El retiro de Joseph Ratzinger ¿Castigo eclesial o voluntario?

Aislado en un convento cerca del Vaticano, el Papa Benecito XVI se apaga en medio de libros y con el peso de la pedofilia de los curas encima.

Por:
marzo 12, 2017
El retiro de Joseph Ratzinger ¿Castigo eclesial o voluntario?
Foto: Archivo periodistadigital.com

Un rayo iluminó la Cúpula de la basílica de San Pedro en el Vaticano la noche del 28 de febrero del 2013, horas antes había sido la última aparición oficial de Benedicto XVI. Ese mismo día presentó su renuncia al cargo  más alto de la iglesia católica convirtiéndose en el sexto Papa emérito de la historia, título que se le otorga a un Papa que por voluntad propia renuncia al ministerio papal. Desde entonces se le ha visto en público en contadas ocasiones.

Sus días en un ex convento dentro del Vaticano,  empiezan a las 7:45 de la mañana y los pasa orando, tocando el piano, leyendo y a veces recibe visitas. Ha adoptado una vida oculta, como advirtió en su despedida y solo sale si el Papa Francisco se lo pide.  Benedicto XVI es un talentoso pianista y escritor. Cuando toca piano prefiere las obras de Mozart y Beethoven. Sus rodillas han estado fallando pero todavía toca el piano de memoria.

Joseph Ratzinger nació en Alemania el 27 de abril de 1927. Fue el menor de tres hijos, su hermano mayor Georg Ratzinger también es sacerdote y su hermana, quien nunca se casó, administró la casa sacerdotal de Georg hasta su muerte. Georg, músico y teólogo, dirigió un coro de niños durante 30 años. En el 2016 se presentó una demanda por 231 casos de abuso a los niños del coro, desde privación de alimentos hasta abuso sexual. Siendo el director del coro, es muy probable que Georg Ratzinger supiera de estos abusos que fueron en su mayoría perpetuados por Johan Meier, el director de la escuela adjunta al coro. Meier invitaba a su habitación a los niños de 8 y 9 años, les daba vino y se masturbaba con ellos.

Este no fue el único escándalo de pedofilia que ensució el nombre del Papa, durante su papado el Vaticano fue blanco de críticas por miles de caso de pedofilia relacionados a la iglesia Católica. En su discurso de navidad en el 2010, Ratzinger dijo que en los años setenta la pedofilia era considerada algo normal, lo que produjo mucho malestar en las victimas. Sin embargo, el Papa expresó su preocupación por el aumento de los casos. Para muchos, los escándalos de pedofilia que salpicaron  al Vaticano fueron el principal motivo de la renuncia de Benedicto XVI. Pero en su misa de despedida a sus 85 años, el Papa emérito atribuyó su renuncia a su cansancio físico de sus casi 8 años de papado y al deterioro mental típico de las personas de su edad.

Joseph Ratzinger dedicó su vida a la academia y a la teología antes de ser escogido como Papa en el 2005. En 1952 empezó dando clase de teología en el seminario de Freisinga. También fue profesor en diversas universidades de Alemania y se desempeñó como asesor teológico del cardenal de Colonia. El Papa Benecito XVI es un intelectual, las tareas administrativas y políticas de su cargo siempre significaron un esfuerzo, como lo fue lidiar con  los manejos turbios de dinero que hubo en el Vaticano que, como los escándalos de pedofilia, también ensuciaron su papado.

Como si fuera poco, además de ser acusado de tolerar la pedofilia y el mal manejo de dineros, se supo que el Papa hizo parte de las juventudes hitlerianas. Cuando Benedicto XVI entró al seminario de San Miguel, era algo obligatorio para los seminaristas formar parte de las juventudes pues eran sospechosos de ir en contra del régimen Nazi y esa fue la manera de solucionar el problema.

Su último cumpleaños lo celebró con música y cerveza alemana rodeada de gente amiga en el convento dónde pasará el resto de sus días. En el 2016 se publicó el libro titulado “La Última Conversación”  donde el periodista Peter Seewald  conversó por varios días con Benedicto XVI, una oportunidad que Ratzinger aprovechó para aclarar los rumores sobre su retiro y expresar que cada día que pasa se siente más tranquilo con su decisión. No todo el mundo le cree.

-.
0
8399
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Carlos Yepes y el Spotlight colombiano

Carlos Yepes y el Spotlight colombiano

Los escándalos de López Trujillo, el cardenal más poderoso de Colombia en el Vaticano

Los escándalos de López Trujillo, el cardenal más poderoso de Colombia en el Vaticano

¿Por qué Juan Pablo II no era el santo que nos quiso vender el Vaticano?

¿Por qué Juan Pablo II no era el santo que nos quiso vender el Vaticano?

El error en la medalla del Papa Francisco

El error en la medalla del Papa Francisco