Reconocidos escritores vetados para representar a Colombia en España

La cancillería, en tiempos de Claudia Blum, dejo por fuera a Fernando Vallejo, William Ospina y otros autores que tienen algo en común: ser críticos del gobierno

Por:
septiembre 06, 2021
Reconocidos escritores vetados para representar a Colombia en España

Fernando Vallejo cuenta su último año en México, el desastre del terremoto y la muerte de David Antón, su compañero de toda la vida, en Escombros, Santiago Gamboa narra la historia de un terrible asesino en serie que descuartiza a sus víctimas en Colombian Pshycho, un thriller de sorprendente actualidad , William Ospina compila toda su erudición en Ensayos, la colección de artículos que lo acerca a Walter Benjamin, Pilar Quintana gana el premio Alfaguara con Abismos, Hector Abad Faciolince goza con el éxito internacional de la adaptación de su novela El olvido que seremos y Pablo Montoya hace con La sombra de Orion, una catedral literaria con la infausta operación en las comunas de Medellín que dejó un centenar de civiles muertos y enterrados en La Escombrera. Si existe una Nueva Literatura Colombiana se puede resumir en estos nombres, todos consagrados, todos estrenando libro, todos críticos de Iván Duque y su gobierno, todos ninguneados para la Feria del libro de Madrid que tiene a Colombia como el país invitado en su edición del 2021 que se celebrará entre el 10 y el 21 de septiembre del 2021.

La bajada del pulgar vino desde meses antes, cuando la entonces canciller Claudia Blum, un desplante que fue reafirmado por el actual embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, quien revictimizó a los escritores más importantes del país afirmando que no quería que el evento se convirtiera en un evento político, un insulto que revela la intolerancia de un gobierno que no permite que sus artistas expresen sus posiciones como suele suceder con los intelectuales en cualquier sociedad democrática. Por eso decidieron invitar a escritores de alto calibre como Melba Escobar o Jorge Franco que tienen una particularidad: no suelen expresar sus opiniones políticas en redes sociales.

Lo paradójico es que el eslogan de Colombia en la Feria del Libro de Madrid es Diversa y digital y tiene entre sus objetivos “mostrar el progreso de una nación que, desde 2019, conmemora 200 años de historia republicana, aprovechando la ocasión para reflexionar sobre la vitalidad del territorio colombiano, su capacidad de sobreponerse a los desafíos y los avances alcanzados en materia institucional, social y económica”.

El problema no fue de recursos ya que el presupuesto y las invitaciones se habían hecho desde el 2019, por las restricciones derivadas de la pandemia el evento no se realizó en el 2020 sino que fue pospuesto hasta este año. Así que la responsabilidad recae directamente en la excanciller Claudia Blum quien fue el que decidió cerrarle la puerta a lo mejor de nuestra literatura. Así que los invitados terminaron siendo: Darío Jaramillo, Melba Escobar, Jorge Franco, Margarita García Robayo, Dasso Saldívar, Juan Esteban Constaín, Rómulo Bustos, Adelaida Fernández Ochoa, Andrea Cote, Ángela Becerra, Beatriz Helena Robledo, Juan Luis Mejía y quince escritores mas.

Sin embargo el hueco se siente, sobre todo al ver las obras de los mejores escritores nuestros en las vidrieras de las librerías del país. La polémica apenas empieza.

 

-.
0
11400
Con plata robada a pensionados, los estafadores de Estraval vivían a lo grande en EEUU

Con plata robada a pensionados, los estafadores de Estraval vivían a lo grande en EEUU

Los Pachón, la familia que inventó el helado de lechona, el postre de moda en Bogotá

Los Pachón, la familia que inventó el helado de lechona, el postre de moda en Bogotá

El guerrillero asesino  de las farc que acabó con Romaña, el Paisa y Santrich

El guerrillero asesino de las farc que acabó con Romaña, el Paisa y Santrich

Con latas de cerveza y en una terraza de Bogotá, se hacen prótesis dentales a 120 mil pesos

Con latas de cerveza y en una terraza de Bogotá, se hacen prótesis dentales a 120 mil pesos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus