Respuesta a la Nota Ciudadana: "El Concurso Nacional de Cuento RCN nos engaño"

RCN y el Ministerio de Educación Nacional responden a la Nota Ciudadana publicada el primero de marzo

Por: RCN y Ministerio de Educación Nacional
marzo 07, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Respuesta a la Nota Ciudadana:
Foto: Archivo canal RCN

Ante las controversias recientes sobre la premiación de los finalistas de la última versión del Concurso Nacional de Cuento – CNC, realizado por Ministerio de Educación y RCN quisiéramos hacer algunas precisiones:

Durante sus 10 años de historia el CNC ha contado con una masiva participación de cerca de 300 mil cuentos. El Concurso ha establecido mecanismos precisos para los procesos de recepción, evaluación y selección de los cuentos, con igualdad de condiciones para los participantes y garantizando siempre transparencia en los procedimientos.

Para la premiación de 2017, como en años anteriores, la evaluación de los cuentos inscritos pasó por cuatro fases:

En la primera fase de evaluación, los cuentos fueron seleccionados por docentes universitarios de Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines, de universidades vinculadas a ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), quienes aplicaron una herramienta de evaluación, diseñada expresamente para el Concurso Nacional de Cuento.

En la segunda fase, escritores y profesionales con amplia trayectoria se encargaron de evaluar los cuentos, de hacer una preselección y generar un listado de semifinalistas.

En la tercera fase, un grupo de reconocidos escritores colombianos conformado por Irene Vasco, Ángel Galeano, Pilar Lozano, Octavio Escobar y Celso Román, escogieron cien finalistas.

Para dar a conocer la información de estos cien finalistas, el público en general tuvo acceso al micrositio  Concurso Nacional de Cuento, del portal www.colombiaaprende.edu.co, perteneciente al Ministerio de Educación Nacional.

En la cuarta fase, los cien cuentos finalistas fueron remitidos a la evaluación final por parte de un jurado conformado por cinco destacados escritores nacionales e internacionales, Laura Restrepo, Gonzalo Mallarino, Juan Álvarez, Harkaitz Cano y Roger Mello, invitados al Hay Festival de Cartagena, quienes seleccionaron los veinticinco cuentos ganadores, cinco por categoría:

Categoría 1: estudiantes de primero a tercer grado.

Categoría 2: estudiantes de cuarto y quinto de primaria.

Categoría 3: estudiantes de sexto a noveno grado.

Categoría 4: estudiantes de décimo y once grado.

Categoría 5: estudiantes de pre grado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional y/o tecnológica.

Es así como de los cien finalistas, se escogieron como ganadores a los escritores de los 25 mejores cuentos que fueron premiados en el Hay Festival que se realizó en Cartagena el pasado mes de enero.

El proceso de convocatoria y evaluación de los cuentos se realizó cumpliendo con los parámetros establecidos y según las bases de participación del CNC. En la convocatoria de 2016 se recibieron 27.828 cuentos, los cuales pasaron por las fases de evaluación ya mencionadas.

Como parte de la celebración por los 10 años del Concurso y con el propósito de incentivar a los 75 finalistas restantes, se realizó el campamento “10 CNC”, en el cual participaron estudiantes provenientes de diversos municipios como Floridablanca (Santander), Armenia, Quimbaya y Circasia (Quindío), Pitalito (Huila), Pelaya (Cesar), Ayapel (Córdoba), Dagua y Buga (Valle del Cauca), Facatativá y Agua de Dios (Cundinamarca), entre otros. Los 25 ganadores premiados en el Hay Festival no fueron invitados al campamento.

Para el Ministerio de Educación y RCN es claro que se siguieron todos los procedimientos establecidos por el Concurso y el proceso de selección y premiación culminó con la expedición de la lista definitiva de ganadores. Esta lista es el producto de la evaluación de jurados con trayectorias sobresalientes y externos al Ministerio y a RCN, lo que es garantía no solo de la idoneidad del proceso, sino también de su transparencia. En esa medida el proceso y sus resultados cumplen con las reglas establecidas por el Concurso y por la ley.

Sin embargo, ante las recientes reclamaciones y confusiones de algunos participantes del Concurso y que han sido publicadas en el Portal Las2orillas y en diversas redes sociales, el Ministerio y RCN, están atentos a recibir las respectivas reclamaciones formales y los soportes de las mismas, a través de la sección de Atención al Ciudadano de la pagina web del Ministerio, para resolver cada una de ellas conforme a las verificaciones pertinentes. Ante la posibilidad de un error en las consultas de los resultados a través de la página web del CNC, nuestro compromiso es revisar cada una de las reclamaciones y adoptar las determinaciones a que haya lugar, teniendo en cuenta la lista de finalistas aprobada y respaldada por los jurados del Concurso.

Como cualquier proceso, este puede ser objeto de revisión por parte de los interesados y, en esa medida, el Ministerio hará la revisión de cada observación y emitirá la respuesta correspondiente, para garantizar el principio fundamental del derecho de contradicción y el debido proceso que rigen las actuaciones de los servidores públicos.

El Concurso Nacional de Cuento le ha traído grandes satisfacciones al Ministerio de Educación y a RCN y, sobre todo, a los niños y jóvenes apasionados por la lectura y la escritura. Muchas gracias por el apoyo durante estos 10 años del CNC y seguiremos esforzándonos para continuar siendo ejemplo de una alianza público-privada por la educación en Colombia.

Un saludo cordial,

RCN y Ministerio de Educación Nacional

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1437

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
En el ministerio las cabezas no saben de educación

En el ministerio las cabezas no saben de educación

Nota Ciudadana
Carta urgente al Ministerio de Educación

Carta urgente al Ministerio de Educación

Nota Ciudadana
El silencio de las instituciones privadas

El silencio de las instituciones privadas

Nota Ciudadana

"Ser Pilo Paga se creó para que los pobres no se quejen"