Robinson Díaz: persona no grata en el Tolima

Promueve a la Anglogold Ashanti, a la que considera responsable. Así entra a protagonizar 'el cartel de los ecocidas'

Por: Argemiro Rojas
agosto 31, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Robinson Díaz: persona no grata en el Tolima
Foto: tomada de internet

El reconocido actor Robinson Díaz, recordado por sus papeles en producciones estelares como El cartel de los sapos, ahora es presentador en Sueños Dorados, un documental de televisión producido por la agencia publicitaria y productora de contendidos audiovisuales MIracol TV. Es financiado por el gobierno colombiano de las locomotoras minero-energéticas, el mismo que quiere imponer el ideal de desarrollo minero extractivista a costa de las autonomías ciudadanas que rechazan la megaminería contaminante en el país, y por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), programa que entre el años 2003 y 2005 financió empresas palmicultoras en Urabá, región que estaba bajo el dominio del proyecto paramilitar de las AUC, responsables directos del desplazamiento forzado, de la apropiación ilegal de tierras y del genocidio en Colombia.

De acuerdo a la entrevista del 12 de septiembre de 2014 concedida al periodista César Valdez en el rodaje del documental Sueños Dorados en Remedios Antioquia, Robinsn Díaz aseguraba que, sin oponerse al desarrollo y progreso de la minería en los municipios, el trabajo por él desarrollado correspondía al compromiso social de los actores y que, por tanto, el documental de televisión estaba dedicado a la “minería dañosa, la perversa, la que acaba con los ríos, la que es sobreexplotación, la que acaba con la capa vegetal, la que nos está jodiendo a todos”. Sin embargo, en el programa De cara a la Ciudadanía, publicado en Youtube el 25 septiembre de 2014, el actor se refirió al proyecto minero La Colosa, en Cajamarca, Tolima, como una mina “potencialmente grandísima y de riqueza” y que además tiene “mucho compromiso con el medio ambiente y la comunidad”. Es decir, que para el afamado actor Anglogold Ashanti es una minera responsable y el proyecto de ésta en Cajamarca, Tolima tiene que desarrollarse, sin importar las consecuencias sociales, ambientales y económicas, y sin tener en cuenta los derechos constitucionales que tienen las comunidades para definir el rumbo ambiental de la región y el país.

A propósito del manejo mediático de Sueños Dorados, en el programa Entre Ojos, de Caracol, del 29 de agosto de 2015, cabe preguntarle al actor sobre qué intereses defiende cuando afirma haber encontrado “un montón de mentiras, unas sobre otras, sobre la explotación de minerales en Colombia” y cuáles son sus afinidades empresariales cuando se refiere a la supuesta minería responsable en varias regiones del país. Tal parece que el reconocido actor está protagonizando 'El cartel de los ecocidas', programa de ficción financiado por el gobierno de Santos y la agencia USAID con el propósito de desestructurar el movimiento ambiental colombiano, en el que asume el roll de defensor de la segunda empresa más contaminante del planeta, Anglogold Ashanti. Por estas razones, y por prestar su imagen al servicio de la megaminería contaminante y por defender el proyecto de los ecocidas a costa de los intereses ambientales de las comunidades, los ambientalistas comunes y silvestres proponemos declarar a Robinson Díaz como persona no grata en el Tolima, departamento antiminero de Colombia.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
24052

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El fraude del 'Telar de sueños' que tumbó a más de 300 mujeres

El fraude del 'Telar de sueños' que tumbó a más de 300 mujeres

Sigue la mala hora para Anglo Gold Ashanti en Colombia

Sigue la mala hora para Anglo Gold Ashanti en Colombia

Nota Ciudadana
El regreso de Robinson Díaz al teatro

El regreso de Robinson Díaz al teatro

Once grandes mineras se quedan con nuestros metales

Once grandes mineras se quedan con nuestros metales