrepentido de haber firmado el Acuerdo con las Farc

Honduras: Nasry Asfura, el líder oficialista reconoció la victoria de Xiomara Castro en las elecciones

Honduras: Nasry Asfura, el líder oficialista reconoció la victoria de Xiomara Castro en las elecciones

Otro envión de Gilinski: ahora va también por Suramericana

Otro envión de Gilinski: ahora va también por Suramericana

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus