Rebelión en las cárceles del país por coronavirus [VIDEO]

Presos en la Picota, Cómbita, La Modelo o el Buen Pastor comenzaron una protesta ante la falta de protocolos de sanidad y el hacinamiento para evitar la entrada del virus

Por:
marzo 21, 2020
Rebelión en las cárceles del país por coronavirus [VIDEO]

El hacinamiento y las pésimas condiciones sanitarias de las cárceles en el país se presentan como un reto ante la expansión del covid 19. Desde hace varios días los presos vienen alertando sobre la situación, pues aunque se han hecho anuncios sobre los protocolos de sanidad que deben adelantarse, como la suspensión de las visitas, lo cierto es que fuera de los centros penitenciarios se vieron en los últimos días largas filas de personas intentando ingresar.

El Movimiento Nacional Carcelario puso sobre la mesa la necesidad de declarar la emergencia carcelaria en todo el país para que se atienda efectivamente a las personas. En Colombia actualmente existen 128.078 presos y el hacinamiento en las cárceles asciende hasta el 53%. Los servicios de agua no están completamente garantizados y dentro de las cárceles existe población mayor y mujeres embarazadas, que son vulnerables ante el covid-19.

Edificio Eron en La Picota.

Cárcel La Modelo.


En La Modelo, La Picota, El Buen Pastor o la cárcel de Cómbita, en Boyacá, los presos comenzaron duras protestas ante la falta de respuesta del gobierno nacional, rector máximo sobre los centros carcelarios. Aunque desde hace días se vienen haciendo las peticiones, aún no se conoce una decisión oficial sobre cómo manejar la crisis de salubridad, más cuando se ha declarado la cuarentena nacional en todo el país.

El Movimiento Nacional Carcelario ha pedido buscar una pena alternativa fuera de las cárceles para las personas mayores y las mujeres embarazadas ante la propagación del virus.

Cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

En las cárceles del país se convocaron cacerolazos, pero ya se presentan algunos enfrentamientos entre los presos y los guardias del INPEC, principalmente en La Modelo. En por lo menos 10 cárceles del país se hizo la convocatoria.

En Cúcuta también se están presentando protestas dentro de la cárcel.

Cárcel El Buen Pastor.

 

Vea también:

[VIDEO] Grave situación: Guardias y presos heridos en cárcel La Modelo

 

-Publicidad-
0
34500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La gente en Wuhan vuelve a las calles después de tres meses de aislamiento

La gente en Wuhan vuelve a las calles después de tres meses de aislamiento

Nota Ciudadana
Pandemia global o una nueva forma de eugenesia

Pandemia global o una nueva forma de eugenesia

Los reyes de los jabones y detergentes en Colombia

Los reyes de los jabones y detergentes en Colombia

Nota Ciudadana
Con la pandemia, la ingenuidad se apoderó del mundo

Con la pandemia, la ingenuidad se apoderó del mundo