Riosucio, un pueblo que agoniza esperando acciones contra la corrupción.

Un pueblo olvidado del Chocó agoniza ante el abandono estatal

Por: Nayith Farith Moreno Caicedo
abril 07, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Riosucio, un pueblo que agoniza esperando acciones contra la corrupción.

Desafortunadamente para los riosuceños la realidad es terca. Es muy difícil erradicar la corrupción. Las evidencias de los múltiples procesos de corrupción en esperas de acciones de la justicia presentan pocos casos que demuestren acciones drásticas contra este flagelo en dicho municipio.

Riosucio un pueblo sufrido sumido en el abandono y estropeado por la corrupción, razón por la cual sus pobladores han agotado todo tipo de acciones contra la misma pero lastimosamente aun continúan en esperas de acciones que les permitan recobrar la confianza en los organismos de control.

Después de tanto luchar contra flagelos como el desplazamiento forzado, la falta de salud, educación y lo peor aún la carencia del calor humano y social del estado colombiano; Riosucio ha emprendido grandes luchas frente a los muchos casos de corrupción que se han cometido en dicha comunidad.

Muchos líderes manifiestan que existen muchas denuncias que no avanzan por razones que no logran entender, que la población está perdiendo la confianza en los organismos de control por culpa de la Inoperancia crónica que evidencian en algunos procesos. Dicen que La Procuraduría del chocó ha sido inferior a las expectativas departamentales en varios temas candentes, de alta importancia moral. El primero de ellos el famoso proceso 8.000 de Riosucio – Chocó en donde se le reconoció una exorbitante suma de dinero a la empresa Elecmuri por concepto de alumbrado público y a la fecha no existe pronunciamiento alguno de ningún organismo de control, como también procesos como los siguientes: ley 600

160979 denunciante Alin Quejada fecha 5 de marzo del 2009 delito falsedad en documento.

162986 denunciante Ismael Alberto Berrio fecha 23 de diciembre 2011 delito enriquecimiento ilícito

procesos ley 906

276156001103201380069 6 de noviembre 2013 delito peculado por apropiación

2700160011201303376 7 de diciembre 2013 peculado por apropiación

276156001103201380062 peculado por apropiación.

276156001103201380065 peculado por apropiación.

Contraloría departamental prevaricato por omisión 270016001100201400447 en muchas ocasiones han puesto en conocimiento del fiscal general del contralor, del señor procurador, la pasividad que se ha manejado en múltiples casos como el del acueducto del corregimiento llano rico que fue denunciado en la fiscalía seccional del chocó el día 25 de noviembre del 2015 al igual que en los procesos de la empresa de energía  Elecmuri que tiene denuncias desde el año 2009 sin que hasta la fecha se conozcan pronunciamientos de dichos organismos.

Son muchos las acciones en las que se le ha pedido a los representantes de dichos organismos se evalúen un sin número de procesos por diferentes delitos con las respectivas copias de radicados que han sido denunciados sin que hasta la fecha se conozcan avances en los mismos. Entre esas algunas cartas que se han concluido diciendo que les produce pereza denunciar por la falta de accionar de dichos organismos de control al igual que piden al Sr. Fiscal al Sr. Procurador y al Sr. Contralor que les sean enviadas comisiones que le generen credibilidad a la población para que no se repita la historia de algunas comisiones que solo van a francachelas con las personas denunciadas.

-.
0
694
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La Mojana es el peón de sacrificio

La Mojana es el peón de sacrificio

Nota Ciudadana
La Comisión de la Verdad, en la casita del horror

La Comisión de la Verdad, en la casita del horror

Nota Ciudadana
El experimento marital y los muchos matrimonios fallidos

El experimento marital y los muchos matrimonios fallidos

Nota Ciudadana
Colombia, como Venezuela y Nicaragua pero en la otra orilla

Colombia, como Venezuela y Nicaragua pero en la otra orilla