Revolcón financiero en Avianca

La empresa presentó un documento que resume su actualidad en donde palabras como reperfilamiento y bancarrota sobresalen

Por:
agosto 20, 2019
Revolcón financiero en Avianca

Avianca Holdings le presentó hoy al mercado un extenso documento que podría referirse como la radiografía de su situación financiera actual.

Palabras como bancarrota, más financiamiento, reperfilamiento de deuda, acreedores, defualt, pagos incumplidos y hasta el regreso al poder del grupo Synergy (del expulsado Germán Efromovich) hacen parte del resumen de la aerolínea que hoy reportó pérdidas por US$408 millones en el segundo trimestre del año.

El siguiente es el conteo de los aspectos más relevantes de esa radiografía:

El Plan de Reperfilamiento

El monto agregado de nuestro endeudamiento existente, obligaciones de leasing de aeronaves y cuentas por pagar al 31 de marzo de 2019 era US$5,603.7 millones, de los cuales US$4,308.9 estaban garantizados.
Como parte del Plan de Reperfilamiento, buscamos obtener aplazamientos u otros consentimientos o renuncias de acreedores que aproximadamente poseen US$2.924 millones en deuda, incluyendo obligaciones de pago de leasing, bajo varios endeudamientos, leasing de aeronaves y otros acuerdos, incluyendo (i) líneas de crédito no garantizadas, (ii) cartas de crédito, (iii) leasing operativo de aeronaves, (iv) prestamos debidos en conexión con el financiamiento de aeronaves, (v) prestamos asegurados debidos a prestamistas no garantizados de aeronaves, (vi) préstamos no asegurados debidos a prestamistas no garantizados de aeronaves, y (vii) pagos debidos a fabricantes de aeronaves y otros vendedores.

El monto agregado de aplazamientos que estamos buscando alcanza aproximadamente US$270.0 millones.

Como se mencionó anteriormente el 22 de julio de 2019, aplazamos temporalmente los pagos de ciertos arrendamientos financieros de largo plazo y el pago de capital de ciertas obligaciones de préstamos sin el consentimiento de los arrendadores o los prestamistas.

Desde ese momento, miembros de nuestro equipo directivo ha llevado a cabo una serie de reuniones con más de 50 Acreedores de Reperfilamiento con el propósito de discutir el Plan de Reperfilamiento y negociar los términos de los aplazamientos propuestos.

Los Acreedores de Reperfilamiento han recibido información referente a nuestra operación y el plan estratégico Avianca 2021 y han indicado su voluntad de discutir los aplazamientos que estamos solicitando, sujeto a la satisfacción de ciertas condiciones.

Actualmente, también estamos negociando un acuerdo de no ejecución (forbearance agreement) con los Acreedores de Reperfilamiento que suspenderán cualquier incumplimiento actual bajo los acuerdos subyacentes y el ejercicio inmediato de medidas.

Actualmente contemplamos que el Plan de Reperfilamiento proveerá aplazamientos de pagos de hasta nueve meses con respecto a las obligaciones debidas a los Acreedores de Reperfilamiento.

Dicha porción aplazada de las Obligaciones de Reperfilamiento esperamos que sea pagada de nuevo a los Acreedores de Reperfilamiento en su totalidad, sobre un periodo de 36 meses, con pagos periódicos del balance de las Obligaciones de Reperfilamiento, a ser retomados luego del periodo inicial de aplazamiento con respecto a las Obligaciones de Reperfilamiento.

No podemos asegurar que el Plan de Reperfilamiento se complete en los términos anteriores, o en lo absoluto.

Más temprano, Valora Analitik reportó que la firma de revisoría fiscal KPMG alertó sobre el futuro de Avianca.

Inversión de las Partes Interesadas

Como parte del Plan de Reperfilamiento, United y Kingsland nos han indicado que ellos y posiblemente una o más instituciones financieras podrían estar dispuestos, sujetas a las condiciones que se determinen, a proporcionarnos cierta inversión como partes interesadas, que comprende un monto no menor de US$250 millones.

La Inversión de Partes Interesadas puede ser en forma de una emisión de capital o financiación a través deuda convertible (garantizada o no), o cualquier combinación de lo anterior, y puede incluir inversores adicionales, siempre que United y Kingsland proporcionen no menos de US$200 millones de dicha inversión.

La Inversión de Partes Interesadas está destinada a proporcionarnos capital de trabajo para operar nuestro negocio mientras continuamos implementando y desarrollando nuestro plan estratégico Avianca 2021.

