Rebelión de ex directores del DNP contra Carrasquilla

Altos funcionarios de los últimos gobiernos protestaron contra la idea de centrar la elaboración del presupuesto en una sola cabeza

Por:
Febrero 12, 2019
Rebelión de ex directores del DNP contra Carrasquilla

 

Una carta firmada por exdirectores del Departamento Nacional de Planeación y exministros de hacienda envía un mensaje de oposición al Gobierno en su intención de unificar la elaboración del presupuesto nacional y dejarlo en manos exclusivamente del Ministerio de Hacienda.

La misiva está firmada por María Mercedes Cuéllar, Juan Carlos Echeverry, Simón Gaviria, Hernando José Gómez, Cecilia López, Luis Fernando Mejía, Armando Montenegro, Santiago Montenegro, José Antonio Ocampo, Esteban Piedrahíta, César Vallejo.

“Queremos expresar nuestro rechazo al Artículo 35 del proyecto de ley correspondiente que, con la justificación de la “unificación del presupuesto”, eliminaría uno de los pilares básicos del DNP: la coordinación de la inversión pública y la elaboración del presupuesto respectivo”, dice la carta.

Agrega que el papel que ha tenido el DNP, como brazo técnico de la Presidencia de la República, en la priorización y calidad de los proyectos de inversión, es esencial para la apropiada ejecución del Plan de Desarrollo y evaluación de sus resultados.

Advierten los firmantes que esta tarea no ha impedido que el Ministerio de Hacienda esté a cargo de la presentación del presupuesto al Congreso y el seguimiento financiero de su ejecución, garantizando, por lo tanto, un proceso coherente y una “unificación” que, en cierto sentido, ya existe.

La magnitud del presupuesto de inversión siempre es acordada entre el Ministerio y el DNP que después la asigna esta última institución de acuerdo con las prioridades definidas y en estrecha relación con los Ministerios respectivos. “Esta tarea nutre y a su vez emplea en bien del país las capacidades sectoriales sustantivas con que cuenta el DNP y que, por lo demás, no existen en el Ministerio de Hacienda”, critica la carta.

Algunos de nosotros, incluso dicen, estamos convencidos de que la unificación institucional de la elaboración del presupuesto bien podría realizarse en el DNP, por el profundo conocimiento sectorial de sus unidades técnicas especializadas.

Tal arreglo no es atípico, citan. En países como Brasil y Estados Unidos, una entidad distinta del equivalente al Ministerio de Hacienda tiene el manejo de las cuestiones presupuestales.

“La tríada que conforman el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco de la República ha sido clave para el buen diseño y ejecución de la política económica colombiana. Cada una aporta elementos complementarios en este propósito, en el contexto de un sistema de pesos y contrapesos que ha generado un equilibrio técnico fundamental para la estabilidad macroeconómica del país”, dice el documento enviado al Gobierno. Y advierte que sería, por lo tanto, un error histórico debilitar a la segunda de estas instituciones.

Consulte más información de Economía y Negocios en: ValoraAnalitik.com

Por ser el manejo del presupuesto de inversión una tarea esencial e histórica del DNP que ha probado ser conveniente para el país, solicitaron al Gobierno retirar el Artículo 35 del Proyecto de Ley del Plan y al Congreso de la República rechazarlo si se mantiene dentro del articulado.

-Publicidad-
0
4319
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Carrasquilla con ganas de darle otro zarpazo a Ecopetrol

Carrasquilla con ganas de darle otro zarpazo a Ecopetrol

Terapia con rayos de protones

Terapia con rayos de protones

“Dejamos las armas, pero el conflicto continúa”

“Dejamos las armas, pero el conflicto continúa”

Nota Ciudadana
Nos “educan” con un único propósito, ser mano de obra barata

Nos “educan” con un único propósito, ser mano de obra barata