Reflexiones sociales en tiempos de COVID-19

Por primera vez, la humanidad está encontrando caminos diferentes al interés particular para lograr el bien común

Por: Héctor Mauricio Pineda Mora
abril 14, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Reflexiones sociales en tiempos de COVID-19
Foto: Leonel Cordero

Más allá de los aciertos o no de las medidas emprendidas por los gobiernos para enfrentar la expansión de la pandemia, existen algunas reflexiones sociales que surgen de lo que va de este proceso y que podrían devenir en cambios de paradigmas socio-económicos en el mediano y largo plazo. Revisemos algunos de ellos y miremos por qué pueden constituir un cambio:

Desmitificando el mito económico

La teoría económica nos enseña que “la satisfacción del interés particular termina convirtiéndose en el bien común para la sociedad”. Esta máxima ha dominado el desarrollo de la economía mundial desde épocas de Adam Smith. Y a fuerza de constreñir cualquier otra alternativa que siquiera asome la cabeza en el escenario social, se ha mantenido vigente y como el norte de las relaciones socioeconómicas actuales.

La principal razón por la cual la mayoría de las personas han asumido con responsabilidad el aislamiento o cuarentena es lo que desmitifica el mito económico, y esta razón es otredad, porque es la primera vez que a este nivel tenemos conciencia de cómo nuestras acciones afectan a los otros y al hacerlo estamos reconociendo al otro como un individuo diferente, que aunque no forme parte de la propia comunidad o familia, reconocemos su existencia, y esto le da sentido, valor y razón a nuestra propia identidad como ciudadanos.

Es así como por primera vez la humanidad, sin pretenderlo seguramente, está encontrando caminos diferentes al interés particular para lograr el bien común de la sociedad. Esta es una muestra de que podemos pensarnos como otro tipo de ciudadanos, bajo otras categorías y otros conceptos. Eso sin dejar de lado que podemos pensarnos ya no como individuos sino como verdaderas sociedades.

La necesidad de sacrificar libertades sociales

En tiempos de pandemia se ha introducido al debate público, desde diferentes sectores sociales y económicos, la posibilidad de entregar libertades sociales e individuales a cambio aumentar la expectativa de acción gubernamental para controlar los efectos de la enfermedad en la salud y economía de los países.

Lo primero que hay que decir y que seguramente algunos olvidan es que el control y administración de tales libertades ya está en manos de los gobiernos desde hace muchos años, desde los tiempos de la Revolución francesa y el contrato social, fue en aquel entonces cuando se cedieron estas libertades, lo que se pretende hoy se constituiría como una adenda a dicho contrato.

Lo evidente en muchos casos es que los gobiernos no han logrado hacer un control y administración efectivo de tales libertades, y para invisibilizar este hecho se pretenden legitimar las decisiones de restricciones de libertades, introduciendo en el debate público la posibilidad de realizar tales restricciones.

Lo cierto es que la acción de los gobiernos frente a esta pandemia ya pone a reflexionar a diferentes sectores y organizaciones sociales. Ellos han visto cómo una vez más son invisibilizados frente a los efectos de la enfermedad en la vida y economía en las regiones y territorios, así como en la pobreza oculta de la clase media y otros sectores de cada país.

Un nacionalismo necesario

El nacionalismo por definición es un apego especial a la propia nación y a cuanto le pertenece, solo algunos gobiernos apegados a esta definición tomaron medidas a tiempo frente a la programación de la enfermedad, otros están intentando definirlo todavía, sin embargo en ambos casos el nacionalismo no fue suficiente para fortalecer sus sistemas de salud y el personal médico para que realizaran frente a esta situación, con el devenir de hechos ya conocidos por todos.

En Latinoamérica, cuando un científico, deportista, soldado, policía o médicos tiene un logro excepcional, cumple un gran objetivo o fallece en su labor, se promueve en los medios de comunicación como un héroe, y esto invisibiliza la incapacidad del estado de proteger a estas personas, soldado, médico y policía o de ofrecer las posibilidades necesarias para que un científico o deportista tenga grandes logros.

Así las cosas, el nacionalismo surge como un sentimiento de empoderamiento individual y no como una construcción colectiva de posibilidades y aciertos de parte de los gobiernos y sus ciudadanos.

Estas reflexiones, aunque parezcan estar en abstracto, son el trasfondo de las inquietudes que surgen en la ciudadanía con cada acción de los gobiernos y con los cambios conceptuales, sociales y culturales que va generando este proceso de aislamiento obligatorio y cuarentena.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Trump aísla a Estados Unidos de Europa

Trump aísla a Estados Unidos de Europa

Nota Ciudadana
La precariedad y el trabajo: otra crisis, ¿una

La precariedad y el trabajo: otra crisis, ¿una "nueva" salida?

Nota Ciudadana
¿El neoliberalismo es el culpable de la expansión del Coronavirus?

¿El neoliberalismo es el culpable de la expansión del Coronavirus?

Nota Ciudadana
La inminente calamidad que se abre paso en Leticia

La inminente calamidad que se abre paso en Leticia