Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Roosevelt, el Ken Aston del juego limpio

Hoy 12 de octubre, en el día del periodista deportivo en Colombia y del árbitro de fútbol, mostramos un perfil del creador de la tarjeta verde

Por: Naty Gómez
Octubre 12, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Roosevelt, el Ken Aston del juego limpio

El árbitro inglés Ken Aston  fue el  creador de las tarjetas en el fútbol, basado los colores del semáforo.  Sólo le faltó la verde que salió del ingenio del  periodista ACORD y árbitro Roosevelt Castro.

Transcurría el minuto 53 del partido  de la Serie B del fútbol italiano entre Virtus Entella  y Vicenza, jugado el 1 de octubre de 2016. El  delantero visitante Cristian Galano corría por el sector suroriental del Estadio Comunal de Chiavari. Disparó incomodo a la portería del local defendida por Alessandro Iacobucci. El balón salió desviado. Marco Mainardi, árbitro del partido,  señaló saque de esquina.  Galano, en un acto de gallardía como su apellido, le dijo al juez de Bérgamo que no fue.  El colegiado corrigió y anotó en su minuto la acción de juego limpio del delantero de 26 años de edad. Así, Galano pasó a ser el primer jugador en recibir un “cartón invisible verde” en el fútbol profesional italiano.

Es que hace  escasos trece meses  que el fútbol de la Bota Itálica de la segunda División empezó a implementar la tarjeta verde. Igualmente, para la temporada 2016-2017 la Confederación Brasileña de Fútbol le dio el aval para la Copa Verde en Belem do Pará. Del mismo modo, la Unicef la implementó en la pasada Copa América realizada en Chile.  De igual forma, colectivos de árbitros españoles, japoneses, mexicanos entre otros las están implementando en sus partidos.

A las tradicionales amarilla y roja se unió a la triada cromática esta tarjeta, que en vez ser punitiva y castigadora como las dos primeras  sirve como premio a los jugadores por sus acciones de “Juego limpio o Fair Play.

Lo que muchos aficionados al balompié del orbe desconocen es que ha sido un colombiano  y habitante de la comuna No. 11 de Medellín, el que se “craneó” esta iniciativa.

Preocupado por los índices de agresividad, violencia y stress que se mueven en el fútbol, el comunicador Roosevelt Castro Bohórquez viene implementando una serie de estrategias en beneficio de la paz en los estadios y en las canchas antioqueñas.  Una de ellas: la tarjeta verde.

“Yo he fungido como técnico, periodista, dirigente  y hombre del fútbol. Me faltaba un lenguaje para completar un poco mis conocimientos acerca de este fenómeno universal como lo es este deporte  y era su juzgamiento. Mis inicios se remontan a 1982 cuando realizo mi primer curso en Comfama de San Ignacio  con Gonzalo Valderrama. Más adelante en 1986 empiezo a ejercer este duro y desagradecido oficio con un ingrediente: el didáctico y diez años después le agregué el axiológico”, comenta el comunicador Roosevelt

En 1997 inició entregando unas estampitas del Divino Niño pero ante el variopinto paisaje espiritual, y para no entrar en contradicciones espirituales con su buena iniciativa, optó por cambiarlas por una tarjeta verde completando el trío cromático surgido de los colores del semáforo y  que inventara el inglés Ken Aston para el Mundial de México 70,  con las  tarjetas amarillas y rojas.

Mensaje contundente

Es que  en las tarjetas que reparte Roosevelt hay un mensaje: “Yo amo, respeto, tolero a mi adversario y contribuyo con el juego limpio”  y con ellas quiere inculcar un poco de amor en las canchas en donde le toca ejercer éste duro y desagradecido oficio.

