El regreso del recargo nocturno: a un paso de convertirse en realidad

El regreso del recargo nocturno: a un paso de convertirse en realidad

"El mayor enemigo es el tiempo porque si no se debate antes del 20 de junio se hunde por tránsito de legislatura al concluir el periodo legislativo"

Por: Fredy Alexánder Chaverra Colorado
mayo 30, 2017
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El regreso del recargo nocturno: a un paso de convertirse en realidad
Foto: Finanzas Personales

Con la sanción de la Ley 789 en 2002 la noche se convirtió en día para los trabajadores colombianos. El recargo nocturno que por décadas se cobró desde las 6:00 p.m. se trasladó a las 10:00 p.m. bajo el argumento falaz de crear 650.000 nuevos trabajos. No solo eso. Los recargos dominicales y festivos que se retribuían sobre un 100% fueron rebajados a un 75%. El 2002 quedará en la historia como un año nefasto para millones de trabajadores que vieron sus derechos laborales afectados mientras el sector empresarial incrementó ampliamente sus utilidades. Sin embargo, la misma Ley estipuló que sí cinco años después de su entrada en vigencia no se demostraba la creación del medio millón de trabajos se volvería a la jornada anterior. La realidad es que nadie ha podido demostrar que los empleos efectivamente fueron creados y desde 2008 el Congreso se ha hecho el de la vista gorda con la restitución de la jornada nocturna a partir de las 6:00 p.m. y el incremento del recargo dominical y festivo. Una de las tantas deudas pendientes que tiene con los colombianos. ¿Se atreverá a saldarla de una vez?

El pasado 24 de mayo la Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate un proyecto radicado en diciembre de 2015 por el Representante a la Cámara por Antioquia, Óscar Hurtado Pérez, (reconocido en Antioquia por ser el único congresista de la bancada liberal antioqueña que votó no a la reforma tributaria) que busca retornar el recargo nocturno desde las 8:00 p.m. ¿Por qué desde las 8:00 p.m. y no desde las 6:00 p.m.? Esto se explica porque la dinámica en el procedimiento legislativo colombiano enseña que no hay nada más político que tramitar un proyecto de ley de iniciativa parlamentaria; se requiere de mucha sagacidad táctica y una habilidad permanente de negociación con los partidos, el gobierno, los gremios y con la sociedad civil. En ese sentido, atendiendo las sugerencias del gobierno y para posibilitar una votación afirmativa en la plenaria de la Cámara (con el respaldo del Centro Democrático) el proyecto fue ajustado para restituir el recargo nocturno a partir de las 8:00 p.m. (aunque inicialmente estaba desde las 6:00 p.m.) y el artículo que buscaba volver al 100% de recargo en dominicales y festivos fue descartado. Así el proyecto salió de la Cámara de Representantes con rumbo a la Comisión Séptima del Senado, integrada por un senador muy influyente: Álvaro Uribe.

La dinámica de negociación que se vivió en la Cámara se trasladó a la Comisión Séptima del Senado y al final de un complejo debate se ajustó nuevamente el proyecto para que el recargo nocturno empiece a regir a partir de las 9:00 p.m. Para llegar a este nuevo resultado se necesitaron semanas de intensas negociaciones en medio de un contexto difícil donde el proyecto se dio por muerto debido al concepto desfavorable emitido por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación donde se afirmaba que con su aprobación se incrementaría el índice de desempleo y de facto se generarían más de 70 mil desempleos. Argumento falaz y tendencioso sin un claro sustento en evidencia técnica. Sin embargo, en una apretada votación y con el respaldo del Centro Democrático el proyecto fue aprobado con el ajuste de una hora y en algunos días iniciará su último round en la plenaria del Senado.

El mayor enemigo es el tiempo porque si no se debate antes del 20 de junio se hunde por tránsito de legislatura al concluir el periodo legislativo. Por disposiciones de la Ley 5 de 1992 ningún proyecto de ley puede estar más de dos legislaturas en el congreso. De ser aprobado en plenaria del Senado el proyecto pasaría a conciliación entre las cámaras y luego a sanción presidencial. Aunque los últimos conceptos del gobierno han sido desfavorables esto no puede llevar a concluir que el proyecto será objetado. ¿Le cumplirá Santos a los trabajadores?

De convertirse en ley más de 400 mil colombianos se podrían ver favorecidos con un incremento de 70 mil pesos sobre el salario ordinario según estimaciones del Ministerio del Trabajo. A un año de la regresiva reforma tributaria que aumentó el IVA y tras el precario incremento del salario mínimo, aprobar ese proyecto de ley es lo mínimo que el congreso y el gobierno pueden hacer por los cientos de familias colombianas que se pueden ver impactadas positivamente por la medida. Aunque muchos esperábamos una restitución completa de las cuatro horas su eventual aprobación representará un gran avance para seguir luchando por un trabajo decente que más adelante reconozca la jornada nocturna desde las 6:00 p.m. ¡La lucha apenas empieza!

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