Rappi sigue imbatible mientras ve partir del país a Uber Eats, iFood y Jokr

Rappi sigue imbatible mientras ve partir del país a Uber Eats, iFood y Jokr

El formato de Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín en la entrega de alimentos a domicilio sigue en expansión y llenando el vacío de sus competidores

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febrero 03, 2023
Rappi sigue imbatible mientras ve partir del país a Uber Eats, iFood y Jokr

El pasado 27 de enero, la plataforma de entregas a domicilios con capital alemán Jokr anunció que dejaría de operar en el país y en Chile para concentrarse en México, Perú y Brasil. Había llegado al país en abril de 2021 luego de iniciar operaciones en México con la idea de convertirse en el número uno en domicilios de supermercado, mediante la distribución desde centros de abastecimiento estratégicamente ubicados conocidos como dark stores, desde donde se despachaban los pedidos.

Con solo ocho meses de operación había logrado llamar la atención de las inversiones quienes la fondearon con USD 430 millones y valoraron en USD 1.200 millones, uno de los pocos unicornios (valoración por encima de un millón de dólares) latinoamericanos.

El año pasado, el 21 de noviembre, se había retirado del mercado la brasileña iFood luego de cinco años en el mercado. Entre las razones que indicaron era el aumento de las tasas de interés, la incertidumbre de la guerra entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre política de Colombia especialmente en los proyectos de reforma tributaria y reforma laboral.

En marzo de 2021, iFood se había fusionado con la colombiana Domicilios.com para juntar esfuerzos, pero solo llegaron a concentrar un 9 % del mercado. En un giro de estrategia concentrarán su negocio en Brasil donde es líder en la categoría de delivery con un 80 % del mercado, y donde espera introducir tecnología como la entregas con drones en las 200 ciudades donde opera.

La norteamericana UberEats que había llegado al país en diciembre de 2016, se retiró en noviembre de 2020, permaneciendo la empresa con alternativas para movilizarse, Uber, y Uber Flash para hacer envíos. Uber Eats se ha retirado de Brasil y Argentina, permaneciendo en América del Sur solo en Ecuador y Chile.

También en noviembre del año pasado, la aplicación colombiana Muni que operaba desde julio del 2020 y que permitía a las personas generar ingresos extra desde su aplicación vendiendo productos de supermercado a su comunidad a través de un catálogo en línea, cerró sus operaciones en Colombia, México y Brasil

La principal razón de estos retiros según expertos, es que estas empresas no lograran posicionarse ni arrebatarle parte del mercado a Rappi, que lidera el sector de entrega de alimentos a domicilios desde hace años con una cifra cercana al 50% en ventas, seguido del 38% conquistado por las plataformas propias de los restaurantes y supermercados, y en un 8,5 % que se queda en la manos de la DiDi Food.

Catalina Arteaga, directora regional de DiDi Food

Catalina Arteaga, directora regional de DiDi Food

La empresa de origen chino, que llegó al país junio de 2019 con su plataforma de movilidad, adicionó el servicio de DiDi Food dos años después, en abril de 2021,  iniciando en Medellín, y durante ese último año ha ampliado a otras seis ciudades (Bogotá, Cali, Barranquilla, Soledad, Cúcuta y Bucaramanga). El 75 % de sus empresas asociadas sen pequeños y medianos negocios, aunque también maneja una estrategia de asociaciones, en Bogotá con Starbuks, en Cali y Medellín con Domino´s y con McDonald´s en las siete ciudades donde esta disponible.

DiDi es una compañía de transporte china que tiene sede en Beijín y fue creada tras la fusión de dos empresas rivales respaldadas por los gigantes chinos Tencent y Alibaba en 2015. Su plataforma que opera en diez países de Latinoamerica, solo en 2021 realizó 1.834 millones de transportes de pasajeros y entrega de alimentos fuera de China.

La colombiana Rappi con presencia en nueve países de América Latina, ha monopolizado en el país mercado con altas inversiones y con acuerdos de exclusividad con restaurantes. De los más de 30.000 comercios adheridos a la plataforma, la vertical de los restaurantes (cocinas ocultas y pickup en restaurantes) es más importante en términos de transacciones. Es un negocio que dese la pandemia no ha dejado de crecer.

A finales de 2021, lanzó el servicio de Rappi Turbo, una modalidad que permite hacer entregas en 10 minutos gracias a las tiendas fantasmas, dark stores distribuidas en puntos clave. Rappi se ha aliado con empresas como el Grupo Éxito para ofrecer entregas en menos de 10 minutos a más de 1.500 productos de Carulla como frutas y verduras, licores, charcutería, aseo, cuidado personal y del bebé, mascotas entre otras.

Rappi tiene la mayor cobertura nacional, opera en 72 municipios, donde el año pasado más de 3 millones de usuarios hicieron al menos una transacción cuyo servicio fue prestado por cerca de los 100.000 rappitenderos que se conectan a la plataforma.

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