Se espera que una de las condiciones para la Inversión de Partes Interesadas sea la consumación del Plan de Reperfilamiento; sin embargo, las condiciones específicas para la Inversión de Partes Interesadas aún no se han negociado.

Flota como colateral

Actualmente nuestra flota está compuesta por un total de 181 aviones, de los cuales 116 son de nuestra propiedad y financiados a través de distintas facilidades de financiación de aeronaves, ocho son de nuestra propiedad y sin gravámenes y 57 están en leasing a través de arrendamientos operativos de aviones.

El valor residual de los 81 aviones que actualmente son de nuestra propiedad y financiados (o de las acciones de las entidades que indirectamente son propietarias de las acciones de entidades que tienen derecho a recibir el valor residual), después del pago total a las contrapartes de los contratos de agencias de crédito de exportación (“ECA”) y otras partes con derecho a pago bajo los contratos de agencias de crédito de exportación u otras partes garantizadas bajo créditos de financiamiento distintos a los contratos de agencias de crédito de exportación, y las garantías en ocho aviones de nuestra propiedad y sin gravámenes, sujeto a cualquier consentimiento necesario, constituirán una porción del colateral garantizando las obligaciones de las compañías y sus garantes bajo los Bonos de Intercambio y las garantías. El colateral de los aviones tiene un valor indicativo residual de US$984.6 millones calculados de acuerdo con múltiples valoraciones de escritorio usando el método de vida media.

La siguiente tabla presenta el Valor Indicativo Residual (como se define a continuación) de los aviones que actualmente anticipamos compondrán el colateral por tipo de avión:

Default

Actualmente estamos en incumplimiento en el pago de sustancialmente todas nuestras deudas pendientes y otras obligaciones. Estamos actualmente en conversaciones con varios de nuestros acreedores en relación con el Plan de Reperfilamiento, incluida la solicitud de consentimiento para el aplazamiento del pago de nuestra deuda existente.

Si dichos esfuerzos no tienen éxito, entonces estaríamos en incumplimiento de pago por un valor que excede los US$50 millones de nuestro endeudamiento existente, por lo tanto, excederíamos el umbral de incumplimiento cruzado de otras obligaciones (cross-default) establecidas en el Contrato de Términos y Condiciones de las Bonos Existentes (Existing Indenture), durante la vigencia de la Oferta de Intercambio y antes de recibir la renuncia que buscamos como parte de las enmiendas propuestas a dicho contrato.

Estimamos que, a la fecha, estamos en incumplimiento de pago de aproximadamente US$2.92 millones en relación con nuestro endeudamiento y otras obligaciones.

Esperamos reclasificar aproximadamente US$2.924 millones de nuestra deuda pendiente y otras obligaciones de deuda a largo plazo a deuda a corto plazo con la publicación de nuestros resultados financieros con corte al y para los tres meses finalizados al 30 de junio de 2019.

Bancarrota

Si bien nos hemos comprometido con varios de nuestros acreedores u otras contrapartes como parte del comienzo del Plan de Reperfilamiento, no podemos asegurarle que tengamos éxito en la negociación con cualquiera de estos acreedores u otras contrapartes o que estos mismos no vayan a acelerar ninguna o todas las deudas u obligaciones de pago, ni ejercerán los recursos de los acreedores con respecto a ellas, incluidas, en el caso de deuda garantizada, arrendamiento de aeronaves u otras obligaciones, embargos de aeronaves o ejecución de otras garantías, y en cualquier caso de reorganización, quiebra o insolvencia.

El monto de nuestras obligaciones que están pendientes de pago puede hacer que sea menos probable que un tribunal nos encuentre solventes y/o nos considere como un negocio en marcha, lo que podría aumentar los riesgos de incurrir en una reorganización, bancarrota, insolvencia, estar sujetos a un orden de preferencia en el pago de acreencias y riesgo de transmisión fraudulenta, incluidos los relacionados con las avales y garantías.

Algunas contrapartes de nuestra agencia de crédito a la exportación (“ECA”) nos informaron que se produjo un evento de incumplimiento en relación con sus facilidades de crédito debido a la transferencia inicial de acciones ordinarias de Avianca Holdings de Synergy a BRW el 9 de noviembre de 2018; sin embargo, tales contrapartes de ECA han indicado que se abstendrán, en este momento, de tomar cualquier acción en respuesta. No podemos garantizar que dichas contrapartes de ECA no tomarán medidas con respecto a dicho evento de default en el futuro, o que cualquier acción posterior, incluyendo acciones futuras para la ejecución por parte de United de las Acciones

Prendadas, lo que no constituirá un evento de incumplimiento (default) bajo tales facilidades de crédito.

Más financiamiento

Nuestro endeudamiento sustancial afectará negativamente nuestra condición financiera si no consumamos el Plan de Reperfilamiento e, incluso si el Plan de Reperfilamiento se consuma, es posible que necesitemos financiamiento adicional después del Plan de Reperfilamiento.

El monto total de la deuda existente, obligaciones de arrendamiento de aeronaves y cuentas por pagar comerciales al 31 de marzo de 2019 era de US$5,603.7 millones, de los cuales US$4,185 millones estaban garantizados. Tenemos pagos significativos de capital e intereses bajo nuestro endeudamiento que probablemente venzan entre el corto y mediano plazo, incluido el pago de capital bajo los Bonos Existentes.

A menos de que el Plan de Reperfilamiento ocurra, se nos exigirá que realicemos pagos sobre dicha deuda y es posible que no podamos realizar dichos pagos.

Si no podemos consumar el Plan de Reperfilamiento y obtener financiamiento adicional de manera oportuna, es posible que nos veamos obligados a buscar protección de insolvencia o entrar en liquidación.

El objetivo del Plan de Reperfilamiento, si se consuma, y el financiamiento de la Inversión de Partes Interesadas, si se financia, es permitirnos pagar nuestra deuda en el futuro y tener suficiente efectivo de las operaciones para cubrir nuestras necesidades de financiamiento.

Sin embargo, si los resultados reales difieren sustancialmente de nuestras expectativas actuales, es posible que necesitemos fondos adicionales.

Podemos recaudar fondos futuros mediante la emisión y venta de títulos de deuda o de capital, o ambos, y mediante la obtención de préstamos u otras líneas de crédito de bancos u otras instituciones. Es posible que no podamos recaudar fondos suficientes en términos favorables, o en lo absoluto.

Si no obtenemos el financiamiento necesario de manera oportuna, nuestro negocio se vería afectado negativamente y podríamos incumplir los compromisos con nuestros proveedores, acreedores u otros, y podríamos tener que buscar protección por insolvencia.

Una alternativa al Plan de Reperfilamiento y/o la Inversión de Partes Interesadas puede no estar disponible para nosotros y, si está disponible y se consuma, puede ser menos atractivo financieramente para los tenedores de Bonos Existentes que el Plan de Reperfilamiento.

Creemos que la consumación del Plan de Reperfilamiento y la Inversión de Partes Interesadas es fundamental para nuestra viabilidad como negocio en marcha.

Si el Plan de Reperfilamiento y/o la Inversión de Partes Interesadas no se consuma, podríamos vernos obligados a considerar una reestructuración alternativa a nuestra estructura de capital y a nuestras obligaciones con nuestros acreedores y partes interesadas. Es posible que no haya disponible un acuerdo o plan de reestructuración alternativo, o si está disponible, puede que no resulte en una reorganización exitosa o que no sea en términos tan favorables para nuestros acreedores y partes interesadas, como en los términos contemplados actualmente en el Plan de Reperfilamiento y la Inversión de Partes Interesadas.

Nuestro negocio puede no tener éxito incluso si el Plan de Reperfilamiento es exitoso y la Inversión de las partes interesadas está consumada.

Incluso si el Plan de Reperfilamiento y la Inversión de Partes Interesadas se consuman con éxito, nuestra capacidad de ser rentables o evitar una reorganización bajo protección de insolvencia, dependerá de varios factores, que incluyen, entre otros, el costo del combustible, el alquiler de aeronaves, los seguros, los componentes y accesorios de aeronaves, interrupciones en el mercado, regulaciones bancarias, laborales y de fondos de pensiones, nuestra capacidad para controlar y reducir nuestros costos frente a presiones competitivas y los riesgos asociados con las operaciones en el extranjero, así como las fluctuaciones de los tipos de cambio de divisas, los aumentos en los impuestos extranjeros, tasas o la imposición de aranceles, controles de cambio u otras restricciones, condiciones económicas y políticas generales, y el cumplimiento requerido de una variedad de leyes y regulaciones extranjeras.

United y la venta de Avianca

Si United genera la transferencia forzosa de las Acciones Prendadas y Avianca Holdings es vendida, esto puede, en ciertas circunstancias, resultar en el derecho de Advent International (un inversionista minoritario con 30% de LifeMiles) de requerir que Avianca Holding compre el interés de Advent en

LifeMiles a un precio por determinar de acuerdo con el acuerdo de accionistas de LifeMiles, y cualquier obligación de este tipo sería material.

