Rolando 'R8' Ochoa, un talento que merece otro lugar

"Este joven acordeonero y compositor no tiene por qué andar bajo la sombra de artistas que no le aportan nada"

Por: Gonzalo Enrique Quiroz
mayo 13, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Rolando 'R8' Ochoa, un talento que merece otro lugar

Pasó el Festival Vallenato, exitoso y ordenado. Valledupar mostró su cara amable a los miles de visitantes. Pero muchos taxistas se excedieron en el cobro de los servicios, siendo una de las notas negras del festival. También se demostró que cuando se controla drásticamente el mototaxismo, la ciudad es otra y la seguridad mejora notablemente como también disminuye la accidentalidad.

Los escenarios y eventos estuvieron llenos y los hubo para todos los gustos y sabores. Entre estos escenarios, me gustó la noche de bohemia que se realizó con los compositores en el estadero Rio Luna. Desde luego, ese tipo de espectáculo tiene una afición ideal y mayores de 35 años. Ese espectáculo no es para jóvenes que no más escuchan el firi firi y les fascina el brincoleo de los artistas de la nueva ola. Pero de la verdadera cultura de la música vallenata como tal, junto con su semántica, lírica y metáforas brillantes, muy poca.

En esa noche de bohemia, se presentaron Alvaro Cabas con una buena interpretación de sus composiciones que hacen parte de la pura cepa del vallenato. Fernando Meneses y su romanticismo que hizo famoso al Binomio de Oro. Gustavo Gutiérrez, ya muy conocido por sus presentaciones, pero que ya se debe revisar, se le notó el cansancio, lo mismo que Aurelio Nuñez, quien llegó afónico, producto del exceso de trabajo. Adolfo Pacheco hizo su habitual presentación, y así sucesivamente fueron apareciendo Roberto Calderón y el Pitufo Valbuena. Se amaneció hasta cuando llegó el Chiche Maestre, que por la hora y el ajetreo armó un mosaico de sus canciones.

Para los asistentes, especialmente para los foráneos, el acordeonero y compositor Rolando Ochoa –R8-, como se le conoce en el medio de los jóvenes, hizo la mejor presentación de la noche. Llegó puntual, con humildad, paciencia y sin afán puso a cantar y bailar a todos los asistentes, tocando magistralmente su acordeón y cantando las composiciones del extraordinario Calixto Ochoa --su padre y de paso-- recordando los sucesos que permitieron esas composiciones.

Pero –R8- es un joven talentoso que no tiene porque andar bajo la sombra de otros artistas que prácticamente no le aportan nada, es él el que hace los aportes musicales. El cantante nueva-olero es el que le está haciendo perder la esencia a la música tradicional vallenata. Porque para ser cantante de la nueva ola hay que tener un acordeonero que tenga firi firi y pitadera, pero -R8- está lejos de eso. Es más, ya el cantante se dedica a devolver los saludos prepagos a la lata y a brincar como loco en una tarima, mientras el acordeonero se pierde en el malabarismo y gritería del cantante. Algunos ya quieren imitar a Carlos Vives, pero están muy lejos, porque el samario guarda mucho respeto por el auténtico vallenato. Rolando Ochoa se merece otro mejor lugar, tiene talento y casta.

El comercio musical está destruyendo la esencia de la música vallenata. Por eso es que la Unesco trata de conservarla. La música vallenata tiene dos elementos esenciales: la interpretación cadenciosa y armónica con el acordeón, que abre cada verso de la canción que hasta se puede tararear la letra y la entonación precisa en versos claros con sentido y coherencia. Hoy eso ya no se oye. Hoy casi todas las canciones comienzan iguales. Aquí sí cabe el dicho que dice “todo pasado fue mejor” y lo mejor del vallenato está en su pasado. Dejo constancia, no conozco a R8 ni él me conoce.

@GONZALOQUIROZM

-.
0
2287
La ruptura de Duque y Álvaro Uribe por la Coalición Equipo por Colombia

La ruptura de Duque y Álvaro Uribe por la Coalición Equipo por Colombia

Susana Cato, la mujer que enamoró a Gabo

Susana Cato, la mujer que enamoró a Gabo

Francia le cerró las puertas a Djokovic en Roland Garros

Francia le cerró las puertas a Djokovic en Roland Garros

EN VIVO: La Coalición Centro Esperanza lanzó oficialmente su lista al Senado

EN VIVO: La Coalición Centro Esperanza lanzó oficialmente su lista al Senado

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus