¿Realidad la Mesada 14 para Fuerza Pública y servicio de intérpretes para sordos en entidades públicas?

¿Realidad la Mesada 14 para Fuerza Pública y servicio de intérpretes para sordos en entidades públicas?

Estas iniciativas llegan a su trámite final en el nuevo periodo legislativo y benefician directamente a la población. Son propuestas del senador José Vicente Carreño

Por: Juan Carlos Niño Niño
febrero 15, 2024
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¿Realidad la Mesada 14 para Fuerza Pública y servicio de intérpretes para sordos en entidades públicas?
Fotografía: Canva

Al iniciar este 16 de febrero un nuevo periodo legislativo, se inicia el trámite final de dos iniciativas del Senador José Vicente Carreño Castro, que se convierte en dos de sus logros más importantes como legislador: la Mesada 14 para la Fuerza Pública, y el servicio de intérpretes para personas sordas en las entidades públicas.

La primera es un proyecto de acto en legislativo, que radicó Carreño a mediados del año pasado –que suscribieron 91 congresistas de todas las bancadas- con el fin de darle rango constitucional a la mencionada Mesada 14, al que posteriormente se le acumuló otro proyecto del ministro de Defensa Iván Velázquez, en donde se establece el derecho a recibir al año más de trece (13) mesadas pensionales, fijando entonces una “excepción” a la regla del Acto Legislativo 01 de 2005 –que modifica el Artículo 48 de la Constitución Política- que eliminó esta mesada adicional para cualquier persona con derecho a pensión.

La iniciativa de Carreño logró el consenso de todas las bancadas -Gobierno, independientes y oposición- hasta tal punto que fue aprobada el año pasado sin mayores contratiempos en primera vuelta, y se tramitaría en segunda vuelta antes del 20 de junio, iniciando en esta vuelta con otra proposición del legislador del Centro Democrático, para que se extienda la Mesada 14 al personal civil o no uniformado pensionado por el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional.

El segundo proyecto de ley está dentro de las prioridades del Senador Carreño, en el sentido de generar espacios de inclusión y equidad a las personas en situación de discapacidad, por lo que la iniciativa busca que de manera paulatina y a más tardar el 31 de diciembre de 2025, las entidades estatales del orden nacional, departamental, distrital y municipal, implementen el servicio de intérprete y guía intérprete, para personas sordas y sordo-ciegas, estableciendo diferentes alternativas de capacitación y prestación del servicio (presencial o virtual), que no necesariamente demanda un costo fiscal para la Nación y las entidades territoriales.

La iniciativa ha tenido como ponentes al Senador Guido Echeverry y el Representante Alexis Triana -quien radica el martes Informe de ponencia para cuarto debate- logrando hasta el momento su aprobación en el Senado y la Comisión VI de Cámara, restando tan solo su discusión en la Plenaria de la Cámara para convertirse en Ley de la República, beneficiando entonces a más de medio millón de personas sordas en Colombia, que en palabras del Departamento Nacional de Estadística (DANE) “las Personas Sordas, con frecuencia encuentran dificultades de acceso a los servicios del estado, [y fundamentalmente] esto ocurre por las barreras comunicativas”.

El trabajo legislativo de Carreño -como Representante y Senador-ha estado entre la defensa de los miembros activos y la reserva de la Fuerza Pública, y contribuir en el desarrollo integral de nuestro País -en términos de equidad e inclusión social- que lo consolida como uno de los legisladores más activos en las sesiones, con casi 200 proposiciones aprobadas en alrededor de 100 proyectos de ley y actos legislativos, liderando debates tan importantes como su oposición a la privatización del Instituto Nacional Agustín Codazzi (IGAC), y la reparación de la totalidad de las víctimas del conflicto, advirtiendo que esta condición la tienen casi el 90 por ciento de los araucanos.

Esta trabajo ha tenido aspectos tan avanzados como lograr la bonificación familiar bimensual para el Nivel Ejecutivo de la Policía (Ley 2179 de 2021), y que ahora busca con un proyecto de ley convertirla en un subsidio familiar mensual –igualmente como factor salarial para la asignación de retiro o pensión- en concordancia con un Artículo del Plan Nacional de Desarrollo sobre nivelación prestacional de la Policía -siendo coautor Carreño- como también su proposición aprobada en esta Ley, para que no fuera trasladada de Ministerio la mencionada institución-incluso un proyecto de prima de actividad- mientras que trabaja en el Informe de ponencia para segundo debate del proyecto de ley sobre régimen de carrera de los soldados profesionales e infantes de marina profesionales de las Fuerzas Militares –teniendo también como autor a Carreño- que incluye además la acción intersectorial del Estado y el factor económico, social y sostenible.

Carreño ha legislado para que se investigue a los funcionarios de los bancos, en caso de suplantación de identidad –este iniciativa estatutaria tiene pendiente revisión de la Corte Constitucional- incluyó la viabilidad de celebrar convenios interadministrativos entre el Instituto Nacional de Cancerología y las entidades territoriales (Ley 2291 de 2023); y se le acogió una proposición para que los estudiantes universitarios en mitad de carrera puedan definir su situación militar (Ley 2341 de 2023).

Así mismo, se le acogió una medida de trascendental importancia para que “las autoridades y ciudadanos no incurran en ningún tipo de violencia física o verbal, contra las mujeres que ejerzan la lactancia materna en espacios públicos” (Ley 2306 de 2023); y adicionó una medida tan incluyente como garantizar en zonas de frontera de difícil acceso, la gratuidad del mínimo vital de agua potable, dentro de un proyecto de ley que fue aprobado en Senado, y tiene pendiente su discusión en Cámara.

Coletilla: El viernes inicia el segundo período de la legislatura 2023-2024, porque un Acto Legislativo o reforma constitucional –que tiene como coautor a Carreño- amplió este período del 16 de febrero al 20 de junio –iniciaba antes el 16 de marzo- lo que da más tiempo y profundidad a la discusión de las iniciativas legislativas –incluso para aprobar las conciliaciones- sin necesidad de citar a sesiones extras, que por su misma configuración constitucional y legal, se reduce a unos cuantos proyectos de ley, y no permite el estudio de enmiendas constitucionales. ¡A buena hora!

*** Asesor Legislativo – Escritor.

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