Reaparecieron los antifascistas: todos contra Trump

El presidente los acusó de ser los instigadores de las protestas por el asesinato de George Floyd y amenazó con meterlos en la lista de terroristas

Por:
junio 01, 2020
Reaparecieron los antifascistas: todos contra Trump

Ya el verano pasado, el presidente Donald Trump amenazó con designar a Antifa como grupo terrorista, pero las amenazas no se concretaron. Ahora, cuando enfrenta la mayor ola de protestas por todo el país desde que comenzó su mandato, vuelve a la carga contra este movimiento de extrema izquierda al que responsabiliza de las manifestaciones y disturbios que se han desencadenado en todo el territorio tras el asesinato a manos de la policía de Minneapolis del afroamericano George Floyd.

Ante la multiplicación de las protestas, el presidente estadounidense no ha dudado en apuntar a Antifa como los instigadores llamando a los gobernadores a mostrase firmes con los “anarquistas que campan en las calles”.

“Estados Unidos va a inscribir a Antifa en la categoría de organizaciones terroristas", tuiteó Trump. Sin embargo, a pesar de las amenazas, organizaciones como ACLU (Unión estadounidense para las libertades civiles) consideran que el presidente no tiene la autoridad legal para designar a un grupo nacional como terrorista. “Cualquier designación de este tipo implicaría problemas importantes de procedimiento”, dijo en un comunicado la directora del proyecto de seguridad nacional de ACLU, Hina Shamsi.

El secretario de Justicia, William Barr, secundó al presidente y anunció que el FBI ya está identificando a los miembros del movimiento antifascistas. La violencia de los “Antifa es terrorismo interno y será tratado como tal ”, declaró Barr.

Antifa, contra el racismo y la violencia policial

Este grupo nace en Estados Unidos en los años 80, vinculado a ARA (Anti-Racist Action Network), una red que se organizó como oposición a los supremacistas y neonazis estadounidenses. Se inspiran de los movimientos antifascistas europeos del siglo XX, sobretodo en Italia y usan la misma bandera con los colores rojo y negro.

No se trata de una organización estructurada y jerarquizada, no hay líderes ni tampoco tienen oficinas aunque en algunos estados estadounidenses celebran reuniones periódicas. Se trataba más bien de un movimiento compuesto por varios grupos y muy heterogéneo. En general se trata de jóvenes que se organizan a través de las redes sociales y que a menudo se visten de negro y nunca muestran su rostro en las manifestaciones. 

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2016, estos grupos se han reactivado en respuesta a movimientos supremacistas y neoconservadores como el Tea Party o la extrema derecha que apoya a Trump. Es difícil concentrar sus posiciones pero en general luchan contra el racismo y la violencia policial, la opresión de minorías o contra las élites y las grandes empresas.

En agosto de 2017, en Charlottesville hubo enfrentamientos entre supremacistas blancos y antifascistas que causaron un muerto y decenas de heridos.


*Publicado inicialmente en Radio Francia Internacional con el título Trump amenaza con incluir en la lista de grupos terroristas al movimiento antifascista Antifa.

-Publicidad-
0
2200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Algo más que marchas antirracistas

Algo más que marchas antirracistas

Menos elecciones, más democracia

Menos elecciones, más democracia

¿Por qué las Miss Universo terminaron odiando a Trump?

¿Por qué las Miss Universo terminaron odiando a Trump?

La “perra” que Estados Unidos necesita