“Rectora, no abandone a los estudiantes que están en huelga de hambre"

Desde hace 6 días están a la intemperie y piden que la U Nacional aplique la matrícula Cero. Carta abierta de profesores a los directivos 

Por:
agosto 17, 2020
“Rectora, no abandone a los estudiantes que están en huelga de hambre

Con esta carta los representantes del los profesores de las distintas carreras de la Universidad Nacional le pude. A los directivos de la universidad con la rectora Dolly Montoya a la cabeza que responda a la Huelga de hambre de los estudiantes que piden  Matrícula Cero y Presupuesto de Emergencia. Es un asunto q los compete a todos.

Esta es la carta:

Estimada Señora Rectora Dolly Montoya
Estimado Señor Vicerrector Jaime Franky sede Bogotá
Estimados Vicerrectores, Decanas, Decanos
Estimadas y estimados colegas, estudiantes, ciudadanía.

Desde el lunes nos sobrecoge el corazón que un grupo de estudiantes de nuestra Universidad entrasen en huelga de hambre por la Matrícula Cero Universal y Presupuesto de emergencia para la UN.

Llevan 5 días y 5 noches en esta huelga en el campus de Bogotá, acompañados por varias y varios estudiantes más que les cuidan. Arriesgan su salud y sus vidas en un acto extremo de rebeldía y de amor por la Universidad y por la educación y sus compañeras y compañeros.

No compartimos poner en riesgo la vida y la salud para salvar la Universidad. Pero no por ello les ignoramos. Ni les vamos a abandonar. Es necesario cuidarles. Acompañarles.

Una primera cosa, sencilla, es urgente: no dejarles más a la intemperie. Es un acto de humanidad darles un lugar para resguardarse del frío y la noche, del sol y la lluvia.

Y es necesario permitirles el acceso a los insumos médicos y darles los elementos de bioseguridad que ellos han estado consiguiendo de afuera. Así como los alimentos para sus acompañantes, evitando el peligro de contagio que tiene conseguirlos por fuera.

Lo más sensato sería levantar ese campamento y esa ya larga huelga de hambre. Pero ello no se va a conseguir con ignorarlos u hostilizarles con el silencio. Son jóvenes. Y desafiantes. Y, sin duda, la hostilidad o la indiferencia les arraiga más en su acción.

Como sus docentes, sentimos que la cercanía y el cuidado es lo indicado. Sus demandas la sociedad las reconoce justas. Hay una simpatía creciente hacia ellos y ellas, y frente a su exigencia de Matrícula cero, de presupuesto de emergencia para la UN, y de un mínimo vital que les permita estudiar y no tengan que escoger entre estudiar o comer.

Es necesario reconocer que los plantones y esta huelga de hambre de los y las estudiantes de nuestra Universidad y de otras universidades del país, y la carta Salvemos la Universidad Nacional, han puesto en la agenda pública el debate sobre la sensatez de la matrícula cero y del mínimo vital para evitar la deserción, y de un presupuesto estatal de emergencia para cubrir los costos de la pandemia.

Más de 70.000 personas han firmado la carta Salvemos la Universidad Nacional.

La Comisión primera del Senado de la República nos recibió el pasado lunes en un foro público con la señora Rectora Dolly Montoya; el representante de los decanos y decanas al Consejo Superior, profesor Carlos Eduardo Naranjo; el Gerente, profesor Álvaro Viña; las estudiantes del plantón que son también representantes estudiantiles al Consejo de sede y al Académico y nuestra representación profesoral.

32 concejales y concejalas de Bogotá firmaron la carta al presidente que les compartimos aquí de nuevo. Una carta que nos puede abrir la posibilidad de acordar con el gobierno de Bogotá, por ejemplo, el mínimo vital para quien lo requiera y la conectividad universal para el estudiantado de la UN. Y avanzar, así, hacia levantar esta huelga de tanto riesgo.

El domingo próximo una serie de músicos populares -Adriana Lucía, Victoria Sur, Edson Velandia, y otras agrupaciones- harán un concierto por redes sociales a las 8pm, para apoyar en sus exigencias de Matrícula Cero a nuestros y nuestras estudiantes en este acto de amor extremo por la UN, en el que han puesto en grave riesgo su salud y sus vidas.

También un grupo de poetas leerán poemas en solidaridad con la UN y las demandas al gobierno nacional de nuestros y nuestras estudiantes en esta dolorosa huelga de hambre.

Y la gente de teatro presentará un ciclo de tres obras teatrales en video: Guadalupe Años Sin Cuenta, Soldados, Antígonas Tribunal de Mujeres.

Señora rectora, señor vicerrector, señoras y señores directivos de la UN, ayudemos a resolver esto, a encontrar una salida. Hablemos con ellas y ellos, son estudiantes de la Universidad Nacional reclamando del gobierno Matrícula Cero y presupuesto para la UN.

Reiteramos nuestra voluntad como representantes profesorales de mediar para crear un hilo directo de comunicación entre Ustedes y nuestros y nuestras estudiantes que están en el plantón y en la huelga de hambre, es algo que también están pidiendo. Y que puede ayudar a una salida pronta.

La Circular No. 3 enviada ayer por el señor Vicerrector y los decanos y decanas de la sede Bogotá, sólo consiguió afirmarles en su acción y que decidieran enviar por medios y redes una Alerta temprana, que les compartimos.

El silencio y dejarles hacer esa huelga de hambre a la intemperie sólo hace más grande el riesgo para su salud y sus vidas.

Beatriz Martínez de Vargas.  Representante Consejo Superior Universitario

Carlos Satizábal y Edgar Ramírez. Representantes Consejo Académico

Mery Constanza García, Pedro Galindo, Félix Soriano y Mauricio Torres Representantes Consejo de Sede Bogotá

Pedro Hernández Representante Junta directiva nacional de Unisalud

Giovanni Franco Sepúlveda y Fernando Orozco Sánchez. Representantes Consejo de Sede Medellín

Daniel Tabares Peralta Representante Consejo de Sede Manizales

Patricia Sarria Buenaventura Representante Consejo de Sede Palmira

Lucía Meneses.  Representante Consejo de Sede La Paz

Sven Zea.  Representante Sede Caribe

Alberto Amaya. Representante docente ante el Consejo de Facultad de Artes

Gonzalo Téllez. Representante Consejo de Facultad de Medicina Veterinaria

Álvaro Pulzara Mora. Representante Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Manizales.

Luis Antonio González. Representante Consejo de Facultad de Ciencias Económicas

Comité de Representantes Profesorales Facultad de Ciencias:

Lucy Gabriela Delgado, Representante Consejo de Facultad
Ricardo Fierro Representante Suplente Consejo de Facultad
Ariel Cadena, Departamento de Geociencias
Carlos Yesid Soto, Departamento de Química
Carlos Panza, Departamento de Estadística
Diego Milanes, Departamento de Física
Milton Crosby, Departamento de Farmacia
Gabriel Patrón López Representante Facultad de Odontología

 

-.
0
800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Cooperación entre sociedades y naciones, única salida

Cooperación entre sociedades y naciones, única salida

Pelando el cobre: #NoMásDuqueTV

Pelando el cobre: #NoMásDuqueTV

Nota Ciudadana
Del consumo y el desafío de vivir juntos

Del consumo y el desafío de vivir juntos

¿El Che o Jaime Garzón en el mural de la U. Nacional?

¿El Che o Jaime Garzón en el mural de la U. Nacional?