Rodrigo Lara y los desafíos que le esperan al frente de la alcaldía de Neiva

¿Cuáles serán las prioridades del nuevo mandatario de la capital del Huila?

Por: Juan David Timarán Torres
enero 15, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Rodrigo Lara y los desafíos que le esperan al frente de la alcaldía de Neiva

Es siempre un menester personal reflexionar sobre la ciudad en la que habito. Por eso, traigo como partida de discernimiento el concepto que nos comparte el Director del instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, sobre derecho a la Ciudad: “No es un derecho canónico ni constitucional ni algo que esté establecido, más bien es una constelación que ponen  al ciudadano y su relación con el territorio en primer plano”. Para el caso de Neiva y su nueva administración, representa un desafío asumir temas transcendentales como son la población vulnerable, la inclusión social y física, los espacios públicos, el transporte público, la cultura y participación ciudadana.

Neiva, ciudad habitada  aproximadamente por más de 600.000 personas, fraccionada en 10 comunas  y barrios que aún no se registran en los mapas políticos administrativos de la ciudad. Esta, es una constelación como lo propuso el Maestro Vladimir Montoya, pues no existe esa relación del ciudadano con el territorio. En nuestra Ciudad, es una realidad que  subsisten personas que han dado vida a  nuevos barrios y asentamientos, pero son lugares excluidos dentro de la ciudad. Por tanto, surge de esa  relación  de forma simbólica, cultural,  legal o informal,  una necesidad que urge a lograr un acceso y derecho a la ciudad. Mientras tanto, ahí están, atrás de la cortina de humo, al margen de los diarios y del acaecer de esta ciudad.

En nuestra ciudad, el transporte  público es excluyente, margina, vulnera y desconoce  realidades. En primer lugar, el transporte público hace muchos años no renueva la oferta, aún existen de esos colectivos para 10 personas y la flota de busetas para 15 y 18 pasajeros. Por otro lado, las empresas no actualizan  las rutas  y no cubren esos barrios marginados, de calles abandonadas sin presencia estatal, sin dinámica económica formal. En último, el transporte público vulnera, puesto que no reconoce que existen y les niega prioridad a personas con discapacidades físicas, adultos mayores, mujeres embarazadas. Por tanto,  hoy en Neiva tenemos un transporte público sin utilidad pública. Es pertinente, hacer mención que los Administradores de turno y las empresas,  han incumplido, desconocido e ignorado  la Ley 1171 del 2007 y el decreto 1660 del 2003, las cuales debían generar otras dinámicas al servicio. Por ende, la necesidad es enfocar a las empresas en  responder por su función social.

El derecho a la ciudad no se puede limitar en la comparación inocua con el  espacio público. Ese espacio ocupado por vendedores ambulantes en el centro de la ciudad, extralimitado por muchos conciudadanos parqueando sus automóviles sobre las avenidas, o también, aquel donde la construcción excede unos centímetros más de los permitidos. El derecho a la ciudad en relación con el espacio público, consiste en priorizar al ciudadano sobre la planeación y el desarrollo de la ciudad. El espacio público debe  brindar alternativas para la interrelación, congregación, recreación, de los ciudadanos. Por ejemplo: Parques, museos, teatros, senderos peatonales, vías para el ciclismo, baños públicos, semaforización sonora, señalización en semáforos para el paso del peatón y  la  recuperación de los ecosistemas estratégicos en la ciudad, entre otros.  Recuperar los espacios públicos es importante. Sin embargo, lo  transcendental es brindar  a  los habitantes de Neiva, la condición de ciudadano y el derecho a la ciudad.

En ese  orden de ideas,  el crecimiento demográfico,  económico y competitivo son expresiones que generan cierta clase de  expectativa. El  contraste es inminente, cuando existe una ciudad que está inmersa dentro de esta dinámica sobre la que es excluida.  Los esfuerzos, se reflejaran  reducidos sobre el cumplimiento de los objetivos del milenio. Por eso, el derecho a la ciudad aunque no se refleje como un eje estratégico o programa transversal dentro del plan de gobierno del Alcalde  Rodrigo

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
933

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La investigada formula de Cambio Radical al congreso en el Huila

La investigada formula de Cambio Radical al congreso en el Huila

Nota Ciudadana
Breve charla de Dios con un hincha del Huila

Breve charla de Dios con un hincha del Huila

En redes

"Desde que tengo memoria eres un atenido del estado". Peinada de Matador a Rodrigo Lara

Nota Ciudadana
Una historia sin contar de Rodrigo Lara Bonilla

Una historia sin contar de Rodrigo Lara Bonilla