Y cuando habla de pretexto indica: “Algunos de los niños de los torneos en que he pitado son Budistas,  Testigos de Jehová  o  Evangélicos o Judíos y no creen en el cuento de la laminita del Divino Niño, por eso opté por cambiarla por un código más universal y me cree la tarjeta verde. Igualmente, porque el componente cromático,  y simbólico está articulado a historia de las tarjetas del fútbol.  Yo Les digo que  lean  y reflexionen acerca del mensaje y que lo que quiera hacer con ellas no me interesa. Además les digo que lo más importante  es que imiten lo bueno de los grandes jugadores de fútbol; que no hace falta llenarse de soberbia, vanidad o engreimiento; que hay que respetar a los demás y siempre, siempre, trabajar en equipo y con mucho amor “, les  indica a los niños el árbitro  Castro Bohórquez y periodista de la Universidad de Antioquia.

Esperando la bendición papal en pergamino, ya que la recibió en la misa campal celebrada en Medellín el pasado 9 de septiembre,  y el aval de la Internacional Board, este árbitro,  dirigente del fútbol y periodista deportivo, con incursiones en la radio, televisión, prensa y medios alternativos, quiere llevar este mensaje contundente: “Que por hoy le saquemos tarjeta roja a la violencia y le demos la norma de la ventaja al amor”.

Otros mensajes de paz

De su camiseta de árbitro penden tres moños de diferentes colores: uno negro, otro verde y otro con el tricolor colombiano.

¿Qué significan? “El negro significa el luto por mucha gente que ha muerto de manera intolerante en nuestro país; el verde representa la paz, que si no la encontramos en nuestros corazones y la damos no  podrá  salir y surgir nunca para nuestro bien y el moño tricolor es Colombia que se mueve entre los otros dos”, enfatiza el comunicador e historiador de la Universidad de Antioquia.

De igual forma, hizo parte de la propuesta periodística y humorística llamada “El Despelote Deportivo”. “Fue  un programa deportivo y una transmisión de fútbol profesional con humor. La realizábamos cuatro periodistas y cuatro humoristas a través de las ondas del hertz del Sistema Sonoro de Colombia, con el objetivo de bajar los altos niveles de agresividad  y violencia que se estaban viviendo con la aparición del fenómeno de las barras bravas en Medellín”, enfatizó Agapito Silva, personaje que encarnaba este comunicador de la paz.

Otro gesto de paz es su aporte al conocimiento. Roosevelt ha sido invitado como ponente en varios eventos académicos. En el 2009, la ONG “Pacifistas Sin Fronteras” lo tuvo en cuenta para que entregara sus vastos conocimientos en la I Primera Cumbre Mundial de Paz, con la mirada de sus dos pasiones: el fútbol y el periodismo y su contribución con la paz desde su campaña institucional “tarjeta roja a la violencia” y orientando el foro “Barristas no terroristas”.

Tres años después repitió en Bogotá en otro escenario. La Universidad de Santo Tomás le aprobó su contribución con la paz y lo invitó a su evento académico del III Congreso Internacional de Comunicación para la Paz “La comunicación  en los procesos contemporáneos de Paz-Conflicto: Escenarios, actores, agendas y desafíos”. Con la ponencia “El periodismo deportivo: ¿una balacera lingüística?” estuvo participando en calidad de expositor.

Otras propuestas como un Festival  de fútbol con énfasis en valores, una cartilla  con los componentes axiológico-futbolístico y muchas más están en la carpeta de este hombre que es todo corazón.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
151

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La tarjeta verde habla japonés

La tarjeta verde habla japonés

"La cartulina del juego limpio ha hecho un largo viaje, llegando a buen puerto a esta ciudad nipona, situada en la intersección de los ríos Chikuna y Sai"
La tarjeta verde al fin recibió la bendición papal

La tarjeta verde al fin recibió la bendición papal

Después de mucha espera, Roosevelt Castro logró en la misa campal de Medellín que la iniciativa que creó para premiar acciones de juego limpio fuera bendecida
La tarjeta verde espera bendición papal

La tarjeta verde espera bendición papal

La iniciativa paisa que reconoce las buenas acciones en el fútbol ya fue bendecida por Monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, ahora espera recibirla del papa