Recomendaciones para el alcalde Quintero y sus gerentes

Recomendaciones para el alcalde Quintero y sus gerentes

Para atender la pandemia en Medellín, el mandatario designó encargados para las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad. Algunos tips para ellos

Por: Omar Rivera - Fredy Chaverra
abril 16, 2020
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Recomendaciones para el alcalde Quintero y sus gerentes
Foto: Twitter @QuinteroCalle

Tras concluir una exitosa donatón, donde se alcanzó a reunir más de 13 mil millones y cerca 100 mil mercados, en muchos sectores de Medellín hay ansiedad e incertidumbre entre cientos de familias que pasan por momentos de mucha dificultad. Para hacerle frente a la crisis Daniel Quintero nombró a sus hombres y mujeres de más confianza como gerentes por comuna y les encomendó la tarea de caracterizar, viabilizar y entregar los aportes a las familias que con cacerolas en mano claman por una ayuda. A Daniel Quintero y sus gerentes, enviamos los siguientes mensajes:

1. Tomar los datos de la plataforma Medellin me cuida y filtrarlos por comuna para caracterizar las más prioritarias, luego hacerlo por barrios, a los cuales se le deben nombrar responsables, estos deben trabajar de la mano con los líderes locales y barriales, Juntas Administradoras Locales y Juntas de Acción Comunal (habilitar número de contacto para que la comunidad se comunique con los equipos de los diferentes gerentes, de lo contrario la comunidad no le ve sentido a esas gerencias).

2. En el mapa de las comunas y barrios identificar las direcciones a las cuales llegó el Bono de 100 mil pesos, poniendo esos inmuebles en verde y los demás en rojo, previamente se debe hacer un cálculo con la base catastral por comunas, para saber cuántos inmuebles existen dentro de ella, aumentarle aproximadamente un 30% de inmuebles que posiblemente no estén en el registro catastral, y restarle el número de bonos que han llegado a esa comuna, esto nos permite calcular el número posible de paquete alimentarios que se necesitan allí. (Esta cifra es importante para un posterior plan de choque, que no sería lo ideal, y que consiste en entregar ese número de paquetes alimentarios de manera rápida y así frenar brotes de protestas que se pueden salir de control).

3. Identificar que poblaciones dentro de ese territorio carecen de nomenclatura y de prestación de servicios de EPM para proceder a su inmediata priorización, son estas las poblaciones más vulnerables ya que habitan en las llamadas invasiones.

4. Hacer un barrido cuadra a cuadra llevando esta base de datos, si es posible la base de datos de pensionados y asalariados que estén recibiendo el salario durante la cuarentena (si aparecen pensionados o asalariados y no han recibido pago adjudicar asistencia), para tener el filtro idóneo.

5. Una vez establecido el reconocimiento en campo y teniendo la lista de beneficiados debidamente filtrada, llegar con las asistencias, puede ser con el apoyo de la defensa civil, ejército, policía, etcétera (el hambre no reconoce fronteras, se debe trabajar de manera conjunta con los alcaldes de los municipios limítrofes, especialmente el de Bello).

6. La asistencia debe ser repartida desde las zonas más periféricas hacia las centrales, para llegar primero a los más invisibilizados, si son escaleras se podría hacer una cadena humana hasta llegar al final y pasar los paquetes asistenciales hasta el encargado de hacer el registro y la entrega.

7. Una vez entregada la asistencia, ese inmueble debe quedar registrado en el mapa del barrio, relacionándolo con el beneficiario y pasándolo a verde.

8. Muchas personas extraviaron su documento de identificación, es fundamental ofrecerles una alternativa rápida, así como otros que les digitaron mal la cédula.

9. Hay contadores de EPM que surten varios inmuebles, por lo cual muchas familias se quedaron por fuera de la plataforma Medellín me cuida.

10. Tener una sede habilitada dentro de la comuna para inscribir a las familias que comparten contadores o contratos de servicios públicos, para hacer la verificación en campo, o habilitar esa posibilidad dentro de la plataforma para luego hacer llegar la información al gerente correspondiente para su respectiva verificación en territorio.

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