Adicionalmente, los términos del Contrato de Términos y Condiciones de los Bonos Existentes(Indenture) contienen una disposición de recompra en caso de cambio de control que indica que, si hay una reducción en la calificación de los Bonos Existentes, y cada reducción de esta índole es el resultado de un cambio de control, estaremos obligados a ofrecer a todos los tenedores de Bonos Existentes el derecho a venderles tales Bonos Existentes por un precio de compra equivalente al 101% de su valor principal, más intereses acumulados y no pagados.

El regreso de Efromovich

Luego de la ocurrencia de defaults de BRW bajo el Acuerdo de Préstamo de United, United aceleró la ejecución del Contrato de Crédito de United y, el 24 de mayo de 2019, inició el ejercicio de las medidas contra BRW y BRW Holding. De acuerdo a los términos del Contrato de Crédito de United, United nombró a Kingsland como el administrador de BRW y, como resultado, BRW Holding (e, indirectamente, Synergy) perdió el derecho de dirigir la manera en que BRW vota las Acciones Prendadas.

A través de su propiedad de nuestras acciones ordinarias y su autoridad como administrador de BRW (con el derecho de dirigir el voto de las Acciones Prendadas), Kingsland asumió el control de voto sobre Avianca.

Adicionalmente, el 28 de mayo del 2019, Kingsland presentó una demanda contra BRW y BRW Holding buscando, entre otras cosas, la ejecución forzosa de la garantía bajo el Contrato de Crédito de United, lo cual a su vez podría constituir un evento de default bajo varios de nuestros acuerdos de financiación.

El 29 de julio de 2019, BRW y BRW Holding radicaron una respuesta a dicha demanda junto con una contra demanda buscando, entre otras cosas, desestimar las peticiones de Kingsland y recuperar sus derechos de voto en Avianca, incluido el derecho de dirigir la votación de las Acciones Prendadas. Ni nosotros ni nuestras subsidiarias son partes en esta demanda.

Consulte más información de Economía y Negocios en: ValoraAnalitik.com

El resultado de esta demanda entre Kingsland y BRW y BRW Holding es, a la fecha de este Prospecto de Oferta de Intercambio, incierto. Si BRW y BRW Holding fueran a prevalecer en sus peticiones, BRW Holding (e, indirectamente, Synergy) podrían recuperar la propiedad de nuestras acciones ordinarias, incluyendo el derecho de dirigir la manera en que BRW vota las Acciones Prendadas.

De la misma manera, BRW Holding podría, en cualquier momento, pagar las cantidades debidas bajo el Contrato de Crédito de United y recuperar la propiedad de nuestras acciones ordinarias y sus derechos de voto.

Si BRW Holding (e, indirectamente, Synergy) recupera sus derechos sobre nuestras acciones ordinarias, se convertiría en nuestro accionista controlante, con poder de voto efectivo.

Este poder de voto le daría el poder de controlar ciertas acciones que requieren la aprobación de los accionistas bajo nuestros estatutos, incluyendo la aprobación de fusiones y otras combinaciones de negocios y cambios a nuestros estatutos. Este control de voto podría causar la ocurrencia de transacciones que podrían no ser beneficiosas para otros accionistas o acreedores de la Compañía y podría prevenir transacciones que serían beneficiosas para usted(es).

Adicionalmente, BRW Holding no estaría impedido para causar que nuestro controlante, Synergy, vendiese sus intereses controlantes en nosotros a un tercero.

Finalmente, esta circunstancia podría desencadenar un cambio de control que en últimas podría constituir un default bajo ciertas de nuestras facilidades financieras lo que podría, entre otras cosas, afectar material y adversamente nuestro negocio, condición financiera y resultados de operaciones.

-Publicidad-
0
10700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Edificio Avianca, el primer rascacielos de Colombia

Edificio Avianca, el primer rascacielos de Colombia

Dos aviones de guerra venezolana pusieron en riesgo vuelo de Avianca

Dos aviones de guerra venezolana pusieron en riesgo vuelo de Avianca

LATAM, en la carrera por alcanzar a Avianca en Colombia

LATAM, en la carrera por alcanzar a Avianca en Colombia

Pilotos ponen en jaque a Avianca y a sus pasajeros: suspendida venta de tiquetes

Pilotos ponen en jaque a Avianca y a sus pasajeros: suspendida venta de tiquetes