"Regresó la corbata a la Gobernación de Antioquia ¿Y la sensatez?"

La salida en falso de Katherine Granados tiene indignados a varios habitantes de este departamento

Por: Natalia Metrio
marzo 07, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Foto Teleantioquia vía Twitter

Conozco excelentes personas que se visten elegantes, pero una realidad que nadie puede negar es que las personas que se han robado los recursos del país a lo largo de la historia, casi siempre han usado trajes formales. Si hoy en día tenemos un país desigual y un conflicto que lleva décadas, es por la insensatez de una serie de personajes que por lo general usaban y usan corbata. Santos, Uribe, Samuel Moreno y los hermanos Nule usan corbata.

Las decisiones fundamentales para la vida de todos los colombianos las toman unas personas que casi siempre usan corbata, así que por culpa de algunos pulcramente vestidos estamos importando energía, tenemos hospitales quebrados por doquier, abunda la corrupción en todas las instituciones y lo peor: tenemos una educación básica, media y superior de cuestionable calidad; prueba de ello es la información que produce la televisión pública regional y local, realizada supuestamente por 'profesionales'”.

Como evidencia el texto de la nota publicada en Teleantioquia Noticias, presentada por la propia directora del noticiero, Katherine Granados:

“Vuelve la sobriedad y sencilla elegancia a la Gobernación de Antioquia, pasada la racha de la informalidad afrentosa para la comunidad, los funcionarios y funcionarias públicas recuperaron el buen sentido de su presentación personal, como una forma de respeto por los ciudadanos que reclaman un servicio o una información. La corriente Yupi impregnó las dependencias de la pasada administración con la moda de los viernes aplicada a toda la semana. Ahora vuelve la elegancia y pulcritud sin ostentación”

Tuve que ver varias veces el video para poderlo creer, después de verlo no he dejado de hacerme varias preguntas:

¿Quién escribió esta nota? ¿Son palabras de la directora o del Gobernador Luis Pérez? ¿Es un texto de la directora obedeciendo una orden de él o será de otro integrante de la redacción obedeciendo la orden la de la directora, que a su vez impone la idea del señor Gobernador?

¿Dónde estudió la directora de este noticiero? ¿Estudió periodismo en alguna Universidad en Medellín? ¿Quiénes fueron sus docentes? ¿Alguno de los que yo tuve sería también maestro de periodismo de ella? ¿Cuándo estaba en Televida le enseñaron que en algún pasaje de la biblia, respeto por el otro era vestirse de traje formal clásico europeo? ¿De dónde sale la expresión 'yupi'? ¿Si uso siempre tenis es irrespetuoso para la gente con la que trabajo? ¿En realidad es afrentoso que un servidor público se vista cómodo sin corbata ni tacones? ¿No será peor que te atiendan mal o que te lesionen tus derechos?

La función del periodista se puede igualar a la de servidor público: su naturaleza proviene del derecho a la información que tiene todo ciudadano. Por esta razón va mucho más allá de un trámite, impacta directamente la vida cotidiana de las personas;  el periodismo se debe a la gente, no a los intereses de los gobernantes de turno. Siendo así, también es afrentoso para la comunidad tener 'noticias' como éstas en un canal que se dice es de los antioqueños.

Es preferible ver  a Granados de tenis y camiseta ejerciendo con sensatez su función con credibilidad, objetividad e independencia, prolongando su carrera en el tiempo, no buscando emular a la muy mencionada Vicky Dávila, claramente comprometida con corrientes políticas y caudillos en su racha, porque su trabajo durará también lo que dure esa racha (usando sus propios términos, o los del Gobernador, no se sabe).

Libertad de expresión es también vestirse como se nos dé la gana, no me parece relevante ni siquiera retomar esta tontería. Lo significativo de este caso es que habla, por no decir que grita, la triste realidad de la televisión pública local y regional en Medellín y Antioquia, porque para nadie es secreto que Telemedellín y Teleantioquia han sido siempre los medios publicitarios por excelencia de la Alcaldía y  la Gobernación. Es esto lo verdaderamente afrentoso para los ciudadanos porque nuestros dirigentes, informales o pulcros, todos han usado los recursos públicos para gastar en contenidos de propaganda propia, para tapar sus malas decisiones, para hacernos creer que somos la más educada, para criticar ridículamente la forma de vestir del opositor y lo más grave,  para apagar la crítica de una sociedad.

La ciudadanía sí merece respeto ¿Quién nos salva de esta afrenta, quién reclama por la naturaleza pública de los dos canales?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
4734

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La rosca de Luis Pérez en Teleantioquia

La rosca de Luis Pérez en Teleantioquia

Nota Ciudadana
Luis Pérez II y la continuación de la política para la guerra

Luis Pérez II y la continuación de la política para la guerra

El desquite de Luis Pérez contra el exgobernador Sergio Fajardo

El desquite de Luis Pérez contra el exgobernador Sergio Fajardo

El Contralor de Antioquia que quería atravesársele a Fajardo, terminó investigado por la Procuraduría

El Contralor de Antioquia que quería atravesársele a Fajardo, terminó investigado por la Procuraduría