Reynaldo Villalba, el abogado de Iván Cepeda que se la ganó a Uribe

Forma parte del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y ha ganado procesos en representación de víctimas de falsos positivos y de las masacres de Cajamarca y Chengue

Por:
agosto 04, 2020
Reynaldo Villalba, el abogado de Iván Cepeda que se la ganó a Uribe

En 20014 el senador Iván Cepeda fue denunciado por el también senador Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos. El expresidente pretendía demostrar que Cepeda había pactado con testigos falsas versiones para que lo acusaran de paramilitar y que para ello había visitado distintas cárceles del país.

El señalamiento está dirigido a los exparamilitares Ramiro Henao (alias Simón) y Gabriel Muñoz (alias Castañeda) quienes habrían sido sobornados por Cepeda, para que declararan en su contra de Uribe.

Cepeda escogió al abogado nacido en Fusagasugá Reynaldo Villalba Vargas, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), para que lo defendiera. Este hombre de 61 años logró no solo desvirtuar las acusaciones sino que voltió el proceso en favor de su defendido y en contra de Uribe.

La Corte Suprema de Justicia terminó declarando inocente al senador Cepeda, al tiempo que ordenó investigar las actuaciones de Uribe y sus abogados dentro de el mismo proceso. Aparecieron las irregularidades. Villalba había logrado que el senador del Centro Democrático pasara de acusador a acusado.

La estrategia del abogado Villalba para desvirtuar las pruebas de Uribe fue averiguar sobre los testigos que iban a declarar contra del senador Cepeda. Encontraron entre otras pruebas que los supuestos testigos eran cercanos al Centro Democrático, logrando incluso que la Corte reconociera los testimonios que Álvaro Uribe cuestionaba y dejó en firme la investigación contra el expresidente.

Reynaldo Villalba estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia y se especializó en derecho penal. Tiene amplia trayectoria con logros jurídicos en distintos ámbitos de violaciones de libertades en donde el tema de los falsos positivos ha estado sobre la mesa.

Desde que era estudiante de la 'Nacho' entró a trabajar en el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), una ONG fundada para la defensa jurídica de defensores de derechos humanos, de la que hoy es vicepresidente.

Las pruebas y argumentos presentados por Villalba y su equipo de trabajo en el caso de Cepeda contra Uribe, en el que también estaba el abogado Ramiro Bejarano, lograron que los magistrados aceptaran el testimonio sus testigos para documentar la formación del Bloque Metro que Uribe había cuestionado: Ramiro de Jesús Henao (alias Simón) y Gabriel Muñoz Ramírez (alias Castañeda). Con ello  la investigación tomo otro rumbo.

El abogado Reynaldo Villalba lleva trabajando en el área penal del colectivo Cajar por más de 27 años. Exitosamente ha representado víctimas de violaciones a derechos humanos como la que dejaron las masacres de Cajamarca y Chengue, casos de ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Huila.

El interés de Villalba Vargas con los derechos civiles y políticos empezó muy temprano, cuando participó en las actividades sindicales con un grupo de estudiantes que defendían la educación pública.

A lo largo de su carrera como abogado, ha defendido a campesinos, sindicalistas, estudiantes, nativos y periodistas, víctimas de falsos positivos casi todos sus casos están vinculados con la defensa de derechos fundamentales.

Su trabajo como abogado de derechos humanos y activista le ha valido amenazas permanentes. Desde hace bastantes años está amenazado de muerte y fue declarado objetivo militar por varios actores del conflicto interno colombiano. Por hurgar en terrenos espinosos de poder y conflicto es uno de los abogados más amenazados del país.

-.
0
9802
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Uribe pierde primer round en la Fiscalía

Uribe pierde primer round en la Fiscalía

El aliado de Uribe contra Cepeda, bajo la lupa de la Corte Suprema

El aliado de Uribe contra Cepeda, bajo la lupa de la Corte Suprema

Nota Ciudadana

"La peregrinación fue para que los diálogos con el ELN se hagan ya": Cepeda

"Le llegó la hora a Álvaro Uribe de responder por crímenes de guerra"