¡RCN tiene el Jefe encubierto!

¡RCN tiene el Jefe encubierto!

Obtuvo el mejor rating de la parrilla dominical del canal: 6.7 puntos, que lo colocaron como el cuarto programa más visto en el prime de los domingos

Por: Guillermo Zafra Zafra
diciembre 05, 2017
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¡RCN tiene el Jefe encubierto!

En un artículo de febrero de 2016 sugerí algunos de los formatos para televisión que están disponibles en el mundo y que por su contenido, desde mi óptica, me parecía interesante que los canales privados miraran con interés para traerlos a la pantalla nacional. Entre ellos mencioné Undercorver boss, programa que el canal RCN estrenó el domingo anterior.

El capítulo de estreno, debo decirlo, me gustó, a pesar de las falencias que tiene desde el punto de vista narrativo, pero aclaro que eso se sustenta en dos puntos que siempre serán objeto de discusión y discordia por tratarse de gustos personales:

  1. El formato original tiene una estructura tripartita en cuanto a la construcción de las tensiones dramáticas de los personajes que integran el capítulo: un personaje neutro (el jefe), un personaje positivo (el empleado diligente, apasionado por su trabajo) y el personaje negativo (el empleado que es un verdadero chupasangres y mal compañero).
  2. En la versión norteamericana centran el foco en el personaje positivo (coprotagonista) y al final le dan un premio o beneficio que, sin lugar a dudas, le cambiará la vida.

 

Con respecto al primer punto, el capítulo de Jefe encubierto no encontró en la primera empresa seleccionada un personaje que tuviera los elementos para convertirse en el antagonista y poder añadir más tensión al capítulo. Ahora bien, diría uno que fue un tema de mala suerte al momento de grabar, pero en la televisión no hay espacio para dejarle las cosas a la suerte. En eso debemos ser claros.

Si el primer capítulo no tuvo antagonista no fue porque no existiera, sin duda, fue porque los empresarios pusieron la condiciones de no tener un personaje con características “negativas” ligadas a su marca y seguramente los productores tuvieron que pasar el trago amargo de aceptar que así fuera, con el fin de que participaran en el programa.

Ahora bien, narrativamente el capítulo que se estrenó quedó bien armado y logró ser emotivo sin la necesidad de tener que usar un personaje cliché desde el punto de vista dramático, obteniendo un resultado que es bueno en términos dramatúrgicos. Pero eso abre un interrogante que fácilmente deja ver los problema que han tenido que afrontar para la realización del formato y, sobre todo, nos permite predecir que el contenido de los siguientes capítulos será flojo de piernas.

La marca que escogieron para el primer capítulo tiene fuerza y reconocimiento, pero también es cierto que nuestra cultura es mojigata y aparentadora, lo cual hace que el grupo de empresarios que acepten un reto como el que propone Jefe encubierto sea limitado y que quienes lo acepten tengan emprendimientos que no sean de fácil reconocimiento para la audiencia general.

Elemento que por demás está confirmado por la realización del programa, pues el canal arrancó el proyecto en 2016 y solo logró hacer 3 capítulos, y en 2017 grabó otros 3. En total, solo tienen 6 emisiones y por esa razón deciden quemar el formato al aire como un relleno de parrilla durante el mes de diciembre que, tradicionalmente, es el mes de menor audiencia.

Sin embargo, la tímida prueba resultó obteniendo el mejor rating de toda la parrilla dominical del canal: 6.7 puntos de rating personas lo colocaron como el cuarto programa más visto en el prime de los domingos.

Lo que tal vez veremos en las siguientes emisiones es un programa que propone algo nuevo, que tiene una buena realización y que seguramente, en cuanto al contenido, intentaron armar de la mejor manera posible, pero que, si dejaron que el formato se fuera bajo las consideraciones de imagen de las compañías que protagonizarán los capítulos, sin duda, caerá entre los  programas sosos que, poco a poco, irán desdibujando todo el potencial de un formato que lo tiene todo para ser de alto impacto.

Si RCN decidió negociar el potencial narrativo que propone Undercover boss bajo los temores de empresarios sobre los efectos negativos de personajes que no son buenos empleados, pero que hacen parte de sus plantillas, y no fue capaz de vender el verdadero impacto y el branding que podían construir con la exposición en pantalla de un formato tan impactante como este, demostrará una vez más que tienen un canal en manos de quienes no saben cómo hacer televisión y que, quienes más necesitan vivir la experiencia  que propone Jefe Encubierto son ellos mismos

¡Amanecerá y veremos!

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