Rcn televisión y Rcn radio, dos formas diferentes de hacer periodismo

A pesar de pertenecer al mismo grupo económico, se manejan enfoques editoriales distintos y se ven maneras antagónicas de presentar y construir noticias

Por: Libardo Castro Peña
Marzo 13, 2018
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Rcn televisión y Rcn radio, dos formas diferentes de hacer periodismo

A pesar de la mala imagen de la que ha sido objeto la marca Rcn, y así en las redes sociales se quiera hacer pasar como un solo medio de comunicación, es importante diferenciar, desde el punto de vista periodístico, los enfoques editoriales que existen en Rcn televisión y Rcn radio.

De un lado está la posición editorial de Claudia Gurisatti como directora de Noticias Rcn y, por otro lado, la de Yolanda Ruíz directora del sistema integrado de información de Rcn Radio. Las dos son reconocidas periodistas, con amplia experiencia, activas en Twitter y referentes del periodismo colombiano.

Pero las dos manejan estilos diametralmente opuestos. Un claro ejemplo se puede evidenciar con el cubrimiento que ambos medios le dieron a la falta de tarjetones de las consultas interpartidistas durante las elecciones del pasado domingo.

Rcn televisión comenzó un cubrimiento ininterrumpido desde las 12:20 con especial énfasis en la falta de tarjetones de la consulta por Colombia integrada por Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Hicieron en directos desde los puestos de votación donde la gente no podía votar, especialmente en Medellín y el centro comercial Unicentro en Bogotá. A pesar del tiempo ser una limitante en televisión, en esta ocasión no había problemas; tomaron la impresión de muchos ciudadanos que estaban molestos por no poder ejercer su derecho al voto. Hacían cambios permanentes a los puestos donde gritaban “fraude – fraude”. Nunca antes había tanto interés por entrevistar a ciudadanos en vivo, así estuvieran enfadados y en tono alterado.

Sin embargo, este amplio despliegue todavía no era suficiente. Los presentadores Andrea Bernal y Cesar Piñeros les pedían a sus televidentes que si tenían videos de puestos de votación donde no hubiera tarjetones los enviaran a un número de Whatsapp que habilitaron para tal fin. Los presentadores y reporteros lucían confundidos, se atropellaban entre ellos, no tenían más nada que agregar pero debían seguir cubriendo la noticia.

Era más de la 1:00 p.m. y seguían con el cubrimiento sin interrupciones. La situación hacía pensar lo peor, por lo que decidí pasarme a Rcn radio. Yolanda Ruíz y Juan Manuel Ruíz, en tono calmado, reportaban que en algunos puestos se habían agotado los tarjetones antes de lo  previsto. No se quedaron solamente en Unicentro y Medellín. Hicieron recorridos por varias ciudades del país con sus corresponsales, donde hacían falta tarjetas de ambas consultas y donde la situación era de total tranquilidad. No les estaban pidiendo a los oyentes que enviaran videos. Al contrario, hicieron una mesa redonda para ayudar a entender el porqué de la situación. Con la intervención de varios periodistas e integrantes de la mesa principal planteaban que no se podía hablar de fraude, sino de un problema de logística al quedar mal distribuido los tarjetones. Le exigían explicaciones al registrador y al gobierno para tener una respuesta oficial.

Mientras que en televisión la situación era caótica en radio el panorama era de tranquilidad. Mientras Claudia Gurisatti estaba en Twitter muy inquieta retuiteando varios videos con protestas por la falta de tarjetones y con gritos de fraude, Yolanda Ruíz, en la misma red social, planteaba esta reflexión: “Mientras más delicada es la situación, más mesura y responsabilidad se debe tener al momento de informar. Denunciar, informar, contar lo que está pasando, pedir explicaciones a las autoridades pero sin incendiar. Humilde llamado”.

Sin lugar a dudas dos estilos antagónicos que permiten hacer un llamado sobre cuál de los dos medios, a pesar de ser del mismo grupo económico, hace un periodismo más responsable al momento de informar.

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