RCN no pierde en el mundo digital

A pesar de que en la pantalla tradicional los números no le favorecen, su estrategia digital cada vez muestra mayores resultados en términos de consumo

Por: Guillermo Zafra Zafra
Enero 22, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
RCN no pierde en el mundo digital

Fruto de su evidente curva de descenso en el rating, el canal RCN ha sido objeto de múltiples análisis y críticas en los últimos años. Este sistema de medición de audiencia, comandado por Nielsen en los noventas y en los últimos tiempos por la compañía Ibope, es el indicador determinante de la comercialización de la industria de la televisión en nuestro país.

Según los indicadores de rating personas, rating hogares y share, las tres medidas más importantes sobre las cuales los anunciantes toman sus decisiones de inversión, en los últimos 5 años el canal RCN ha acumulado un más que preocupante promedio que cada vez más muestra el poco impacto que tiene en la audiencia.

No obstante, en esta realidad, mesurada por los indicadores del negocio, han comenzado a tener mucha fuerza las mediciones y demandas de consumo de los productos de la pantalla tradicional a través de los canales alternativos de internet por medio de los portales de los canales y el contenido construido específicamente para las redes sociales.

A pesar de que en la pantalla tradicional los números no le favorecen, RCN ha trabajado desde hace algunos años en una estrategia digital que cada vez muestra mayores resultados en términos de consumo de sus contenidos (views o vistas) y de crecimiento de audiencias, es decir, de seguidores en sus redes sociales.

El área digital del canal acumula varias experiencias que vale la pena resaltar y sobre todo estudiar para ver qué están aportando en términos de construcción de nuevas audiencias y en especial, verlas como una alternativa para apalancar los nuevos rumbos por los que se puede enfocar la industria de la televisión.

El caso de Francisco el matemático es uno de los más relevantes. Una serie que en sus primeras temporadas al aire fue un éxito total, en la más reciente versión al aire solo acumuló los números promedio que ha tenido el canal en los últimos años, pero en la parte digital tuvo unas audiencias que las desearía cualquier anunciante.

Otro caso que es bien particular por el impacto que tuvo en pantalla y que fue lo más relevante que tuvo el canal durante el año anterior fue el de La ley del corazón. En términos digitales generaron una estrategia que incluyó crear a los abogados como personajes, quienes interactuaban, noche a noche, con la comunidad de seguidores, fortaleciendo el impacto de la serie en pantalla.

Por último, el caso más reciente y que demostró que RCN está abordando de una manera muy distinta el área digital a su ventana de señal abierta fue el caso de Garzón. Frente a la gran expectativa que se tenía frente al producto, la desilusión llegó cuando su capítulo de estreno solo obtuvo un tímido 6.9 puntos rating personas, pero en cambio en las redes el producto logró cambiar las tendencias negativas que tenía y poner la tendencia que había diseñado el departamento digital a puntear las preferencias del día.

Yendo más allá, tras el estreno y los primeros capítulos, las redes se han ido inundando progresivamente de videos con el material de Garzón, tanto de la novela como del real, y muchos de las nuevas generaciones han conocido quién era el humorista y el impacto y talante del trabajo que hizo y le costó la vida.

Sin duda, hay que reconocer que el canal RCN en el mundo virtual no tiene la crisis que que se le ve en la pantalla, es claro que ha logrado montar estrategias y ser mucho más exitoso en las redes a punta de likes y streaming que los indicadores del rating de Ibope. Este trabajo vale la pena reconocerlo, pero sobre todo, vale la pena preguntarse si el canal será consciente de lo que ha hecho y cómo sacarle provecho a estar vigentes en los canales alternos que ofrece internet.

Sino han pensando con detenimiento, es hora de que revisen con cuidado a cuál target pertenecen estas preferencias y cómo cultivarlos. Sin duda, una piedra en el zapato que deberán superar es pensar que todo el tráfico streaming lo deben llevar a su portal y deberán pensar más en el branding para seguir globalizando sus contenidos a través de Youtube.

Bien por la tarea hecha y ojalá estén mirando lo recogido desde la estrategia y no desde la táctica, sobre todo ahora que están soplando los vientos del cambio y la reestructuración dentro del canal.

Amanecerá y veremos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1652

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La pelea entre el Fiscal Martínez y Claudia López tiene más rating que Protagonistas 2017

La pelea entre el Fiscal Martínez y Claudia López tiene más rating que Protagonistas 2017

La Negra Candela tiene los días contados en RCN

La Negra Candela tiene los días contados en RCN

La única intelectual que le queda a Uribe es Claudia Gurisatti

¡Pambelé… A otro nivel!

¡Pambelé… A otro nivel!