Rebelión de comerciantes contra la cuarentena del fin de semana en Bogotá

Veinte mil comerciantes formales advirtieron con plantones en la víspera del encierro este media noche que no obedecerán la orden de la alcaldesa Claudia López

Por:
abril 15, 2021
Rebelión de comerciantes contra la cuarentena del fin de semana en Bogotá

Las medidas de cuarentena de fin de semana que ha tomado la alcaldía de Bogotá motivaron la indignación de un gran número de sectores económicos. Uno de los más importantes es el de los comerciantes, que empezaron protestas contra la medida de cierre de sus establecimientos que empieza a la medianoche de hoy.

Desde tempranas horas de la mañana, en varios sectores de la ciudad se han registrado bloqueos. Uno de los más importantes bloqueos se registró en la Avenida NQS a la altura de la calle 75. Allí, decenas de comerciantes de los barrios 12 de Octubre, Gaitán y 7 de Agosto bloquearon por completo la vía. El cierre obligó a la suspensión del servicio de las estaciones Calle 75 y Avenida Chile de TransMilenio.

Varios de estos grupos también realizaron bloqueos en otros puntos de la ciudad. El sector de la Autopista Sur con Avenida 68, en el barrio Venecia, también tuvo cierres en la mañana de este jueves. Otras manifestaciones más pequeñas se han realizado en los sectores de San Victorino, San Andresito, Restrepo y Suba Rincón.

Las protestas de los comerciantes formales se multiplicarán este viernes, cuando estén en vigor las medidas de cuarentena. Más de 20 mil negocios se han unido a la posición de desobediencia civil y abrirán sus puertas, exponiéndose a las multas por violar la medida de aislamiento para intentar controlar el tercer pico de la pandemia.

Según los comerciantes, la rebelión se debe a que los cierres no han sido acompañados con ayudas para paliar los días que dejan de trabajar, por lo que no tienen recursos para pagar sus salarios, arriendos o impuestos. También aseguran que no ha habido un control efectivo para impedir que los vendedores informales se tomen las calles en medio de las cuarentenas.

La cuarentena que empieza a las 00:00 horas del 16 de abril irá hasta el próximo lunes a las 4:00 am. En esos tres días, el comercio y actividades no esenciales deberán cerrar las puertas. De esta forma se busca evitar que siga creciendo la ocupación de camas UCI en la ciudad, que según Saludata llegó al 77.7% para el miércoles.

 

-.
0
800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Alcaldesa López y ministro Ruiz, ¿responderán ustedes si la reapertura de colegios sale mal?

Alcaldesa López y ministro Ruiz, ¿responderán ustedes si la reapertura de colegios sale mal?

Congresistas que le dicen no al aumento de $1.5 millones de su salario

Congresistas que le dicen no al aumento de $1.5 millones de su salario

En redes
La consulta anticorrupción,

La consulta anticorrupción, "una mentira escandalosa de Claudia López"

Nota Ciudadana
Que la música en Colombia no muera por COVID-19

Que la música en Colombia no muera por COVID-19