Opinión

Redes de participación cívica

Las redes de cooperantes tienen una justificación muy simple: el principio de solidaridad para alcanzar un bien común, nuestro bienestar

Por:
marzo 07, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Redes de participación cívica
Iván Duque revivió las redes de Álvaro Uribe con el nombre de Redes de Participación Cívica, en las que ya se han inscrito 700.000. Foto: Twitter/Iván Duque

Cuando se habla de seguridad, se habla de un valor democrático que nos permite, como ciudadanos, ejercer plenamente nuestros derechos a la vida, la libertad y la propiedad privada. Por ello, el Estado debe garantizar la seguridad de todos sus habitantes, pero debemos entender que no es una responsabilidad exclusiva, porque finalmente los ciudadanos somos parte del Estado y es importante que todos participemos activamente en hacerle frente a la delincuencia y el terrorismo.

En el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, y como parte de su política de Seguridad Democrática, se llevó a cabo el plan de Redes de Cooperantes, en el cual, los ciudadanos se agrupaban, en zonas rurales y urbanas, para cooperar de manera voluntaria y desinteresada con las autoridades, en la persecución del delito en todas sus formas. El fin de estas redes era aumentar la capacidad de vigilancia de las autoridades, de la mano con las comunidades, para hacer frente al delito.

Esta política fue exitosa desde el comienzo, pues fortaleció el triángulo entre la ciudadanía, la fuerza pública y la justicia, para contrarrestar el delito en todas sus modalidades. Según cifras de la época, entre 2002 y 2003 esta política logró disminuir las acciones terroristas en 27 %, el homicidio en 26 % y las masacres en 58 %. Solo en Bogotá, se redujo en 80% el índice de atracos callejeros, riñas en lugares públicos y robos en viviendas.

Estas redes de cooperantes tienen una justificación muy simple: el principio de solidaridad para alcanzar un bien común, nuestro bienestar. Los ciudadanos debemos escoger entre ser solidarios o encubridores, entre la cultura de la pasividad con el crimen o la cultura de compromiso contra al crimen.

 

 

Siempre cabe el riesgo de que se cometan abusos,
pero no se puede juzgar una política que claramente fue exitosa,
por un par de hechos puntuales que intentaron empañarla

Siempre cabe el riesgo de que se cometan abusos, y así como hay policías y militares corruptos, o jueces y magistrados que venden sus fallos, y no podemos entrar a juzgar a toda la Fuerza Pública o la justicia por ello, así mismo no se puede juzgar una política que claramente fue exitosa, por un par de hechos puntuales que intentaron empañarla.

Esta es una cooperación ciudadana que no se hace a través de las armas, sino a través de la información y las comunicaciones. Las personas, organizaciones, gremios e instituciones tienen como único instrumento para combatir la criminalidad, celulares, radios y líneas Avantel, que les permite tener comunicación directa con las autoridades.

El gobierno de Juan Manuel Santos dejó morir estas redes de cooperantes. Quizás esa fue una de las razones por las cuales la inseguridad se incrementó de manera exponencial en sus ocho años de mandato.

Qué bueno que el presidente Iván Duque reviva estas redes bajo el nombre de Redes de Participación Cívica, como parte de su plan de gobierno “El que la hace la paga”. Se espera que finalizando 2019, estas redes cuenten con 1 millón de personas, pero a la fecha se han inscrito más de 700.000. Esto demuestra que los ciudadanos tienen claro que la seguridad es un tema que nos compete a todos.

@josiasfiesco

-Publicidad-
0
396
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Carros bomba, contaminan los ríos y exigen protocolos

Carros bomba, contaminan los ríos y exigen protocolos

Delinquiendo y custodiado

Delinquiendo y custodiado

Ningún colombiano podrá olvidar los apellidos Nule, Tapia o Moreno

Ningún colombiano podrá olvidar los apellidos Nule, Tapia o Moreno

Por alcoholemia suspenden licencia 10 años, por estar en Uber 25 años

Por alcoholemia suspenden licencia 10 años, por estar en Uber 25 años

Oiga Petro, ¿el pago para cuándo?

Oiga Petro, ¿el pago para cuándo?

Un espacio en el corazón para Bogotá

Un espacio en el corazón para Bogotá

18 estaciones dañadas, 65 articulados atacados, $1500 millones en daños

18 estaciones dañadas, 65 articulados atacados, $1500 millones en daños

¿Porque se les están violando sus derechos?

¿Porque se les están violando sus derechos?