El rector de la UNAD en aprietos por posible plagio

"Estamos a la espera que los entes de control se pronuncien sobre este caso y determinen si hubo o no plagio por parte de rector Jaime Alberto Leal Afanador"

Por: Óscar Adolfo Medina Pérez
marzo 27, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El rector de la UNAD en aprietos por posible plagio
Foto: Archivo semana.com

En aras de la transparencia en la publicación de textos académicos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD-, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios –ASPU- realizó varias denuncias por posibles plagios del rector de esa Universidad, Jaime Alberto Leal Afanador. En este sentido, el pasado ­­2 de marzo de 2017 el periódico El Espectador de la ciudad de Bogotá, publicó el artículo “El plagio que tiene en aprietos al rector de la UNAD”. En el se informa la existencia de cuatro posibles plagios en el libro Campo Unad: Sembrando un país en red para la paz. Referentes en la construcción colectiva de un país solidario y en paz perdurable, texto cuyo autor principal es el rector de la UNAD. Ver artículo El Espectador.

A partir de esa publicación, miembros de la UNAD y otros actores han intentado explicar lo sucedido. Algunos lo han hecho con gran desacierto, como ocurrió con El Observatorio de la Universidad Colombiana, quienes a pesar de contar con las pruebas de los posibles plagios desde mediados de octubre de 2016, sin realizar el debido cotejo de dichas coincidencias, publicaron el pasado 6 de marzo la nota: Excandidata a rectoría UNAD, detrás de infundada denuncia de plagio a rector Leal. Al interior de dicha nota El Observatorio realiza afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad. Dice, por ejemplo,  que la presidenta de la seccional de Aspu en la UNAD es  “ex-docente de la UNAD”, lo cual es contrario a la verdad, pues la docente María Dora Alba Sánchez está laborando en la institución. También informa de verdades a medias al decir que fueron tres y no cuatro los posibles plagios: “… tal y como acepta la rectoría, se cometieron tres fallos de citación, que fueron reparados con los autores originales”. Ver artículo El Observatorio.

Uno de los coautores del libro es el Vicerrector de Medios y Mediaciones de la UNAD, Leonardo Yunda Perlaza. Él, en la audiencia pública de rendición de cuentas de la UNAD, le informó a toda la comunidad que una vez recibida la denuncia de los posibles plagios realizaron las acciones pertinentes encaminadas a corregir las falencias en la citación y referenciación que tenía el libro, y que de esa manera los tres errores fueron subsanados.

¿Qué pasó con la cuarta coincidencia?

Si bien es cierto que en 2016 solo se conocían tres posibles plagios, no se puede olvidar que en la pesquisa que realizó El Espectador se halló una cuarta coincidencia textual. La importancia de este último hallazgo es que se encontró en la parte del libro que el rector Jaime Alberto Leal Afanador admitió haber escrito el prólogo. En el comunicado de prensa que Jaime Alberto escribe el día 3 de marzo, informa lo siguiente sobre ese posible plagio: “Los textos que definen plagiados del prólogo son de mi total autoría y los confunden con la publicación denominada “Referentes Básicos del Pensamiento y Acción Unadista” que elaboramos con la doctora Elizabeth Vidal Arizabaleta en el año 2009”.

Ante esta disyuntiva, miembros de ASPU en la UNAD emprendieron la tarea de investigar esa última coincidencia, pues mientras el rector dice que la fuente no citada por él en el prólogo fue de un texto de su autoría, El Espectador informa que la coincidencia se encuentra en un texto que en 2006 la doctora Elizabeth Vidal Arizabaleta publicó bajo el título Prospectiva académica en la sociedad del conocimiento ¿Las vanguardias universitarias? . Ver libro Prospectivas 

¿Qué se encontró?

El primer hallazgo obtenido es que no hay coincidencias entre el texto que señala el rector como fuente y el prólogo que él escribe en 2016. En otras palabras, el libro Referentes Básicos del Pensamiento y la Acción Unadista no es la fuente del prólogo que el rector escribe en Campo Unad.

Al cotejar el prólogo de Campo Unad, con el texto que en 2006 escribe Elizabeth Vidal, se encontró que las coincidencias entre ambos textos superan el 50%. Es más, en su prólogo, el rector Jaime Alberto Leal Afanador reproduce textualmente la forma como Vidal presenta una nota de pie de página. Más diciente aún es el hecho que el texto de Vidal hay una cita directa al filósofo y ensayista colombiano Guillermo Hoyos Vásquez. Pues bien, Leal la reproduce casi por completo, con la salvedad que una parte la transcribe como si fuese cita, y la otra como si fuese producción propia, elevando así a dos los posibles plagios cometidos por Leal en su prólogo, situación que el lector podrá corroborar en el gráfico adjunto. Ver gráfico.

Este hecho causa dificultades en el trabajo que los docentes desarrollan. Como ya lo había anticipado la columna ¿Quién sube y quien baja en esta semana? que el pasado 5 de marzo publicó la Revista Semana. En este sentido, hay estudiantes que han manifestado que por qué se les castiga el plagio que ellos cometen en sus trabajos, mientras que el rector, que es quien más ejemplo debe dar, no le pasa nada. Ver columna Semana.

Estamos a la espera que los entes de control, como Procuraduría, Fiscalía y Contraloría se pronuncien sobre este caso y determinen si hubo o no plagio por parte de rector Jaime Alberto Leal Afanador y se tomen las medidas legales: la comunidad académica de la universidad pública más grande del país así lo exige.

 

*Investigador asociado Colciencias -Docente UNAD

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1684

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus