En Magdalena van por renovación total para escoger nuevos representantes a la Cámara

Son 42 los nuevos aspirantes a reemplazar a los cinco actuales elegidos en las últimas elecciones para la Cámara de Representantes. Estos son los más opcionados

Por: Alvaro Andrés Cortés Córdoba
enero 20, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
En Magdalena van por renovación total para escoger nuevos representantes a la Cámara
Fotos: cortesía

La renovación del número de representantes del Magdalena a la Cámara esta vez se perfila a ser total, por cuanto son 42 los nuevos aspirantes a reemplazar a los cinco actuales elegidos en las últimas elecciones.

Dos de esos actuales representantes, para las elecciones de marzo, no se volvieron a inscribir; es decir, prefirieron echarse a un lado ante tanta zozobra por la competencia o tal vez porque reconocieron que no tienen nada qué mostrarle al pueblo sobre sus gestiones del periodo que terminan.

Pero los tres que repiten, a pesar de que tampoco tienen nada qué mostrar, se aventurarán a pasar desapercibidos y a cruzar los dedos para que el pueblo no los reconozca y vuelvan a votar por ellos.

Los nuevos candidatos que postularon sus nombres para aspirar a una de las cinco curules de la Cámara de Representantes, para el Magdalena, forman parte de cinco partidos, dos se inscribieron de manera virtual y dos movimientos se fueron por recolección de firmas.

Los tres que aspiran repetir son: José Pinedo Campo, hijo del también condenado por parapolítica, Miguel Pinedo Vidal, Kelyn González y Hernando Guida, a los cuales se les crítica porque durante el tiempo que estuvieron en esa corporación no se les vio gestionar nada para el Magdalena, pero sí votaron todos los proyectos antipueblo que les pasó el actual Gobierno de Duque y los cuales causaron el estallido social que ocasionó casi medio centenar de jóvenes muertos, sin un ojo, heridos, violados o desaparecidos.

*Los nuevos aspirantes*

Por el Movimiento Fuerza Ciudadana se inscribieron con el aval de 530.000 firmas y por primera vez Íngrid Aguirre, Hugo Paternina, María Alejandra Rojas, Abraham Katime y Rossana Rodríguez.

Y por el Pacto Histórico fueron avalados: José Luis Ortega Aponte, Marta Altahona Ariza, César Guette Ospina, María Acosta Granados y Danián Marañón Romero.

El Centro Democrático, con una muy baja aceptación en el Magdalena, como ocurre en todo el país debido a que es el partido del actual gobierno nacional (algo nada bueno) inscribió a Holmes Echeverría de la Rosa, un cuestionado exalcalde de la Zona Bananera, a Magueth Montero Meriño, exalcaldesa de El Piñón, a Ángela Cedeño Ruíz, Víctor Rodríguez Cortés y Luis Vives González, este último exdiputado del Magdalena, hijo del exsenador Luis Vives Lacouture.

Por Cambio Radical, igualmente se inscribió Carlos Vicente Bolaños Gómez, exconcejal de Santa Marta, una de las caras más frescas entre todos los aspirantes e hijo del periodista fallecido Julio Bolaños. Carlos ha sido un joven inquieto y una de sus funciones públicas más reciente, después de que fue concejal de Santa Marta, la desarrolló en la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Ciénaga, bajo el gobierno del actual alcalde Luis Tete Samper.

Alicia Altahona Trapero, Maira Alejandra De La Rosa Mora y José Domingo Dávila Morales, este último exdiputado y sobrino de Eduardo Dávila Armenta, el dueño del Unión Magdalena, condenado por un homicidio, también se inscribieron por Cambio Radical.

Mientras que por el Partido de la U lo hicieron Alberto Martínez Martínez, Johendy Tejeda, Michelle Robles García y Álvaro Orozco, este último exdiputado del Magdalena con un reconocido y transparente recorrido político en el Departamento.

La lista del Partido Liberal la encabeza Kelyn González Duarte (representante a la Cámara), Jaisin Fernández Astorga (excandidato a la Alcaldía de El Banco), Andrés Felipe Chacín, Ramiro Bonnet García y Nancy Núñez Palma.

El Partido Colombia Justa Libres está liderada por Margarita Rosa Quintana, y le siguen Edison Enrique González (exconcejal de Santa Marta), Yolinda Cecilia González, Angélica Ávila y José Abraham De los Reyes.

El único partido que no presentó candidatos en el Magdalena para los próximos comicios fue el Conservador.

Aunque las nuevas aspiraciones representan un cambio renovador, la bancada con mayor opción es la del movimiento político fundado por el actual gobernador Carlos Caicedo, debido a que ha sido el de mayor éxito político de los últimos tiempos, es decir, el de Fuerza Ciudadana.

No obstante, el candidato Álvaro Orozco, por La U, podría quedarse con una de las cinco curules en disputa, por cuanto posee un electorado en varios municipios del centro y sur del departamento.

-.
0
500
El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El plan de Trump para asesinar a Maduro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus