¿Realmente nos ha beneficiado ser parte de la OCDE?

¿Es Colombia un referente de cooperación, educación y desarrollo económico lo suficientemente fuerte para ser parte del grupo que busca dar ejemplo al mundo?

Por: EDISSON SANTIAGO BUSTOS BELTRAN
mayo 28, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Realmente nos ha beneficiado ser parte de la OCDE?

Pertenecer a la OCDE, significa acceder a un conocimiento de mejores prácticas en materia de políticas públicas, a fin de perfeccionar las juntamente con el comité de Políticas Regulatorias, la cual se ha desarrollado para servir como guía en el tema.

De igual forma, fue un gran reto todo el proceso que se llevó a cabo, para el ingreso a este organismo multilateral. Algunas cosas que el país tuvo que hacer para pertenecer a la OCDE, fue una revisión exhaustiva a entidades públicas importantes, cambios, como la salida de ministros de las juntas directivas de estas empresas, independencia a la Superintendencia Financiera y a la Sociedad de Industria y Comercio. El objetivo, según Catalina Crane, representante de Colombia ante la OCDE, es que los funcionarios queden “aislados de cualquier presión política o de otros intereses”. Cabe resaltar que en materia tributaria se tuvieron algunas modificaciones, por medio de una serie de acuerdos, para evitar la doble tributación; con el fin de impactar la evasión fiscal y otros aspectos importantes en materia ambiental como, por ejemplo: se colocaron impuestos sobre bolsas plásticas y al carbono.

Es importante resaltar que se deben afrontar retos específicos, como continuar con las reformas institucionales, para generar mayor competencia y sobre todo para alcanzar otros niveles de productividad, así como también incorporarse en mercados externos. Aunque se puede evidenciar que Colombia no se parece a los países que están incluidos, pero precisamente la meta es cerrar ciertas brechas, que permitan avanzar y parecerse más aquellos países miembros.

En países latinoamericanos pertenecer a organismos multilaterales, puede crear dos perspectivas diferentes, la primera es que la influencia de países desarrollados, que ya pertenecían a los tratados, ayudará con el progreso tanto social como económico en los países que apenas se incorporan , ya  que cuentan con la experiencia suficiente en creación e implementación, de políticas que han servido en su país; y por otro lado se ve  desde una perspectiva más amplia y menos eficaz en desarrollo económico  ya que no todos los países tienen las mismas problemáticas así como tampoco tienen los mismos contextos sociales por lo cual no se podrán implementar tan fácil estas políticas.

También al pertenecer a estos organismos es sinónimo abrir las puertas al comercio y en esta parte,el país subdesarrollado se vería afectado, ya que no cuenta con los recursos suficientes para competir en un mercado actual.

Pero para  Colombia pertenecer a un organismo multilateral como lo es la OCDE generó gran progreso y un cambio significativo, ya que uno de los requisitos de ingreso, era el proceso de paz con las fuerzas armadas revolucionarias (FARC), el cual se ha cumplido; El gobierno dio garantía a las propuestas impuestas por la FARC, en donde se determinó que habría la oportunidad de reintegrarse a la población colombiana ,mediante subsidios económicos, vivienda y  garantías a que este grupo, hicieran parte del senado.

La OCDE en primera medida identifica y da un asesoramiento en ciertos aspectos en los cuales se debe realizar algún cambio, en un sector específico. Este  debe mostrar una mejoramiento y  debe iniciar por el gobierno del país, para enfocarse a los posibles cambios en donde se vea la orientación de una manera positiva, definiendo objetivos claros a los cuales se quiere ver el cambio, esto con el fin de minimizar la variación de recursos, puesto que estos son una fuente importante en la financiación de las políticas nacionales como internacionales, en donde puede lograrse un beneficio con otros miembros que hacen parte de estos organismos multilaterales.

Es necesario  recalcar que Colombia al momento de hacer parte de la organización para la cooperación y el desarrollo ( OCDE), ha implementado una evaluación de indicadores socio económicos y de productividad, en las áreas que fueron impuestas por esta organización; para empezar, con respecto al comercio internacional: el gobierno nacional debe empezar a tratar de disminuir los aranceles al comercio, en donde se deben realizar mejoras a los servicios que llevan a cabo esta función, como los son las aduanas y los servicios de infraestructura, con el fin de lograr el objetivo de mayor competencia en algunos sectores, como por ejemplo el de  transporte. puesto que es uno de los más determinantes en materia de competitividad.

Si, ya lo sabemos qué Colombia ha tenido avances considerables en la reducción de informalidad laboral, pero es necesario que se hagan más esfuerzos con ayuda de las políticas gubernamentales, en donde se promuevan generación de empleo formal. Es justo decir que las recomendaciones de la OCDE, deben ser relacionadas con el equilibrio macroeconómico, con el organismo que haya lugar a tratar; en cual se considere la complementación de recursos, que permita una sustitución al momento de reducir la tasa del IVA, a las familias con ingresos más bajos. Se busca reducir la tasa y aumentar la base de los impuestos sobre las empresas es de resaltar que son propuestas lógicas, porque el impuesto a las ventas ya es un recargo regresivo y se considera un impuesto indirecto, afectando a todos por igual, sin tener en cuenta el nivel económico de nadie.

En la educación, se debe mejorar la calidad, para que se pueda identificar la capacidad de fuerza laboral, así como el mejoramiento del capital humano y se genere un empleo formal. Es decir que el impacto que ha tenido Colombia perteneciendo a la OCDE es el mejoramiento económico en relación al empleo, promoviendo que el ministerio de trabajo, sea más exigente en los requisitos para desempeño laboral y en donde se pueda validar las buenas prácticas que favorezcan a las políticas públicas, para que se puedan beneficiar, ejecutar y dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible como es la organización para la cooperación y el desarrollo económico. Esta busca, por medio de un sistema de evaluación de políticas entre los países miembros, se ejecuten en orden las prácticas en las distintas áreas, para que se logre cumplir u obtener cambios positivos a fin los demás miembros.

-.
0
101
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El exministro Alberto Carrasquilla presidirá la Comisión de empalme de Duque

El exministro Alberto Carrasquilla presidirá la Comisión de empalme de Duque

Nota Ciudadana
La guerra contra el Coronavirus la ganamos juntos

La guerra contra el Coronavirus la ganamos juntos

La grandeza de la jueza Ruth Bader Ginsburg

La grandeza de la jueza Ruth Bader Ginsburg

Nota Ciudadana
¿Quién mata mujeres en Colombia?

¿Quién mata mujeres en Colombia?