Reversazo del gobierno en su intención de privatizar a Propilco

La intención del expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, se vio frustrada por la presión de organizaciones sociales y con el nuevo presidente no se venderá

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Octubre 04, 2017
Reversazo del gobierno en su intención de privatizar a Propilco

El anuncio del ministerio de Hacienda y de Ecopetrol de no privatizar a Propilco es un logro en la defensa del patrimonio público del país. Es importante recordar que el gobierno de Santos tenía la firme intención de vender este importante activo. Sin embargo, organizaciones sociales y sindicales como la USO y Justicia Tributaria nos opusimos mostrando al país sus buenos resultados y la inconveniencia de venderla.

En febrero de 2016 el entonces presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry afirmó: “Propilco, por ejemplo, está en un buen momento para venderlo’’ (Semana, 2016). De esta forma, el Consejo de Ministros aprobó el 14 de junio de 2016 la privatización de la compañía.

Lo extraño es que, al año siguiente, sin dar ninguna explicación Echeverry expresó: “otras empresas, como Propilco, serán valiosas para la Ecopetrol de Bayón, cuando se desarrollen los descubrimientos de gas’’ (La República, 18 agosto 2017). En este mismo sentido, Maria Fernanda Suárez, vicepresidenta de Ecopetrol, al ser interrogada por la venta de Propilco, expresó: “parece que la prioridad es otra”. “Además, Propilco logró el año pasado el mejor Ebitda desde que Ecopetrol la compró y su presencia en el grupo puede ser estratégica.

Cuando se compró la empresa, en enero de 2008 el entonces presidente Javier Gutiérrez dijo que Propilco era “estratégico porque podrán aprovecharse sinergias con la exploración, producción, refinación y, en general, con toda la cadena petroquímica que, incluso, tiene mejores márgenes que la venta de crudo y de productos básicos”. En 2016 dejó de serlo y en 2017 vuelve a ser estratégico. Esto es una prueba de la ligereza con la que está siendo manejado el patrimonio de Ecopetrol, el más importante de los colombianos. Con razón la Contraloría General consideró “como un ejercicio de mala práctica corporativa por comprar caro en la época de bonanza y vender barato en la época de crisis

En efecto, Propilco (Essentia) exporta sus productos a 23 países en 3 continentes, alcanzando un valor de USD 1350 millones para 2016; provee el 74% del uso de polipropileno del país; y sus utilidades en 2016 fueron de $ 254 000 millones, 113% más que en 2015.

Desde que se anunció la venta de Propilco, la USO y la Red por la Justicia Tributaria nos opusimos e iniciamos una campaña en defensa de los activos de Ecopetrol y de los intereses de los colombianos. En esta cruzada logramos demostrar la importancia de Propilco para el futuro de Ecopetrol, como un engranaje fundamental en la generación de valor agregado.

*Red por la Justicia Tributaria en Colombia

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